Retales del Mundo

Auschwitz: el retrato de una barbarie

By on 30 Diciembre, 2015
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    19
    Shares

Desde antes de organizar mi viaje a Cracovia, supe que estando allí tendría la oportunidad de visitar Auschwitz, el mayor Campo de Concentración que existió durante el Régimen Nazi, y eso fue lo que hice.

Durante toda mi vida había visto numerosas películas, documentales y fotografías sobre la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo. Así que durante mis viajes por Europa no desperdicié nunca la oportunidad de visitar en persona, algunos de los restos históricos relacionados con esta funesta guerra, como: calles, edificios, museos, monumentos, memoriales, etc.

WP_20150803_11_34_29_Pro

Sin embargo, nunca había visitado ningún Campo de Concentración Nazi, a pesar de haber tenido la oportunidad de hacerlo estando en Alemania o en la República Checa. Fue Auschwitz el primer Campo de Concentración que decidí visitar estando en Polonia. Y a decir verdad, la experiencia fue increíble, pero lo suficiente como para no volver a repetir.

Primeramente, y antes de narrar la visita, quiero dejar en claro que para mí Auschwitz NO es una “atracción turística” ni algo parecido… sino más bien “un encuentro triste y nada divertido” con un capítulo oscuro en la historia de la humanidad. El cual sólo aconsejo visitar, si eres de aquellas personas fuertes (emocionalmente hablando) y que no pueden resistirse a palpar y revivir de forma más cercana los hechos históricos sucedidos. De lo contrario, la visita puede herir altamente tu sensibilidad… y lo digo sin miedo a exagerar.

IMG_2358

Un poco de historia

Auschwitz fue el mayor Campo de Concentración Nazi construido en Polonia, tras la invasión alemana en 1940. Declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1979. Este lugar se localiza en las afueras de la ciudad de Oświęcim, a 70 kilómetros de Cracovia y se puede acceder a él a través de coche, tren o autobús. Aunque personalmente creo que lo más recomendado para la visita es a través de un tour contratado.

Auschwitz se divide en dos Campos:

Auschwitz I

Fue conocido como el campo original, el más antiguo, y en donde se localizaba el poder administrativo del lugar. Este campo llegó a albergar más de 20 mil prisioneros. Inicialmente aquí eran alojados los presos políticos, pero pronto le siguieron los homosexuales, los gitanos, los intelectuales, los testigos de Jehová, los comunistas, los enemigos de guerra, los negros, los discapacitados y los judíos. Es decir, todo aquel que perturbase y/o estuviese en contra de la hegemonía del “Tercer Reich”.

IMG_2302

La mayoría de prisioneros judíos eran llevados a este campo de exterminio engañados y con la idea de que iban en busca de una “vida digna”. A trabajar y a obtener a cambio de su esfuerzo, casas y campos de cultivo. De ahí la infame descripción en la entrada que pone: “Arbeit macht frei”, es decir, “El trabajo os hará libres”.

IMG_2347

Los judíos llevaban consigo sus equipajes y sus más preciadas pertenencias pues tenían la seguridad de que iban a estar bien. Sin embargo, en el transcurso del largo y tormentoso viaje, en donde viajaban hacinados en vagones de carga, sin comida, ni aire, ni agua para poder subsistir, muy pronto podían adivinar su suerte… y confirmar que al final del viaje (si es que llegaban vivos) sólo les esperaba la muerte.

IMG_2351

IMG_2352

Por obvias razones, no todos los prisioneros llegaban al campo con vida o en buenas condiciones físicas. Así que después de ser “seleccionados” entre hombres, mujeres, niños y ancianos, algunos eran asesinados directamente y otros esclavizados al trabajo forzado hasta la muerte.

IMG_2295

Durante nuestra visita al campo de Auschwitz I, podemos apreciar numerosos bloques compuestos por celdas y barracones en donde los prisioneros convivían en condiciones deplorables, insalubres e infrahumanas. Así como también una impresionante cámara de gas y crematorio reconstruída sobre gran parte de la que fuera la original.

IMG_2356

En Auschwitz I destaca el bloque número 11, pues era el lugar en donde se aplicaban los castigos “más severos” (si podía caber aún más el término), a los prisioneros más rebeldes. Como encerrarlos sin agua y sin comida en celdas de tan sólo un metro cuadrado y/ o directamente fusilarlos o colgarlos.

