Retales del Mundo

Haarlem, la pequeña Ámsterdam

Por en 17 junio, 2014
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    7
    Shares

Haarlem es una pequeña y encantadora población de aproximadamente 160 mil habitantes. Está situada a sólo 20 kilómetros de la grandiosa Ámsterdam y está considerada como una de las más históricas y concurridas por el turismo en Holanda.

Haarlem es una de las ciudades que definitivamente debes visitar si te encuentras viajando por Holanda. Aún más, teniendo en cuenta que este país es relativamente pequeño y que tranquilamente se pueden recorrer varias ciudades en un corto período de tiempo. Es decir, las principales ciudades como Ámsterdam, La Haya, Rotterdam y Ultrech se encuentran muy cerca la una de la otra. En este caso, Haarlem se encuentra a sólo 15 minutos en tren desde Ámsterdam, así que no hay excusa para dejar de verla.

Un poco de historia

Esta ciudad antigua, que encierra mucha historia entre sus calles, curiosamente se sitúa a 4 metros sobre el nivel del mar. Debido a que fue construida, entre los siglos IX y X, sobre un lago drenado por unos pescadores que decidieron establecerse en este lugar. Además, esta ciudad vivió una época de esplendor económico durante la Edad Media y actualmente, se perfila como un importante centro comercial e industrial de los países bajos.

Por otro lado, es constantemente comparada con Ámsterdam, debido a sus numerosos y románticos canales y de otras similitudes, como su casco antiguo, sus monumentos e iglesias, sus parques de grandes extensiones y sus desplazamientos en bicicleta. Aunque lo de ir en bicicleta es más bien un hábito en toda Holanda, al tratarse de un país de superficie plana.

Principales atracciones

  • Grotte Mark, la plaza principal de la ciudad. El corazón de Haarlem. Aquí se concentran los principales edificios históricos como el Ayuntamiento (Stadhuis), de estilo gótico del siglo XIV, el Vleeshal (o Museo Arqueológico) y la Iglesia Mayor.
  • La Catedral de San Bavon, una hermosa iglesia de estilo gótico, construida durante el siglo XIV, la cual nació católica pero dos siglos más tarde pasó a convertirse en una iglesia protestante, para años después volver nuevamente a manos del catolicismo. Esta importante catedral acogió al célebre Mozart entre sus muros, quien tocó el piano cuando sólo era un niño.

  • El puente de la ciudad, es la única puerta medieval que ha sobrevivido (de las doce que había), a los pasos de los años y a las invasiones piratas. Un hermoso monumento construido en ladrillo rojo.
  • Molino De Adriaan, sin duda alguna uno de los símbolos de Haarlem. Este molino de viento fue construido en 1778 a orillas del río Spaarne. Desde lo alto del molino se pueden disfrutar de increíbles vistas hacía el río y la parte céntrica de la ciudad.

Museos

Haarlem cuenta con una interesante oferta de museos. Ideal para todos aquellos amantes de la cultura y el arte.

  • Museo Teylers, fundado en el año 1784. Este antiguo museo de estilo neoclásico expone desde muestras fósiles, minerales, monedas antiguas e instrumentos musicales hasta obras de Miguel Ángel, Rafael y Rembrandt.
  • Museo Frans Hals, este museo que fue construido en lo que fuera un albergue de mujeres o antiguos “Hofjes”, se hallan las obras del brillante retratista y pintor holandés Frans Hals.

Mercados sabáticos

Si tienes la oportunidad de pasar un sábado en esta ciudad, podrás visitar el popular Mercado sabático que se lleva a cabo en el Grotte Mark de Haarlem. En este mercado se pueden adquirir alimentos típicos como: verduras, pastas, frutas, dulces, quesos, etc. y artesanías como los típicos zuecos (o zapatos de madera), entre otros souvenirs.

Texto: Libia CV   Fotografía: Flickr Creative Commons

 

Cómo llegar a Haarlem

  • La mejor manera de llegar a Haarlem es en tren desde Ámsterdam. El recorrido puede tardar entre 15 y 20 minutos.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    7
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!