Retales del Mundo

Florencia, la ciudad del renacimiento

Por en 24 junio, 2014
  • 18
  • 6
  • 4
  •   
  •  
    28
    Shares

Florencia, la capital de la Toscana se encuentra situada al norte de la región central de Italia, entre las grandes ciudades de Venecia y Roma, a 69 kilómetros de Pisa.

Con aproximadamente 400.000 habitantes, esta hermosa ciudad europea, destaca mundialmente por las numerosas obras de arte que guarda en su territorio, como un gran legado histórico desde hace ya varios siglos.

Florencia, ciudad que dio vida al movimiento artístico denominado “El Renacimiento”. Época de esplendor que vivió esta ciudad durante los siglos XV y XVI y de donde surgieron reconocidos artistas de la pintura, la escultura, la arquitectura, y demás artes, como: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Botticelli, Rafael, Maquiavelo, Dante Alighieri, entre muchos otros.

Entre algunas de las obras de arte medieval renacentista que podemos encontrar en Florencia destacan: La Cúpula de la Catedral Santa María del Fiore, La Basílica de la Santa Cruz, El Puente Vecchio, El Palacio Vecchio, La Galería Uffizi, entre otras impresionantes obras de arte que han quedado regadas en esta ciudad como legado histórico de Italia y del mundo. El centro histórico de Florencia ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.

2-puentevecchio

Principales atracciones turísticas

  • El Puente Vecchio, es el más famoso, y también el más antiguo, de los seis puentes que atraviesan el río Arno en la bella Florencia. Un puente de origen medieval que fue renovado durante la época del renacimiento. A lo largo del puente se extienden unos interesantes comercios de joyas y piedras preciosas.
  • El Duomo o Catedral de Santa María del Fiore, construida durante el siglo XIV. Esta hermosa iglesia de estilo neogótico resalta con su fachada de mármol de colores blanco, verde y rosa pastel. El Duomo de Florencia está considerada como una de las más grandes catedrales de Europa. Su enorme cúpula de 45 metros de diámetro y 100 metros de altura es la principal atracción del lugar. Dentro de la iglesia destacan los frescos de Giorgio Vasari y su obra “El Juicio Final”.El Campanario de la Catedral, curiosamente fue construido separado de la Catedral. Se puede acceder a su torre a través de 414 escalones de vértigo, sin embargo, desde arriba se pueden captar unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad.

También se puede visitar el Baptisterio o capilla de la misma Catedral en donde podemos admirar “la Puerta del Paraíso” de Ghiberti, una impresionante puerta de bronce dorado en donde se exponen, talladas en alto, medio y bajo relieve, distintas escenas del Antiguo Testamento.

  • La Piazza de la Signoria, un emblema de la ciudad. La plaza mayor de Florencia posee algunos de los monumentos más hermosos de toda la ciudad. Aquí podemos apreciar la Fuente de Neptuno, cual dios romano se luce majestuoso rodeado de caballos de mar, sátiros danzantes y otras divinidades fluviales. Además, encontramos las esculturas del David de Miguel Ángel (réplica), Perseo sosteniendo la cabeza de medusa, Hércules y Caco, entre otros. En esta plaza también encontramos al Palacio Vecchio, un edificio que ocupa el Ayuntamiento de la ciudad.

