Gastronomía

Fish and chips, tradición del Reino Unido

Por en 28 febrero, 2014
  • 17
  • 11
  •  
  •   
  •  
    28
    Shares

El Fish and Chips, o lo que sería en español “pescado con patatas fritas”, es uno de los platos más populares de la cocina británica.

Este platillo consiste en la fritura de filetes de pescado, en especial los blancos como el bacalao, el eglefino o la merluza (aunque también hay quienes suelen prepararlos con otros tipo de pescados), el cual es rebosado con una masa de harina y cerveza (el cual al freírlo lo hace crocante). Y servido con una porción de patatas fritas y guisantes, las cuales a la vez están alineadas con sal, pimienta y un chorrito de vinagre. Hay personas que lo consumen también acompañado de distintas salsas, como la tártara o el Ketchup. Aunque para gustos y sabores…

En el caso del ‘take away’, lo curioso y tradicional siempre fue despachar este platillo envuelto en un cono hecho con papel periódico, pero hoy en día ya no se estila más, pues hace un tiempo quedó prohibido por las autoridades sanitarias, por no ser un medio tan higiénico. Pero aún así sigue sirviéndose envuelto en conos de papel (sin color o de despacho) manteniendo de cierta forma tan ‘particular’ tradición.

Es muy habitual ver a los habitantes de los países de habla inglesa degustando este llamativo potaje en alguno de los establecimientos conocidos como “chippies”. La tradición popular asocia este plato a Irlanda y al Reino Unido, así como a aquellos países colonizados por Inglaterra en el siglo XIX como: Australia, Nueva Zelanda y en ciertas zonas de Norteamérica.

Sobre su historia

Hay muchas teorías sobre el origen de este popular platillo, algunos dicen que proviene de Irlanda y otros de Gran Bretaña. Lo cierto es que La Federación Nacional de Freidores de Pescado (NFFF) considera que el primer establecimiento de Fish and Chips tuvo su origen en Londres en el año 1860 y a manos del judío Joseph Malin.

Es así cómo lo que en antaño fue un plato barato para las clases populares y trabajadoras, fue proliferándose y sentando bases para hoy convertirse en todo un ‘potaje gastronómico’ ofrecido incluso a la carta, en exclusivos restaurantes de la capital londinense.

El Fish and Chips han tenido que competir con la gran expansión de ‘fast food’ o comida rápida y mantener su preferencia entre los británicos y todo parece indicar que lo ha logrado. En el año 2000, al cumplir sus 150 años, fue celebrado por el parlamento inglés nombrándolo nada más ni nada menos que ‘el corazón de la cultura británica’.

Finalmente, podemos concluir diciendo que aunque todo suene exquisito y atractivo en torno a este plato, surge el problema en cuestión a su preparación, pues se sabe de sobra que los fritos en abundante aceite, no están considerados en una dieta saludable sino más bien altamente calórica. Sin embargo, está comprobado que en las islas británicas hay numerosos comercios que emplean distintas maneras de prepararlo, unas mejores que otras.

Por eso, si decides viajar al Reino Unido y probar el Fish and Chips, se recomienda que sea sólo de una a dos veces por semana, para así mantener una alimentación equilibrada y baja en grasas (si es que cabe la expresión).

 

Texto y fotografía: Libia CV


  • 17
  • 11
  •  
  •   
  •  
    28
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...
Platos típicos de Grecia

8 septiembre, 2016

Sopas polacas

8 noviembre, 2015

El Trdelník

29 septiembre, 2015

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO