Retales del Mundo

Kutna Hora y la capilla de los huesos

Por en 16 septiembre, 2015
  • 16
  • 5
  •  
  •   
  •  
    21
    Shares

Kutna Hora es una pequeña, pero encantadora población, situada a unos setenta kilómetros de Praga. Su casco antiguo medieval, así como el barrio de Sedlec, han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco desde 1995.

IMG_1941

Un poco de historia

Esta ciudad, cuyos inicios se remontan al siglo XII, puede presumir de una hermosa arquitectura gótica-barroca y de calles e iglesias de gran importancia histórica. Sin embargo, la principal razón por la que Kutna Hora atrae al turismo es sin duda alguna, su peculiar “Capilla de los Huesos”, situada en el barrio de Sedlec.

IMG_1944

Fue a inicios del siglo XIV que Kutna Hora se convirtió en el gran abastecedor económico de la República Checa, debido a la explotación de las minas de plata que se encontraban en sus montañas. De ahí el nombre de Kutna Hora, que en español significa “montaña excavada”.

IMG_1951

Kutna Hora llegó a ser incluso la segunda ciudad más importante de la República Checa, después de Praga, convirtiéndose en la base principal del poder social y económico de los reyes checos.

El declive de esta ciudad llegaría en el siglo XVI, debido a distintos acontecimientos sociales e históricos que afectaron a esta población. Como la inundación en las minas de plata, las plagas de peste y la guerra de los treinta años, que acabaron finalmente con el esplendor de este lugar.

IMG_1940

Principales atracciones

Son muchos los turistas que aprovechando su estadía en la capital checa, se desplazan hasta este lugar. En la actualidad Kutna Hora cuenta con aproximadamente 21.000 habitantes. Una de las razones por las que sus calles aún se mantienen tranquilas y agradables para caminar.

Entre las principales atracciones podemos visitar:

IMG_1939

  • El centro histórico, apacible, encantador y colorido. De calles empedradas y con poco tráfico. Durante nuestro paseo por el centro de la ciudad, además de edificios arquitectónicos y culturales, podremos apreciar viviendas con fachadas en distintos colores. Como amarillo, blanco, verde, azul, rosado, entre otros. Colores que desde luego otorgan aún más vida al lugar.

 

IMG_1969

IMG_1973

  • La Catedral de Santa Bárbara, una hermosa iglesia levantada en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros. Una joya arquitectónica del siglo XIV, que impresiona con su belleza y sus grandes dimensiones. Al parecer su construcción tardó aproximadamente 500 años. En su interior destacan sus solemnes capillas, las vidrieras pintadas a mano y las pinturas de estilo gótico-renacentista cuyos dibujos representan a la minería.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico y barroco, ha sido considerada como la segunda catedral de Kutna Hora. La iglesia goza de sencillos pero sorprendentes interiores. Sus paredes y techos están pintados en color amarillo y blanco. Además, posee cinco naves y al igual que la Capilla de los Huesos, se ubica en el barrio de Sedlec.

IMG_1960

  • Colegio de los Jesuitas, ubicado justo en frente de la Catedral de Santa Bárbara, este lugar data del siglo XV. Su fachada principal es de estilo barroco y tiene como principal atractivo las 13 esculturas de los santos (escogidos por los jesuitas) situados sobre una pared baja. Entre ellos encontramos a San Ignasio de Loyola y San Wenceslao.

IMG_1955

IMG_1963

  • La Capilla de los Huesos, la principal atracción turística de la ciudad. Se trata de una pequeña capilla católica situada justo en medio de un cementerio en el barrio de Sedlec.

IMG_1935

 

Se dice que la capilla formaba parte de una iglesia que fue construida en este cementerio, la cual hizo de osario, pues en ella se almacenaron los huesos humanos que fueron exhumados del cementerio durante la construcción de ésta.

IMG_1914

IMG_1911

Al parecer los huesos estuvieron apilados en la capilla hasta que una familia de nobles, los Schwarzenberg, encomendaron al carpintero Frantisek Rint, la tarea de “acomodar” artisticamente los huesos alrededor de la capilla.

IMG_1910

El carpintero talló, juntó y ordenó algunos de los más de 40.000 restos óseos que allí se encontraban. Todo bajo una forma tan artística y creativa que los hizo lucir como ornamentos macabros.

IMG_1916

Los huesos humanos se hallan esparcidos por los techos, paredes y columnas de esta capilla. Y los que no han sido utilizados están almacenados en una especie de ‘cueva enrejada’ a los costados de las paredes.

IMG_1917

IMG_1926

Entre los peculiares adornos podemos distinguir cráneos y huesos entrecruzados, candelabros, especie de lámparas y adornos que cuelgan de los techos, un escudo de armas de la familia Schwarzenberg, un candelabro de araña en el centro de la capilla, un cuervo picoteando el ojo de un cráneo, entre otros.

IMG_1934

IMG_1925

Y desde luego, tratándose de una capilla, justo en medio de toda esta “peculiar” escena de huesos, se encuentra el Cristo crucificado, en lo que sería el espacio de oración para los fieles. Aunque sinceramente dudo mucho que los fieles de la localidad se acerquen a esta capilla para rezar (pues para entrar hay que pagar 90 coronas checas, unos 5 euros), ni tampoco que alguno de los turistas católicos puedan concentrarse en un rezo, … pues la razón salta a la vista.

IMG_1922

Texto y fotografía: Libia CV

 

Cómo llegar a Kutna Hora

  • La opción más cómoda para llegar a este lugar es a través del tren. Cogiéndolo desde la estación de Hlavni Nadrazi en Praga. El tren tarda aproximadamente una hora para llegar a Kutna Hora.
  • Al llegar a la estación de Kutna Hora, puedes coger algunos de los autobuses que van al barrio de Sedlec o al centro de la ciudad, pues ambos de encuentran distanciados entre sí. Y si te gusta caminar también puedes ir a pie a Sedlec, desde la estación de tren sólo te tomará 3 kilómetros.

  • 16
  • 5
  •  
  •   
  •  
    21
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!