Curiosidades

El té de los ingleses

Por en 27 marzo, 2014
  • 20
  • 12
  •  
  •   
  •  
    32
    Shares

El té tiene un gran significado en la vida de los ingleses (y resto del Reino Unido). Según “curiosas” investigaciones los británicos consumen 165 millones de tazas de té por día. Y aunque la planta de té no crece exactamente en tierras británicas, el consumo de esta bebida está bastante arraigada a esta cultura.

(El tema del té les compete a todos los británicos, pero como yo vivo en Inglaterra, hablaré en referencia a ellos y según mi experiencia por estas tierras.)

Los ingleses, como ya mencioné en un otro artículo, tienden a ser muy “apasionados” (y hasta un poco exagerados) en ciertas costumbres. El beber té es una de ellas, tanto así que junto a los rusos, se han convertido en los mayores consumidores e importadores de té en occidente.

En Inglaterra el tea time (la hora del té) es sinónimo de disfrute entre familia, amigos, compañeros de trabajo y hasta en solitario. Esta tradición cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVIII, se fue desarrollando en la sociedad como un hábito muy marcado. Es más, el conocido té de las cinco ha quedado ya como un mito, pues honestamente los ingleses toman té a cualquier hora del día y no exclusivamente a las cinco.

Té a lo largo del día

Los ingleses toman té cuando se levantan, a media mañana mientras se dan un descanso en sus actividades laborables (break), después de la comida (para asentar el “lunch”) y finalmente a la tarde. Eso sí, tomarlo en las noches ha quedado bastante descartado, pues según la mayoría, “los mandaría muchas veces al baño y además no les dejaría dormir”. Sin embargo, creo que hay más de uno que lo hace.

El té que se bebe en Inglaterra es el producto de distintas fusiones que provienen de la India, Sri Lanka, África y desde luego la China. Entre ellos podemos mencionar a el Ceylon, el Assam, el Kenya, el Earl Grey Tea y el English breakfast tea. Siendo éste último el denominado té inglés, un té negro de aroma fuerte y penetrante que para los ingleses es “único”.

Además, los ingleses beben el té de una manera muy peculiar, pues lo mezclan con un chorrito de leche. Y como suelen afirmar varios de ellos, el verdadero té inglés se toma sin azúcar. Sin embargo, eso ya es cuestión de gustos… pero cuanto más concentrado esté el té, será más delicioso y les dará más energías para empezar y/o continuar con sus actividades diarias.

El té como símbolo

En Inglaterra es bastante común ofrecer y compartir una taza de té con los familiares y/o amigos que vienen a tu casa e incluso con las personas que vienen a realizar un servicio a domicilio. La mayoría de hogares posee un “Kettle” (tetera eléctrica), para hervir agua y preparar té. Y no sólo en casa, sino que también se las arreglan para tener teteras o máquinas dispensadoras de té en el trabajo.

En el trabajo (da igual si es en una cocina de restaurante o en una oficina) todos toman té a la hora del break o descanso. En ciertos lugares, se acostumbra a que una persona se encargue cada día de preparar el té tanto para sí mismo como para sus demás compañeros (claro está si se trata de un grupo relativamente pequeño) y así sucesivamente se van turnando cada día entre los demás trabajadores. La persona encargada de preparar los tés va preguntando a cada uno de sus compañeros como lo quiere si fuerte o suave (en este último caso se dejará menos tiempo dentro la bolsita de té), con azúcar o sin azúcar… y lo va anotando en un papel para no olvidarse.

La mayoría de ingleses piensan que es descortés que una persona se prepare su propio té en el trabajo, sin preguntar a sus demás compañeros si desean uno. En conclusión el té para los ingleses es (entre otras cosas), una forma de relajarse y socializarse. Un sinónimo de amistad, compañerismo, amabilidad y agradecimiento.

Preparación, presentación y accesorios

El té inglés ha sido preparado desde siempre dentro de un “teapot”, que viene a ser una tetera de cerámica especial para preparar y dejar reposar el té durante unos cuantos minutos. Sin, embargo, en la actualidad, se prepara y se sirve directamente en los “mugs” es decir en unas tazas grandes y espaciosas en donde el se mezcla junto a la leche.

Asimismo, aún hay muchas personas que acostumbran a servir el té en porcelana china. Es decir, en tazas pequeñas con cucharita y plato. Algo que luce más forma y elegante en cierto sentido. Esta manera clásica de servir el té se estila también en los tradicionales “tea rooms”.

Por otro lado, el té inglés casi siempre es acompañado de galletas surtidas, tartas o pastelería varia, como por ejemplo los tradicionales “scones”, que no son otra cosa que unos bollos de harina con pasas y fruta que pueden comerse solos o untados de mantequilla, mermelada o crema.

Finalmente, cabe mencionar que todos los elementos para poder preparar y servir el té inglés son infaltables en los hogares británicos, o al menos la mayoría de ellos. Incluso existen tiendas especializadas en sus accesorios, las denominadas “tea shops”. En éstas podemos encontrar teapots (teteras), mugs (tazas para el té), tea bags holder (pequeño recipiente para reposar la bolsita de té usada), tea strainer (coladores de té), entre muchos otros. Todos en diferentes diseños, dibujos, tamaños y colores al gusto del cliente.

 

Texto: Libia CV  Fotografía: Internet


  • 20
  • 12
  •  
  •   
  •  
    32
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!