Destacado Retales del Mundo

Cómo llegar a Machu Picchu

Por en 30 agosto, 2018
  • 15
  • 2
  •  
  •   
  •  
    17
    Shares

Hay varias formas de llegar a Machu Picchu… y todas son válidas. Siempre y cuando estas se ajusten a tu tiempo, presupuesto, comodidad y ganas de aventurar.

Para empezar nos debe quedar claro que para ir a Machu Picchu primero tenemos que llegar a Cusco y aunque para algunos esto sea más que evidente, siempre es bueno recordarlo…

Además, como ya lo expresé  en mi artículo anterior, son varios los horarios y transportes que tienes que combinar y sincronizar para lograr este objetivo. Así que, a continuación te dejaré algunas de las rutas y pasos que debes seguir para conseguir tu propósito.

Ruta tradicional (por tren)

1. Comprar el boleto de tren a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes)

  • Si no estás viajando en un tour organizado, el cual tenga todo tu incluido, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de comprar tus boletos de tren de ida a vuelta hacia Machu Picchu.
  • Es muy importante que lo compres con anticipación (si no es en online, que sea nada más pisar suelo cusqueño), para de esta forma poder planificar y sobretodo asegurar tu visita a Machu Picchu, pues hay épocas en las que hay una excesiva demanda de turistas y solo existen cupos limitados de visitantes por día.
  • El tren desde la estación de Ollantaytambo, la estación desde donde salen la mayoría de trenes a Machu Picchu Pueblo, tarda aproximadamente entre 1 hora y 45 minutos a 2 horas por trayecto. También existe un tren directo desde la estación de Poroy en Cusco, que solo opera Peru Rail, para más información ir al enlace directo de la página.

  • A la hora de comprar tu boleto de tren, ten en cuenta que la entrada a Machu Picchu está dividida en dos horarios: Turno de mañana, de 6:00 a 12:00 horas y turno de tarde, de 12:00 a 17:30 horas.

  • Existen dos compañías de trenes que te llevan a Machu Picchu, estas son Inca Rail y Perú Rail. Siendo esta última, la de los servicios más variados, más frecuentes y por ende más utilizados por el turismo.

Turista Nacional

  • Perú Rail, ofrece un servicio de tren local solo para turistas nacionales (peruanos). Este cuesta 20 soles ida y vuelta y no es apto para turistas extranjeros. Así que si eres ciudadano peruano puedes elegir este servicio, pero recuerda que para realizar la compra de tus boletos deberás mostrar tu documento de identidad pertinente.

Para obtener tus boletos de Perú Rail (servicio tren local), tienes que dirigirte a las siguiente estaciones:

En Cusco:

Estación de San Pedro. Calle Cascaparo s/n, Cercado del Cusco.

Estación de Wanchaq. Av. Pachacútec s/n Distrito de Wanchaq, Cusco.

Estación Poroy. Calle Roldan s/n Distrito de Poroy, Cusco.

En Ollantaytambo:

Estación de Ollantaytambo. Av. Ferrocarril s/n, Ollantaytambo, Valle Sagrado, Cusco.

  • Recuerda que el tren local a Machu Picchu sale desde la estación de Ollantaytambo, así que tendrás que presentarte al menos con 30 minutos de antelación. En este enlace te dejo los horarios oficiales de sus salidas.

Turista Extranjero

  • En el caso de Perú Rail, puedes escoger el servicio de tren más básico que se denomina “Expedition” y te puede costar aproximadamente entre 378 soles la ida y vuelta (aprox. 98 euros).
  • Por su parte, Inca Rail, ofrece también su servicio mas económico, el “Voyager”, que puede costarte unos 230 soles ida y vuelta (aprox. 60 euros).
  • Ahora, los boletos de tren pueden variar sus precios de acuerdo a la temporada. Si es temporada alta o época seca (mayo – agosto), los precios serán siempre más altos y si es temporada baja o época de lluvias (octubre – marzo), todo lo contrario.

  • Adicionalmente, ambas compañías ferroviarias ofrecen otros tipos de servicios dirigidos especialmente a sus clientes extranjeros (aunque también los turistas nacionales también pueden elegir estos servicios si así lo desean). Muchos de ellos con detalles de lujo, incluyendo comida y shows recreativos durante el viaje. Para mayor información solo tienes que dirigirte a los enlaces oficiales de Inca Rail y Perú Rail.
  • Como turista extranjero, puedes comprar tus boletos online en las páginas web, Inca Rail y Perú Rail o en los siguientes puntos de venta:

Perú Rail

En Lima: Malecón de la Reserva 610 Plaza Centro, Miraflores, Lima (Centro Comercial Larcomar).

En Cusco: 

Estación de San Pedro. Calle Cascaparo s/n, Cercado del Cusco.

Estación de Wanchaq. Av. Pachacútec s/n Distrito de Wanchaq, Cusco.

Estación Poroy. Calle Roldan s/n Distrito de Poroy, Cusco.

