Retales del Mundo

Cajamarca y los Baños del Inca

Por en 27 mayo, 2015
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    14
    Shares

Cajamarca es una encantadora ciudad situada en la sierra norte del Perú. A 2750 metros de altitud sobre el nivel del mar, exactamente en la vertiente oriental de la cordillera andina. Una ciudad en constante desarrollo, cuya población en la actualidad es de aproximadamente 230.000 habitantes.

Conocida principalmente por su quehacer cultural  y por su pasado histórico que se remonta al Imperio de los Incas, quienes la consideraban un lugar importante para su desarrollo. Fue en esta ciudad en donde se produjo la captura del Inca Atahualpa, el monarca del imperio, a manos de los conquistadores españoles en 1532.

perolitos

Las principales actividades de los pobladores cajamarquinos se basan en la agricultura, la ganadería y la minería. Además, de su importante producción de lácteos que se distribuyen a nivel nacional, entre los que destacan los quesos.

Entre sus costumbres populares podemos mencionar al famoso Carnaval de Cajamarca que se celebra entre los meses de enero y febrero, de cada año, y al cual acuden centenares de personas entre nacionales y turistas.

Principales atracciones 

La bella Cajamarca cuenta con un atractivo turístico muy importante, además de distintas actividades al aire libre que se pueden realizar en sus bellos paisajes naturales. Entre los principales podemos mencionar a: 

22132193

  • Cumbe Mayo, está situado a 20 km de Cajamarca y a una altitud de 3.500 metros sobre el mar. Un conjunto arqueológico formado por enormes rocas unidas entre sí y en donde destaca el acueducto pre-incaico de aproximadamente 8 kilómetros de longitud, el cual ha sido considerado como una obra de ingeniería hidráulica precolombina.
  • Los Baños del Inca, quizá el principal emblema de esta ciudad. Se trata de las aguas termales que emergen desde el subsuelo conocidas también como los Baños del Inca, pues este era el balneario preferido por la realeza durante el Incanato. Las aguas termales son de origen geológico volcánico y su temperatura promedio es de 70 grados centígrados. El lugar cuenta con una sección de hidromasajes, baños familiares y privados para el disfrute de todos los públicos. La entrada es muy asequible y se recomienda un máximo de 45 minutos por cada baño termal, debido a su temperatura.

000227341W

  • Ventanillas de Otuzco, lugar ubicado a 8 kilómetros de Cajamarca. Una especie de cementerio pre-Inca levantado sobre una montaña de terreno volcánico en donde destacan sus tumbas en forma de pequeñas ventanas cuadriculadas. Las ventanillas están colocadas en forma de hileras consecutivas, las cuales lucen curiosas y atractivas a la vista de todo aquel que las visita.

ventanillas de otuzco

  •  Cuarto de rescate, se le denomina así a la habitación en donde el Inca Atahualpa estuvo prisionero a manos de los españoles durante 8 meses y 10 días. Fue en este cuarto en donde Atahualpa trazó la línea de altura hasta donde llenaría de oro y plata por su rescate. Al parecer, el Inca cumplió su palabra pues mando a traer los metales preciosos desde el Cuzco y otras ciudades de su territorio, pero lamentablemente los conquistadores españoles no cumplieron su promesa de dejarlo libre y por lo contrario lo mataron en plena Plaza de Armas. El cuarto de rescate se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y es de muy fácil acceso.
  • Granja Porcón, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad. Un centro eco turístico en donde se puede interactuar con la naturaleza y apreciar de cerca las actividades agrícolas, ganaderas y forestales de la zona. Un lugar con encanto en donde se pueden hacer paseos a caballos y visitar talleres de tejidos y demás productos artesanales de artistas locales.

2211502

  •  Plaza de Armas, o también denominada Plaza Mayor. Es el eje principal de esta ciudad. El lugar en donde se realizan los actos cívicos oficiales, desfiles y demás concentraciones ciudadanas. Su forma es cuadrada y se halla adornada por numerosos cipreses.
  • La Catedral de Cajamarca, situada en plena Plaza de Armas. Una iglesia de estilo barroco construida durante la época colonial en el siglo XVII. Su fachada está hecha de piedra volcánica y está compuesta por tres naves españolas que conforman la entrada a la iglesia.
  • Cerro Santa Apolonia, una colina con mucha historia, a la que hay que acceder a través de numerosos escalones. En la cima del cerro se levanta una capilla en honor a la Virgen de Fátima.

Este mirador por excelencia, alberga también a la Silla del Inca, lugar que según los cronistas peruanos, el Inca se sentaba a descansar mientras divisaba su territorio desde lo alto.

Cajamarca es en general un lugar con encanto y belleza propia, que debería estar en tu itinerario si te hallas recorriendo el Perú. Además, puede presumir de su gente amable, sencilla y hospitalaria quienes te harán sentir como si estuvieras en casa.

Texto: Libia CV   Fotografía: Creative Commons

 

Cómo llegar a Cajamarca

  • Se puede llegar a Cajamarca a través de vía aérea con vuelos desde las ciudades de Trujillo y Lima.  O por carretera en distintos buses interprovinciales de compañías como: Oltursa o Cruz del Sur, que salen desde distintas partes del Perú.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    14
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!