Car Boot Sale: Venta desde el maletero del coche
En el Reino Unido se lleva a cabo una curiosa práctica comercial impuesta para los días festivos o fines de semana. Me estoy refiriendo al Car Boot Sale, que traducido al español sería algo así como: “Venta desde el maletero del coche”.
El Car Boot Sale es una especie de “compra y venta” que se viene realizando desde los años 80s, y quizá desde mucho antes pero con otras modalidades parecidas como por ejemplo el Jumble Sale, que se estilaba antes de que los Car Boot existieran. Aunque, éste se basaba más en la venta de artículos donados o de caridad y no precisamente desde un maletero de coche.
¿En qué consiste este tipo de actividad?
Como todos sabemos, en las grandes ciudades e incluso en los pueblos (por más pequeños que estos sean), siempre han existido los mercadillos del fin de semana, mercados ambulantes o mercados de pulgas, como se les conoce en algunas partes del mundo. Pues el Car Boot Sale vendría a ser un equivalente a este tipo de mercadillos, con la diferencia de que los británicos utilizan el maletero de su coche para vender sus productos.
Es decir, la gente estaciona sus coches en un lugar establecido por los organizadores, como puede ser un parque, el patio de un colegio, el hipódromo o un parking público. Eso sí, casi todos son al aire libre y en época de verano, para así aprovechar el buen tiempo, que a decir verdad, escasea mucho por estos lares.
Sin embargo, debido a su popularidad, en los últimos años se han venido realizando también en la época de invierno. Intentando siempre dejar de lado los días de lluvia y mucho frío. Aunque, ni eso es ya un impedimento para este tipo de ventas, pues también existen Car Boot Sale indoor es decir en lugares cerrados. En este caso la gente no utiliza los coches para vender sino unas mesas plegables en donde exponen sus productos.
¿Cómo funciona?
- La gente vende sus productos nuevos o de segunda mano. Antigüedades y/o cosas que ya no utiliza, pero que aún están en buena condición.
- Los precios de venta suelen ser muy baratos y asequibles a cualquier bolsillo. Pero aún así los compradores siempre acuden al regateo, pues está permitido y la mayoría de veces el vendedor accede a rebajar el precio, poniéndolo aún más barato de lo que ya es.
- Esta venta es muy parecida a cualquier tipo de mercado de segunda mano. La gente tiene que pagar tanto para poder vender como para poder comprar. Los vendedores suelen pagar por un espacio de aparcamiento entre 7 a 10 libras esterlinas (8 a 11 euros aprox.). Y los compradores pagan para entrar entre 1 a 2 libras (2 a 3 euros aprox.).
- El Car Boot Sale empezó como exclusividad de los días domingos y/o días festivos, pero actualmente también se realizan los días sábados y algunos viernes.
- Los horarios de entrada suelen ser entre las 9:00 y 10:00 de la mañana y todo se recoge entre la 12:00 y 13:00 de la tarde. Aunque, esto varía según los organizadores del sitio, algunos lugares incluso funcionan desde las 7:00 de la mañana.
- Obviamente, los vendedores siempre tienen que acudir más temprano que los compradores. Pues tienen que aparcar su coche y dependiendo del número de vendedores que haya para ese día pueden hacer largas colas para entrar. Además, se necesita un tiempo prudente para aparte del maletero, puedan “armar” sus pequeños puestos con mesas plegables o mantas en el suelo en donde exhiben sus productos a la venta.
- Los compradores también tienen que acudir temprano para así poder entrar a la hora establecida y evitar las colas. Además, de poder “pillar” las mejores cosas en venta.
- En este tipo de mercados puedes encontrar infinidad de objetos. Cosas de personas a quienes quizá no les gustó su regalo de cumpleaños y decidieron ir a venderlo. O la ropa y accesorios de aquellas señoritas que acaban de “limpiar” su armario, y después de separar lo que ya no les gusta o no les queda, quieren deshacerse de ello a como dé lugar y terminan vendiéndolo en este mercado. Lo mismo sucede con todos los complementos de bebés y niños. Las madres van al Car Boot Sale y venden las cosas casi nuevas y a precios muy cómodos. Entre ellos cochecitos, sillas de comer, cunas, silla de niño para el auto, juguetes, ropa, cuentos, etc.
- En el Car Boot Sale puedes encontrar desde botones y alfileres hasta muebles, camas, cortador de césped, bicicletas, ropa, zapatos, juguetes, alimentos, decoración, libros, CD’s, herramientas de trabajo, elementos de cocina, vajilla, cuadros, cortinas, sábanas, impresoras y todo lo que tu mente pueda imaginar.
Eso sí, tienes que revisar siempre el producto y estar seguro y satisfecho de lo que estás adquiriendo, pues en este tipo de mercados no existe la devolución de dinero ni los cambios de ningún tipo. Es por eso que si compras artículos eléctricos es mejor pedir probarlos antes de llevarlos a casa.
Conclusiones
- Como podemos ver el Car Boot sale no sólo es una forma de ganar dinero vendiendo las cosas que ya no necesitas o usas. Sino que además es una manera de reciclar, permitiendo a otra gente reutilizar esos productos que aún sirven o les queda “larga vida”.
- Los británicos ven a esta práctica comercial como una oportunidad de ahorrar, un tiempo de esparcimiento, una excusa para salir de casa un domingo por la mañana en busca de alguna “chollo” o “ganga”.
Hay mucha gente que acude con niños pequeños tanto para comprar como para vender. Es decir toda la familia participa en este tipo de mercadillos “recicladores”. Es por eso que en estos lugares siempre sueles encontrar kiosko de sándwiches y hamburguesas, además de bebidas frías y calientes para recuperar energías después de la compra y venta.
- Al parecer, los británicos no tienen ningún prejuicio en comprar y reutilizar las cosas de otros, más aún si éstas están en buen estado. Eso no necesariamente significa que puedan tener alguna necesidad económica, sólo es una forma de ahorrar un poco de dinero, algo que a todos nos va bien de vez en cuando, más aún en los tiempos que corren. Y a la vez le damos un respiro al medio ambiente de tanto consumismo compulsivo, comprando en este tipo de lugares.
Así que ya sabes, si visitas el Reino Unido y te da curiosidad de asistir a uno de estos mercados, aquí hay una lista de los 1922 Car Boot Sale que se llevan a cabo en distintos puntos del país. Sólo hay que poner la ciudad en el buscador y te saldrán los horarios y las direcciones exactas. Hay muchos Car Boots Sale que se realizan en las principales ciudades británicas como: Londres, Cambridge, York, Liverpool, y Bath.
Texto y fotografía: Libia CV