Retales del Mundo

Alpacas en tierras inglesas

Por en 9 junio, 2014
  • 17
  • 6
  •  
  •   
  •  
    23
    Shares

Hace unas semanas, recorriendo un pueblito cercano al mío (alrededor de Cambridge) pude divisar a lo lejos un grupo de animales que pastaban plácidamente en lo que adiviné sería una granja. Me parecieron animalitos, algo extraños y un poco fuera de lo común, así que inmersa en la curiosidad me acerqué un poco más para verlos mejor. Para gran sorpresa mía descubrí que se trataba de alpacas. Unos camélidos bastante graciosos que inmediatamente me transportaron a las raíces de mi Perú.

Las alpacas son animales que provienen de los andes y junto a sus primos hermanos las vicuñas, los guanacos y las llamas, son animales que existen desde hace ya miles de años. Incluso son animales domesticados que desempeñan funciones distintas entre ellos. Por ejemplo, a diferencia de las llamas que son utilizados como animales de carga, las alpacas y las vicuñas son aprovechadas en la fabricación textil debido a la calidad de su fibra.

IMG_0601

La mayoría de estos animales, especialmente las alpacas, provienen de países sudamericanos como Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, siendo este último el que mayor población de camélidos posee. Sin embargo, también hay muchas alpacas que provienen de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Y por lo visto ahora también se crían en tierras inglesas.

Personalmente nunca había visto tantas alpacas juntas anteriormente, pues cuando vivía en Perú, vivía en la costa, es decir casi al nivel del mar y era imposible verlas. Estos animales están acostumbrados a las montañas y en el Perú habitan en la puna entre 3.500 a 5.000 metros de altura sobre el mar.

IMG_0608

Pues ahora resulta que en este pueblo llamado Houghton, no muy lejos de Cambridge, existe un criadero de alpacas las cuales se han ido reproduciendo en gran manera, por eso vi tantas durante mi paseo, pues el criadero existe hace ya 12 años.

Averiguando un poco más en la web sobre este lugar, en donde “mis paisanas” alpacas viven desde hace ya algunos años, descubrí que los rebaños son de clase A, con pedigrí. Destacando entre ellas las Huacayas y las Suris que son las alpacas con mejor fibra en su pelaje. Estas son ideales para la industria textil y la confección de distintos productos como las gorras, bufandas, ponchos (capas), chompas (jerseys) y mantas.

IMG_0602

Además, las alpacas están a la venta y a precios nada económicos, por lo contrario es un ganado de gran calidad, cuya fibra es muy cara. Los precios pueden variar dependiendo de si es macho o hembra, la edad y el color del animal también se tienen en cuenta. Pues curiosamente las hay hasta de 23 colores diferentes. El ejemplar más caro viene a ser el Suri macho, joven y de color beige, que puede llegar a costar hasta 17.000 libras esterlinas (unos 20.000 euros) y la más barata una Huacaya hembra, vieja y de color blanco, que puede costar entre 1.500 y 2.000 libras esterlinas (unos 2.500 euros).

En fin, al parecer las alpacas son bastante rentables y muy queridas por estos lares, pues las crían de una excelente manera. Sobre una área verde de 140 hectáreas, con buenas instalaciones, bien alimentadas y con todos los implementos que estos animales necesitan para adaptarse y sentirse como en casa. Y creo que esto último no es tan difícil de lograr, pues Inglaterra tiene los veranos cortos, por no decir escasos, y casi durante todo el año llueve y hace frío, así que por ese lado no creo que estos animalitos tengan ningún problema… sino véalo usted mismo en la propia página web del criadero de alpacas.

 

Texto y fotografía: Libia CV

 

Sobre Houghton

  • Houghton se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Cambridge y a 10 minutos de la pequeña ciudad de Saint Ives en Cambridgeshire, Reino Unido. Desde la estación de autobuses de Cambridge hay buses directos a Saint Ives, que pasan muy cerca a Houghton y otros pueblitos cercanos.

  • 17
  • 6
  •  
  •   
  •  
    23
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!