Destacado Retales del Mundo

Chan Chan, ciudadela de barro precolombina

Por en 2 febrero, 2018
  • 7
  • 2
  •  
  •   
  •  
    9
    Shares

Chan Chan, es el nombre que recibe la ciudad de adobe más grande de América. Un fascinante lugar, que en la antigüedad fuera la capital política y administrativa del reino Chimú, situado a sólo 5 km. de la ciudad de Trujillo, al norte del Perú.

Chan Chan

Este patrimonio cultural, considerado como un atractivo milenario turístico, fue construido aproximadamente en el año 1200 y cuenta con un territorio aproximado de 20 km2. Agrupa un total de 10 ciudadelas amuralladas, divididas entre palacios, calles, pasillos, plazas y cementerios, pertenecientes a la cultura precolombina Chimú, antigua civilización pre-inca desarrollada en esta zona del país.

Chan Chan

Se dice que este lugar fue habitado por unas 60.000 personas, antes de ser conquistado por los Incas, gobernados por el gran Inca Pachacutec.

Dentro del recinto, lo que más resalta son sus paredes de barro, grabadas con numerosas figuras en alto relieve, tales como: peces, olas, pelícanos y nutrias, además de otras figuras geométricas, que justificarían su cercanía al mar del pacífico. El cual, aparentemente aparte de la agricultura, les servía de sustento diario.

El Palacio Tschudi, es una de las ciudadelas más visitadas por el turismo, pues además de ser la más extensa, es la mejor conservada y la que más grabados posee.

Chan Chan

Chan Chan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y se incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro de extinción, debido a la amenaza que representa el Fenómeno del Niño, el cual es el causante de fuertes lluvias e inundaciones en toda la costa del Perú.

Después de tu visita a la ciudadela de barro, también puedes dirigirte al interesante Museo de Sitio Chan Chan. En donde podrás conocer y entender mejor la historia de estas ruinas, esto a través de sus restos arqueológicos como: cerámicas, metales, textiles y restos óseos. Así como también de sus numerosas maquetas y representaciones gráficas. Asimismo, tendrás la oportunidad de conocer de cerca a los curiosos perros peruanos sin pelo que habitan en este lugar y hasta tienen sus propias casitas a la entrada del museo.

Chan Chan

Otro de los lugares cercanos que puedes visitar estando en esta zona es la Playa de Huanchaco. Se trata de un hermoso balneario que te deslumbrará con su ambiente, su muelle y sus milenarios “Caballitos de Totora” (barcas artesanales hechos de este material). Además, cuenta con un gran número de restaurantes, hoteles y comerciantes artesanales al servicio del turismo.

 

Texto y fotografía; Libia CV

 

 

Sobre Chan Chan

  • Desde la ciudad de Trujillo, la forma más cómoda de llegar a Chan Chan es a través de un taxi, que no sobrepasa los 20 soles. También se puede ir en transporte público (tarda de 15 a 20 minutos), los mismos buses que se dirigen al balneario de Huanchaco, te dejan en la “entrada” de las ruinas, pero luego hay que caminar un buen trecho.
  • También existe la posibilidad de contratar un tour guiado, que puede ser solicitado desde tu hospedaje o en algunas de las oficinas turísticas que hay alrededor del centro y la Plaza de Armas de Trujillo.
  • Para la visita, se recomienda llevar gorra, gafas de sol y bloqueador. Pues se trata de un lugar abierto en donde el sol siempre está presente.
  • Horario: abierto todos los días del añoDe 9:00h a 16:30h

  • 7
  • 2
  •  
  •   
  •  
    9
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus propias aventuras!

Buscar un hotel



Booking.com

Elegir Categorías
En Facebook
¡Viaja conmigo!

Ingresa tu correo electrónico:

Y recibe mis artículos de viajes en tu buzón!!!