En Ollantaytambo:  Av. Ferrocarril s/n, Ollantaytambo, Valle Sagrado, Cusco.

Inca Rail

En Lima: Av. Pérez Aranibar 1874 San Isidro, Lima.

En Cusco: Calle Portal de Panes 105, Plaza de Armas

En Ollantaytambo: Av. Ferrocarril s/n, Ollantaytambo, Valle Sagrado, Cusco.

2. Salir en Tren desde Ollantaytambo a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes)

  • Como ya mencioné arriba, la mayoría de trenes hacia Machu Picchu efectúan su salida desde la estación de Ollantaytambo (Av. Ferrocarril s/n, Ollantaytambo, Valle Sagrado, Cusco).

  • Si no estás viajando en un grupo turístico organizado y no piensas escoger el camino del Inca u otra ruta alternativa hacia Machu Picchu, lo primero que tienes que hacer es desplazarte a Ollantaytambo. Para llegar a este poblado tienes que abordar una minivan en la Calle Pavitos de Cusco. Esta te llevará hasta la Plaza principal de Ollantaytambo, pasando antes por Urubamba. El trayecto del viaje dura 1 hora y media aproximadamente y te costará unos 10 soles (3 euros aprox).

  • Ollantaytambo es un poblado pequeño y la estación de tren se encuentra a solo cinco minutos caminando desde la Plaza principal. Aunque, si te encuentras muy cansado y/o no quieres cargar tu equipaje, también puedes tomar un “mototaxi”, el cual por unos cuantos soles te dejará en la estación en un par de minutos.

  • Por otro lado, muchas personas aprovechan el trayecto a Machu Picchu para hospedarse una noche en Ollantaytambo. Pues aparte de sus impresionantes ruinas, este pequeño lugar está lleno de vida y cuenta con hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs y hasta un mercado.

3. Llegar a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes)

  • Después de casi 2 horas de viaje en tren desde Ollantaytambo, finalmente habrás arribado al poblado de Machu Picchu, también conocido como Aguas Calientes.

  • Este pequeño pero encantador lugar, se halla ubicado a las faldas de las montañas del Machu Picchu.

  • Desde aquí se puede subir a las ruinas ya sea en autobús (la manera mas cómoda) o caminando (puede tardarte 1 hora y media).

  • Es en este poblado en donde debes comprar tu boleto de autobús para ascender a las ruinas y también adquirir tu entrada a Machu Picchu, si es que aún no lo has hecho. Aunque, sobre este tema detallaré unas líneas más abajo.

  • A pesar de su tamaño, Aguas Calientes es un pueblo cosmopolita que tiene muchas cosas por ofrecer. Es por eso que le dedicaré una entrada aparte en el siguiente enlace.

4. Comprar el boleto de entrada a las Ruinas de Machu Picchu

  • Para ingresar a Machu Picchu, es recomendable comprar tu entrada con anticipación, si es posible desde Cusco, en la oficina del Ministerio de Cultura, Calle Garcilazo s/n, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

  • Pero si aún no has comprado tu entrada para las ruinas de Machu Picchu, nada más al llegar a Aguas Calientes tendrás que dirigirte al Centro Cultural Machu Picchu, Avenida Pachacutec cuadra 1 s/n. En donde, te adelanto desde ya, solo podrás pagar en efectivo y en soles peruanos.

  • El costo de esta entrada, también hace diferencia entre turistas nacionales y extranjeros. A los primeros les costará aproximadamente unos 64 soles (17 euros aprox.) y a los segundos unos 152 (40 euros aprox.).

5. Tomar el autobús hacia Machu Picchu

  • El autobús que subirá hacia las montañas de Machu Picchu sale desde su parada en el centro de Aguas Calientes, en la Avenida Hermanos Ayar s/n, muy cerca a la estación de trenes.

  • Es aquí también en donde puedes adquirir tu boleto de autobús de ida y vuelta, pues no se necesita reservar con antelación. Sin embargo, la compañía que trabaja con estos autobuses es Consettur y también cuenta con una pagina web en donde puedes comprar en línea si así lo deseas. Los autobuses salen cada 15 minutos, el primer autobús sale a las 5:30am y el último a las 15:30 pm.

  • La boletería atiende desde las 5:00 de la mañana. El boleto para turistas nacionales cuestan aproximadamente 50 soles (13 euros aprox.) y para turistas extranjeros, 78 soles (21 euros aprox.).

Camino del Inca

  • El Camino del Inca (como su nombre lo indica), era la Red de caminos que utilizaban los pobladores Incas para movilizarse y comunicarse durante la época del Tahuantinsuyo. En la actualidad, no es otra cosa que una excursión organizada, guiada y dirigida al turismo. Obviamente se trata de un ruta oficial (una forma de llegar caminando a Machu Picchu), patrocinada por las autoridades peruanas competentes.
  • Esta ruta de “trekking” tiene como punto de partida a la ciudad de Cusco. Y abarca un aproximado de 43 kilómetros de distancia, entre bosques, montañas, ríos, escalones de piedra, puentes colgantes, neblina, etc.

