Retales del Mundo

Delos, la isla de los dioses

Por en 5 julio, 2016
  • 16
  • 5
  • 3
  •   
  •  
    24
    Shares

Delos es una pequeña y deshabitada isla, situada en medio del mar egeo, aproximadamente a cinco millas marinas (9 kilómetros) de la famosa isla de Mykonos.

IMG_3249

La isla ocupa sólo 4 km² de extensión y es una de las más pequeñas islas Cícladas griegas.

IMG_3211

Además, se caracteriza por ser una isla rocosa, desértica, árida y muy calurosa. En especial durante los meses de verano, que es cuando el sol golpea más fuertemente, sin apiadarse de nadie.

IMG_3286

Sin embargo, la isla de Delos ha sido categorizada como un sitio arqueológico único en su género. Pues ninguna otra isla en la tierra alberga tantas antigüedades monumentales juntas y en un espacio tan limitado.

IMG_3217

En Delos encontramos numerosos monumentos pertenecientes a la época arcaica, clásica y helenística. Es decir siglos de historia referidas al grandioso arte griego.

IMG_3226

Debido a su legado histórico, Delos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Y aunque actualmente la isla se encuentra en ruinas, su importancia y cercanía a Mykonos, la han convertido en el lugar ideal para el turismo arqueológico.

IMG_3229

Un poco de historia

La isla fue habitada por los Jonios en el siglo IX AC, convirtiéndola en en ese entonces en un centro religioso, comercial y de gran influencia política.

IMG_3230

Más tarde, los Romanos transformarían la isla en una atractivo centro comercial portuario. Atrayendo así a ricos comerciantes y vendedores de países cercanos como Siria, Fenicia, Italia y Egipto.

IMG_3248

Ya en el siglo XVII arqueólogos franceses empezarían las excavaciones (que aún siguen en curso) de lo que fuera la ciudad de Delos, un lugar de viviendas, templos y puertos.

IMG_3251

Mitología griega

A Delos se la conoce por ser la isla de los dioses. Uno de los santuarios más importantes en la antigua Grecia.

IMG_3252

El lugar en donde según la mitología griega, Leto, ayudada por Zeus y Poseidón, se refugió para dar a luz a los gemelos Apolo (dios del sol y el día) y Artemisa (diosa de la luna y la noche), hijos del gran Zeus. Huyendo así de la ira y persecución de Hera (la esposa de Zeus) quién quería interrumpir este importante nacimiento.

Cuenta la leyenda, que desde este soberano acontecimiento, la isla se volvió sagrada y nunca más se permitieron los nacimientos ni las defunciones en este lugar. Y cuando una mujer iba a dar a luz la llevaban rápidamente a Rinia, otra pequeña isla situada justo en frente de Delos.

IMG_3264

La visita

La visita puede tomarte alrededor de 3 horas. Durante el recorrido por la isla podrás admirar vestigios de lo que fue el pasado glorioso de la civilización griega. Columnas, casas, recámaras, esculturas, un teatro, un museo, etc.

IMG_3273

Entre los lugares más fotografiados por los visitantes se encuentran: los templos de Apolo, la casa de Dionisio, la casa de Cleopatra, el camino de los leones, los mosaicos en la casa de los delfines y las esculturas romanas.

IMG_3280

Hay que recalcar que el camino de los leones, es sin duda el símbolo principal de la isla. Actualmente sólo quedan 5 de los 16 que existían. Los leones originales se exhiben dentro del museo de sitio. Se dice que los leones representan a los guardianes de la isla y fueron construidos en honor al dios Apolo.

IMG_3278

Por otro lado, nos topamos con el Monte Cynthos, el cual se puede escalar, si así lo deseas. Desde esta montaña se pueden capturar increíbles vistas de Delos junto a Rinia y otras islas cercanas.

Otras de las zonas a visitar son el puerto comercial y la zona del lago sagrado.

IMG_3270

Finalmente, que no te exrañe que durante tu recorrido por la isla, puedas encontrarte con un gran número de insectos, arácnidos y lagartijas, pues ellos habitan aquí y son parte del desierto.

IMG_3259

Finalmente diré que, aparte de los “bichos” mencionados anteriormente, en Delos no hay habitantes. Sólo unas cuantas casitas pre fabricadas y de color amarillo, que acogen a los arqueólogos y empleados que trabajan en el lugar temporalmente.

Texto y fotografía: Libia CV

Sobre la isla Delos

  • A Delos sólo se puede llegar en barco (ferry) desde el puerto viejo de Mykonos y/u otras islas cercanas de Grecia. El precio por adulto es de 20 euros (ida y vuelta). Además, al llegar a la isla hay que pagar 12 euros más para entrar (pero desde luego vale la pena). También hay toures guiados, disponibles en distintos idiomas, entre ellos el inglés y el español, pero desde luego son de pago.
  • Si visitas la isla en los meses de verano, aparte de calzado y ropa cómoda, asegurate de llevar gorro, lentes, sombrilla y mucho protector solar, pues como ya lo dijimos antes las temperaturas son muy altas en este lugar. A veces sobrepasan los 40 grados centígrados.
  • También hay que llevar suficiente agua. En la isla hay que caminar mucho y bajo el sol es fácil deshidratarse. Aunque en el lugar hay una cafetería muy cerca al museo, por si surge la necesidad de comprar algo.

  • 16
  • 5
  • 3
  •   
  •  
    24
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus propias aventuras!

Buscar un hotel



Booking.com

Elegir Categorías
En Facebook
¡Viaja conmigo!

Ingresa tu correo electrónico:

Y recibe mis artículos de viajes en tu buzón!!!