Asimismo, y a modo de Museo Memorial, los visitantes pueden visualizar una inmensa y macabra “colección” de objetos personales de las que eran despojados los prisioneros antes de ser ejecutados.

IMG_2319

IMG_2322

Entre ellos podemos encontrar calzado, peinetas, gafas, prótesis, maletas, ollas, cartas, entre otros objetos. Desde luego se trata de una exposición con mucha dosis de sensibilidad que logrará conmover hasta al visitante “más fuerte” que pueda pasar por aquí. Y para qué mencionar la increíble cantidad de cabello humano acumulado tras un cristal (toneladas)… es realmente conmovedor! Hay que recordar que los Nazis (en el punto más alto de su sadismo), rapaban a los prisioneros y enviaban el pelo a Alemania para ser utilizado en la fábrica textil… (por cierto está terminante prohibido fotografiar el cabello humano).

IMG_2324

IMG_2329

Entre otros de los objetos impactantes que podemos ver en esta zona, son las latas vacías de Zyklon B. Uno de los venenos utilizados en la cámara de gas (aparte del monóxido de carbono), para asesinar a los prisioneros, tras el anuncio de una falsa y desinfectante “ducha” que los llevaba directamente al más allá.

IMG_2312

Además, y como si hubiésemos visto poco, en nuestro recorrido por los pasillos del Museo, nuestras miradas irán a parar hacia las numerosas fotografías de los prisioneros asesinados en este Campo de Concentración, quienes en filas interminables… parecen observarte tristemente.

IMG_2337

IMG_2338

Auschwitz Bikernau

Situado a 3 kilómetros de Auschwitz I, se encuentra Auschwitz Bikernau. Construido en 1941. Fue el Campo de Concentración de mayor dimensión durante el Régimen Nazi. El campo ocupaba una extensión de aproximadamente 200 hectáreas y estaba dividido en secciones que eran separadas con púas y verjas electrificadas de alta tensión.

IMG_2368

Teóricamente este Campo de Concentración tenía capacidad para albergar a 100.000 prisioneros. Pero según datos históricos en él perecieron cerca de un millón y medio de personas. Los prisioneros eran llevados a este lugar para ser directamente exterminados, a gran escala, a través de cámaras de gas y hornos crematorios.

Auschwitz Bikernau era lo que los Nazis denominaban la “Solución final”, es decir el fin definitivo de los judíos. Bikernau, es el Campo de Concentración al que todos conocen como Auschwitz y cuyas locaciones aparecen en ditintas películas y documentales sobre el Holocausto.

IMG_2386

IMG_2397

Al igual que en Auschwitz I, los prisioneros llegaban a este Campo de exterminio en muy malas condiciones físicas, obviamente después de un largo e inhumano viaje. Y luego de ser separados, algunos iban directamente a las cámaras de gas y posteriormente a los hornos crematorios para ser reducidos a cenizas. Otros, eran enviados a campos de trabajo o eran utilizados para la realización de experimentos genéticos y/o esterilización (especialmente las mujeres y niños).

IMG_2375

IMG_2378

En este campo aún podemos apreciar los rieles de los trenes que llegaban hasta aquí, además de los restos de un vagón original. Por otro lado, unas torres de vigilancia, así como algunos barracones de madera, letrinas y los restos de lo que fueron los hornos crematorios y las cámaras de gas. Estos últimos en ruinas, pues los Nazis intentaron explotar todo y desparecerlo, poco antes de su repentina huida en 1945, tras la liberación a manos de las tropas soviéticas.

IMG_2379

IMG_2391

Y finalmente unos bloques conmemorativos en honor a todas las victimas del Holocausto que perdieron sus vidas en este escalofriante lugar.

Acotaciones personales

  • Conocer el Campo de Concentración de Auschwitz fue una experiencia enriquecedora para mí. Porque me apasiona conocer a fondo la historia universal. Además, creo que aunque se trate de una visita triste y algo perturbadora, debemos hacerla, si se nos presenta la oportunidad, pues creo que es una buena forma de recordar y tener presente a los miles de hombres, mujeres, ancianos y niños que trágicamente perdieron sus vidas en esta barbarie, por el simple hecho de no pertenecer a una “raza aria”.