  • Para emprender este camino, lo primero que se recomienda es encontrarse en buena forma. Pues hay que caminar mucho y atravesar montañas que alcanzan los 4.200 metros sobre el nivel del mar. Así que, si estás pensando en hacer el Camino del Inca, tienes que prepararte previamente, quizás saliendo a correr o dando largas caminatas para crear fuerza y resistencia en tu cuerpo.
  • Al tratarse de una modalidad muy utilizada por los turistas tanto nacionales como extranjeros, esta suele tener mucha demanda. Es por eso que se recomienda reservar con mucha anticipación, seis meses de antelación en temporada baja y de seis meses a 1 año, en temporada alta, pues solo hay un cupo permitido de personas por día.

  • El Camino del Inca se puede realizar en 2 días, para aquellos que no cuentan con mucho tiempo disponible y en 4 días para aquellos que pueden ir con más calma y disfrutando al máximo de la naturaleza.
  • Para más detalles sobre el Camino del Inca: precios, reservas, servicios disponibles y todo lo que necesitas llevar contigo, dirígete al siguiente enlace oficial.

Camino Alternativo

También conocido como la Ruta de Santa María. Esta modalidad, además de ser más barata y menos transitada, no incluye traslado en tren. Pero… eso si, es algo agotadora y toma más tiempo. Aunque, si cuentas con el tiempo y las ganas suficientes solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Segundo. Tomar el autobús temprano por la mañana desde la terminal terrestre de Cusco (Av. Vía de Evitamiento 429), con dirección Santa María. El recorrido dura 5 horas y el precio ronda los 30 soles peruanos (8 euros aprox).

  • Tercero. Ir desde Santa María a la Estación Hidroeléctrica en taxi colectivo (compartido con otras personas). Este trayecto tarda 30 minutos y no te costará más de cinco soles (1.5 euros aprox) .

  • Cuarto. Caminar desde la Estación Hidroeléctrica a Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes). El camino se hace siguiendo las vías de tren, entre hermosos paisajes naturales repletos de flora y fauna. Dependiendo de la velocidad con la que camines y/o los descansos que te tomes, puedes tardar entre 2 a 4 horas de trayecto.

  • Quinto. Ya en el pueblo de Machu Picchu (Aguas Calientes), tienes que elegir descansar obligatoriamente, pues para subir a las montañas de Machu Picchu te tocará madrugar. Este pueblo cuenta con innumerables hospedajes para elegir y en descansar unas horas antes de llegar a tu destino final.

  • Sexto. El camino desde Aguas Calientes hacia la montaña de Machu Picchu, se da muy temprano por la mañana. Para esto hay que tomar en cuenta dos opciones, o tomar el autobús (que te costará entre 50 y 78 soles la ida y vuelta), o subir la montaña caminando (y bajar en autobús o viceversa).

Aunque, eso dependerá de ti, pero después del viaje que ya has hecho para llegar hasta Aguas Calientes, subir caminando a Machu Picchu no sería lo más recomendable, pues podrías terminar demasiado cansado y sin fuerzas como para poder disfrutar de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

  •  Séptimo. Finalmente, ya en Machu Picchu tendrás que presentar tu boleto de entrada a las ruinas, junto a tu documento de identidad. Por favor, no vayas a olvidar llevar tus documentos contigo todo el tiempo, de lo contrario no te permitirán ingresar y eso podría ser una completa pesadilla después de tan largo y cansado trayecto.

  • Octavo. Regresar a Cusco, ya sea de la forma en cómo llegaste hasta Machu Picchu. O, lo más recomendable, cogiendo el tren desde Aguas Calientes hasta Ollantaytambo (comprando tu boleto con anticipación) y ya desde este poblado tomar la minivan de vuelta a Cusco.

Otras rutas

  • Debido a la popularidad con la que cuenta Machu Picchu, las visitas hacia esta fascinante ciudadela Inca se ha incrementado grandemente en los últimos años. Al parecer, y según lo establecido por el Ministerio de Cultura, son casi 6000 personas las que se permiten entrar al recinto por día. Así que ya podemos hacernos una idea sobre la demanda de visitantes al año.

  • Esta afluencia de turistas, ha generado también la creación de nuevas rutas y caminos para ascender a Machu Picchu (claro está, adicionales a las tres que ya te he mencionado arriba). Algunas de estas no son tan novedosas… pero sí poco utilizadas por el turismo, ya sea porque pueden tardar muchos días y/o porque pueden ser más difíciles y arriesgadas, como por ejemplo: la Ruta de Salkantay, el Camino Chaski, la travesía Vilcabamba, la Ruta Lares, entre otras.

 

Texto y fotografía: Libia CV

 

¡Quiero suscribirme al Newsletter!

*Nombre

*Correo electrónico

*Consentimiento

Retales del Mundo te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Libia Cáceda. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Feedburner en EEUU. Ver política de privacidad de Feedburner. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en retalesdelmundo@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

  • 15
  • 2
  •  
  •   
  •  
    17
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO