Retales del Mundo

Barcelona, ciudad mediterránea

Por en 15 mayo, 2014
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    43
    Shares

Barcelona es una de las ciudades más importantes y hermosas de España. Su impresionante oferta turística atrae cada año a millones de visitantes provenientes de todas partes del mundo.

Barcelona es, después de Madrid, la segunda ciudad más grande de la península ibérica. Uno de los puertos más importantes de Europa y centro político, comercial y financiero en constante desarrollo.

Una ciudad en donde lo antiguo y lo moderno se han unido armoniosamente. Barcelona es mundialmente conocida por su principal símbolo: La Sagrada Familia. Obra maestra del arquitecto catalán Antonio Gaudí, cuya fama ha sabido traspasar fronteras. Pero Barcelona no sólo es sinónimo de arte y arquitectura. Sino también de mar, sol y buen clima. Sin dejar de lado a su destacada oferta gastronómica y a sus distintivos monumentos, parques, plazas y barrios que la hacen atractiva al turismo.

Visitas imprescindibles

En Barcelona hay mucho por ver y lo más seguro es que en su visita le falte tiempo por visitar todo en un solo viaje. Sin embargo, hay lugares imprescindibles que el visitante de esta ciudad no puede perderse:

  • La Plaza Cataluña, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. Una histórica y grandiosa plaza rodeada de importantes edificios, bancos y centros comerciales como: El Corte inglés y El Triangle. Su ubicación en pleno centro de Barcelona la convierte en un punto de referencia y partida para los visitantes. Desde ella desembocan importantes calles como: la Rambla, el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Ronda Universidad y Sant Pere, la Calle Pelayo y el Portal del Angel.

  • La Rambla, unos de los símbolos de esta ciudad. Se trata de un paseo peatonal que parte desde la Plaza Cataluña y termina al final de la estatua de Cristobal Colón, tocando con el Puerto Viejo de Barcelona. La Rambla se halla siempre llena de gente, caminando a cualquier hora del día. A lo largo de este lugar encontramos desde puestos de flores, kioskos de prensa y souvenires hasta artistas callejeros, pintores y estatuas humanas. Además, las calles laterales de las Ramblas están repletas de teatros, hoteles, cafeterías, heladerías, restaurantes, tiendas de moda, entre otros. Entre los principales lugares de interés a lo largo de la Rambla destacan: el Teatro Liceo, la Plaza Real, el Mercado de la Boquería y el Palacio de la Virreina.

  • Montjui, con sus 173 metros de altura, es una de las montañas con más vida de Barcelona. A parte de servir como un increíble mirador, alberga numerosas atracciones turísticas como La Fuente Mágica de Montjui, el Palacio Nacional, el Castillo de Montjui, el Pueblo Españolel Palau Sant Jordi, el Estadio Olímpico, el Museo de Arte de Cataluña, entre otros. Además, Montjui se ubica muy cerca a la Plaza España, una de las principales plazas de la ciudad.
  • La Sagrada Familia, es la obra más importante de Antonio Gaudí. Una grandiosa y majestuosa iglesia católica que destaca por su bella arquitectura de estilo neogótico. Y aunque aún no está terminada del todo, es sin duda la atracción más visitada por locales y turistas. Para entrar a la Sagrada Familia hay que pagar una entrada, que se recomienda reservar online para evitar así las largas colas y aglomeraciones.
  • Parque Güell, otra de las numerosas obras de Antonio Gaudí, junto al empresario Eusebi Güell. El Parque Güell es un hermoso parque arquitectónico, diseñado entre 1900 y 1914, cuya particularidad radica en su decoración. El parque público, que ocupa 17 hectáreas de extensión, está adornado con figuras geométricas y de animales elaborados con mosaicos de colores. Así como también de grandiosas columnas, bancos ondulados, escaleras y un par de “casitas” cuyos tejados parecen decorados con algodón de dulce. Desde luego uno de los lugares más fantásticos que hay en Barcelona.

  • La Casa Batlló, obra de Gaudí, construida por encargo de Josep Batlló entre 1904 y 1906. Es un singular edificio situado en el concurrido Paseo de Gracia, cuya geometría y colorido en su fachada principal llama la atención de cualquiera que por allí camina.
  • La Casa Milá, conocida por todos como “La Pedrera”, por su evidente fachada de piedra. Ubicado también en el Paseo de Gracia, no muy lejos de La Casa Batlló. Este impresionante edificio modernista catalán, creado por Gaudí entre 1906 y 1912, recibe aproximadamente 1 millón de visitas cada año. Lo que más sobresale en La Pedrera son la Sala de exposiciones y su espectacular azotea.
  • Catedral de Barcelona, conocida también como la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Es un gran ejemplo de la arquitectura gótica catalana del siglo XIV. En su interior destacan el Altar Mayor, la Cripta de Santa Eulalia, el Coro y El Claustro. Actualmente funciona como la sede del Arzobispado de esta ciudad. Asimismo, en la zona de la Catedral podemos realizar un paseo por el Barrio Gótico, el cual está repleto de calles angostas y medievales con mucho encanto.

  • El Camp Nou, gracias a los títulos logrados por el popular equipo del FC Barcelona. El estadio de Fútbol del Club Barcelona se ha convertido en uno de los lugares más visitados de España. Un grandioso e histórico club con miles de seguidores en todo el mundo.

Por otro lado, la ciudad es también poseedora de numerosos museos que podemos visitar como: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Marítimo, el Museo Egipcio o el Museo Picasso. Además de parques y jardines de recreación y sosiego. En la ciudad hay alrededor de 68 parques, 12 de ellos son parques históricos (como el Parque del Laberinto de Horta), y 5 temáticos.