Por otro lado, la visita debería ayudarnos a crear conciencia como humanidad, para que en el futuro no volvamos a repetir nada igual o parecido a Auschwitz. Aunque, lamentablemente y por los hechos ocurridos en el mundo en los últimos años, nos damos cuenta que al ser humano le cuesta aprender de los errores de su pasado, pues seguimos auto destruyéndonos y demostrando que somos enemigos de nosotros mismos y de la naturaleza que nos rodea.

  • Contratar una visita guiada hacia Auschwitz fue desde luego la mejor decisión que pude tomar. Primero, porque me recogieron temprano desde mi hospedaje y no tuve que desplazarme sola por la ciudad en busca de tren, bus, etc. Segundo, porque al llegar al lugar ya me esperaba mi guía (bueno el mío y de todo el grupo y que por cierto estaba muy bien empapado con el tema), y no tuve que preocuparme por contratar uno para hacer el recorrido. Y tercero porque nada más terminar la visita me trajeron directamente de vuelta a mi hotel. Con esto quiero destacar la comodidad que se tiene al contratar un tour, que aunque quizá te cuesta unos zlotys más que ir por tu cuenta, preferí ir más segura con un tour recomendado por el hotel, que desplazarme sola, y a mi suerte, hacia la zona rural, a una hora y media de Cracovia.

IMG_2384

  • Si alguna vez visitas el Campo de Concentración de Auschwitz (o algún otro Campo, museo, monumentos, etc. en Europa), por favor respeta. Y no vayas a tomarte selfies sonriendo o algo parecido durante el recorrido. Recuerda que una cosa es que quieras retratar los objetos y lugares que visitas y otra muy diferente que quieras retratarte a ti mismo(a) o a tu pareja sonriendo… feliz de la vida. Durante mi visita, fui testigo de gente tomándose fotos de esa manera, es por eso que lo digo, desde luego que mal se veía…

IMG_2389

  • Otra de las cosas que debes pensar dos veces antes de hacer durante tu visita a Auschwitz I, es valorar si debes entrar o no tanto a la cámara de gas como al crematorio, pues este último se reconstruyó sobre gran parte del original… y obviamente mucha gente murió allí adentro. Yo me pregunto… ¿Por qué el morbo de querer entrar al mismísimo lugar de los hechos sólo para tomar fotos? No sé… personalmente creo que hay límites para todo… hasta para las fotos.
  •  De igual manera, otra cosa que me sorprendió muchísimo, fueron las ansias de algunas personas por querer tomarle fotos a la enorme cantidad de pelo humano que se exhibia detrás de una vitrina. Pues a pesar de que estaba prohibido hacerlo, pude ver a gente esquivando a la vigilancia y tomando fotos sin flash. No por favor… creo que el respeto a la memoria y dignidad de las víctimas está por encima de todas las cosas.
  • Finalmente, y aunque paresca exagerado, recomendaría no ingerir muchos alimentos antes de visitar el lugar y lo digo en serio. Yo cometí el error de tomar desayuno… y fue tan fuerte la impresión que me llevé estando adentro, que tenía el estomago revuelto. Me sentía mareada y de vez en cuando hasta me costaba respirar. Pero al final te das cuenta que, por más que se trate de un hecho pasado, fue de lo más normal sentirse así de indispuesta, debido a la dósis de crueldad expuesta.

IMG_2394

Texto y fotografía: Libia CV

 

Cómo llegar a Auschwitz

  • Desde Cracovia se puede ir a Auschwitz a través de autobús, desde la estación de autobuses. El trayecto dura 1 hora y media aproximadamente y te deja en la entrada del Campo de Concentración.
  • También se puede llegar en tren desde la estación Krakow Glowny, aunque es más caro que el autobús, el viaje tarda media hora. Aunque el tren te lleva sólo hasta el pueblo de Oswiecim y luego hay que ir caminando aproximadamente unos 20 minutos hasta el Campo de Concentración de Auschwitz.
  • Tour contratado, como lo dije antes, es el más cómodo y aunque es más caro, incluye la entrada, el guía y el traslado ida- vuelta. El tour se puede contratar desde tu hospedaje o desde la Plaza central de Cracovia, en donde se ubican varias pequeñas agencias de turismo.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    19
    Shares
TEMAS
RELATED POSTS
2 Comments
  1. Responder

    Christian

    18 Abril, 2017

    Excelente información, wow me lo viví ahora tengo más ganas de viajar!

    • Responder

      Libia Caceda

      27 Junio, 2017

      Qué bueno querido Christian, me alegro que te sirva 😉 Buen viaje!!!

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!