Palazzo_vecchio_Florence

  • El Palacio Vecchio, la Sede del Ayuntamiento de Florencia. El Palacio viejo (en español), empezó a construirse en 1299 y tardó aproximadamente 23 años en concluirse. En este edificio destacan la Torre de Arnolfo y el reloj que se han convertido en uno de los emblemas de la ciudad. Entre sus salones principales destaca “El Salón de los Quinientos”, cuyas pinturas murales estuvieron a cargo de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.
  • La Galería Uffizi, el museo más visitado de toda Italia y uno de los que más colecciones y antigüedades contiene en todo el mundo. Su construcción en 1560, estuvo al mando de arquitecto Giorgio Vasari, por orden del Conde Cosme I, de Los Medici, quien gobernaba en esos años.Entre las obras más importantes que se exponen en esta Galería encontramos: “El Nacimiento de Venus” de Botticelli, “La Adoración de los Magos” de Da Vinci, “La Venus de Urbino” de Tiziano, “La Virgen del Jilguero” de Rafael, “La Anunciación” de Da Vinci, “Baco” de Caravaggio, entre muchas otras piezas de arte. Debido a la popularidad con la que goza este Museo, hay un límite de visitas por día. Por eso se aconseja reservar una entrada con anticipación a través de Internet o utilizando la Firenze Card, que parece ser la opción más conveniente para la visita de museos y demás atracciones. De lo contrario, y debido a las largas colas, puede resultar imposible entrar.
  • La Galería de la Academia, fundada en 1563, esta Academia de Bellas Artes destaca por poseer la escultura original de “El David” de Miguel Ángel. Obra realizada en 1504 y cuyas réplicas se encuentran en la Piazza de la Signoria y la Plaza de Miguel Ángel de Florencia. Además, en esta Galería podemos encontrar obras como “La Terracota”, “El Rapto de las Sabinas”, “Madonna del Mare”, “Venus y Cupido”, entre muchas otras.

1-florencia1

  • Piazza de la República, una de las principales plazas de la ciudad. En el centro de la plaza destaca la Columna de la abundancia construida en el siglo XVIII. La plaza está rodeada de hoteles, tiendas de moda, cafés y restaurantes en donde destaca el Giubbe Rosse, un café inaugurado en 1897. El punto de encuentro de poetas y literatos como Marinetti, Papini, Prezzolini, Campana, Boccioni, Montale, entre otros tantos.
  • La Casa Museo de Dante Alighieri, Una visita obligada para los amantes de la Literatura y el arte en general. Dante Aligheri, el célebre escritor de la Divina Comedia, nació en Florencia en 1265 y vivió gran parte de sus años en su ciudad natal, hasta que por temas políticos-sociales fue desterrado en 1301 refugiándose en Verona y posteriormente en París, volviendo años más tarde a Ravena (Italia) en donde murió en 1321. El Ayuntamiento decidió dedicar una Casa-Museo para recordar la vida de este gran literato quien dejó un gran legado cultural a la humanidad. La casa se divide en tres plantas, en donde se exhiben fotos, pinturas demás documentos relacionados con la vida del autor así como el tema de su destierro.
  • La Plaza de Miguel Ángel, esta plaza se haya en lo alto de una colina, al otro lado del río Arno. Se puede acceder a la plaza caminando o en autobús. Además, es uno de los mejores miradores de la ciudad. En el centro de la plaza encontramos una réplica de “El David” de Miguel Ángel tallado en bronce. Asimismo, tiendas de souvernirs, un restaurante y una terrasa en comer y/o tomar algo.

9611386250_0d2d9e8441_o

De compras en Florencia 

Florencia cuenta con numerosas tiendas de moda y de grandes marcas. Algunas de estas tiendas se concentran a lo largo de la Via de Tornabuoni, Palazzo Spini, la Via Strozzi y Via della Vigna Nuova. También se pueden visitar algunos de los grandiosos mercados de ropa, alimentos y artesanías. Como por ejemplo el Mercado de San Lorenzo, el Mercado Centrale, el Mercado delle Cascine o el Mercado de San Ambrogio.

Gastronomía

Al igual que el resto de la Toscana, en Florencia se comen deliciosos platillos basados en pastas, arroces, legumbres, carnes, pescados y verduras. Eso sí, siempre cocinados y aliñados con aceite de oliva, el aceite estrella de Italia.

Los italianos son amantes de los productos frescos y de temporada que se sirven mayormente en restaurantes y trattorias. Pero también es posible encontrar las tradicionales pizzerias por si buscamos una opción más “rápida”.

Y como postre que nunca falten los deliciosos helados o gelatos, sin olvidar los obligados “cafés cortos” para asentar las comidas. En esta zona de Italia se bebe mucho vino, siendo el vino tinto el que más destaca acompañado de las comidas. Si vas a Florencia no te olvides de degustar el Chianti, el vino tinto mas prestigioso de la Toscana.

Texto: Libia CV  Fotografía: Creative Commons

 

Cómo llegar a Florencia

  • Si te encuentras viajando por otras ciudades italianas como Milán, Roma o Venecia, una forma cómoda de llegar a Florencia viajar en tren.

  • 18
  • 6
  • 4
  •   
  •  
    28
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!