Otras atracciones de interés

  • El Pueblo Español, situado en la montaña de Montjui. El Pueblo Español fue creado para la Exposición Internacional de 1929. Es un lugar en donde se recrean los pueblos y lugares más bellos de España.
  • Hospital de Santa Cruz y San Pablo, destaca por estar ubicado en un impresionante edificio construido por Lluís Domènech i Montaner, a comienzos del siglo XX. El Hospital de San Pablo se encuentra al final de la Avenida Gaudí, muy cerca de la Sagrada Familia.
  • El Palacio Güell, construido entre 1885 y 1890. El Palau Güell es otro de los edificios modernistas que componen las principales obras de Gaudí. Además, se sitúa en una calle angosta del barrio El Raval, un barrio con mucha vida, lleno de hospedajes, tiendas y restaurantes de comida internacional. Este barrio también posee su propia rambla, en donde se aloja el encantador Gato de Botero.

  • Palacio de la Música Catalana, uno de los auditorios de música clásica más importantes del mundo y uno de los monumentos más representativos del modernismo catalán. Situado en el barrio de Sant Pere muy cerca a la gran Via Laietana, un lugar cuya mejor manera de descubrir es asistiendo a algunos de sus conciertos u obras de teatro.
  • Mercado de La Boquería, la Boquería o mercado de San José, es el mercado más famoso de Barcelona. Su situación céntrica, en plena Ramblas, la convierte en una atracción turística. En este lugar se pueden adquirir una gran variedad de productos frescos y traídos de todas partes del mundo.
  • Basílica de Santa María del Mar, una impresionante basílica de estilo gótica catalana, que data de los años 1329 y 1383. La Basílica de Santa María del Mar se ubica en el barrio de la Ribera.

  • Mirador de Colón, erguido en homenaje al famoso descubridor Cristóbal Colón. Cuenta con 60 metros de altura y está ubicado al final de la Rambla, junto al puerto viejo de Barcelona.
  • La Torre de Collserola, una torre de telecomunicaciones de 288 metros de altura, situada en la montaña de Collserola. Otro de los numerosos miradores de la ciudad.
  • Teatro del Liceo, el Gran Teatro del Liceo, inaugurado en 1847, es el teatro más antiguo y prestigioso de Barcelona.
  • Torre Agbar, con 145 metros de altura y 38 plantas, la Torre Agbar se ha convertido en uno de los edificios modernistas más famosos de Barcelona, gracias a su “curiosa” silueta. El mejor momento de visitarlo es por la noche cuando se ilumina a todo color gracias a la tecnología LED. La torre se halla en la calle Diagonal, junto al Centro Comercial Glorias.

Lugares para ir con niños

  • El Parque de la Ciudadela, uno de los parques más grandes y tradicionales de Barcelona. Un lugar para descansar, disfrutar de conciertos, bailes típicos (como la Sardana) pasear en bote por el lago, hacer un picnic en la hierba, correr, manejar bicicleta, etc. Un hermoso parque que es la diversión de chicos y grandes.
  • El Tibidabo, ubicado en la cima de la montaña de Collserola. Con 512 metros de altura, es definitivamente uno de los mejores miradores para contemplar Barcelona. En esta zona destacan La Iglesia del Sagrado Corazón, la Torre de Collserola, el Parque de diversiones del Tibidabo, entre otros.
  • Zoo de Barcelona, el Zoológico de Barcelona posee una de las colecciones de animales más importantes de Europa. En su momento se hizo muy conocido por albergar al desaparecido gorila albino “Copito de Nieve“.
  • Aquarium de Barcelona, uno de los acuarios más importantes y bellos del mundo. Alberga más de 11.000 peces y criaturas marinas de 450 especies diferentes. Entre ellos tiburones, pulpos, peces tropicales, caballitos de mar, estrellas de mar, peces payaso, entre muchos otras especies. El Aquarium de Barcelona se sitúa muy cerca al Centro Comercial Maremagnum, en el puerto viejo de Barcelona.

Gastronomía Catalana

La gastronomía de Cataluña se basa en una dieta mediterránea compuestos por ingredientes de mar y montaña. Entre los alimentos típicos de la cocina catalana destacan la escalivada, los garbanzos, el bacalao, las albóndigas, los canelones, la butifarra, el cerdo al horno, la sepia, el pan de payés con tomate y aceite de oliva, los calçots, el suquet de pescados y mariscos, las paellas, el fideúa, el arroz negro; y de postres la crema catalana, el queso fresco con miel, las cocas, los panellets, entre muchos otros.

De fiesta en Barcelona

Barcelona es un lugar que nunca duerme, sobretodo en la época de verano, y teniendo en cuenta que a diferencia de otros lugares de Europa, en esta ciudad se sale de fiesta entre las 10 y 12 de la noche hasta el amanecer.

Son muchos los lugares para salir de copas y/o de fiesta los fines de semana. Entre los barrios más populares podemos mencionar:

  • Zona Alta (la zona de Aribau, María Cubi, st Gervasi- Santaló y Diagonal), en esta zona podemos encontrar bares musicales, restaurantes y discotecas de muy buen gusto y categoría.

Texto y fotografía: Libia CV

Cómo llegar a Barcelona

  • La forma más fácil y cómoda de llegar a Barcelona, desde cualquier parte del mundo, es a través de su Aeropuerto Internacional El Prat. Además, desde el aeropuerto hay varias formas de desplazarse al centro de la ciudad. Bien sea a través de tren, aerobús, o el bus urbano número 46 que te lleva hasta la Plaza España, desde donde tienes a tu disposición dos líneas de metro.
  • Si te encuentras visitando otras ciudades de España, como Madrid, Valencia, Granada, también puedes llegar a Barcelona ya sea por tren o autobús, aunque obviamente el viaje durará más horas, pero es otra opción.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    43
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!