Retales del Mundo

La comunicación con los tuyos durante un viaje

Por en 1 septiembre, 2014
  • 9
  • 3
  •  
  •   
  •  
    12
    Shares

Cuando emprendemos un viaje hacia algún lugar del mundo, siempre surge la necesidad de mantenernos comunicados con nuestros familiares y amigos.

El teléfono, ya sea fijo o móvil, siempre ha sido el medio tradicional para este tipo de comunicación. Sin embargo, debido al costo que puede significar este servicio, los viajeros de hoy en día optan por otras opciones más modernas, baratas y quizá más eficaces al momento de comunicarse. Como por ejemplo, utilizando las APLICACIONES y programas de comunicación gratuita a través de Internet, los cuales están al alcance de nuestra mano gracias a los numerosos dispositivos MÓVILES que actualmente circulan en el mercado.

En la actualidad, el acceso al Internet se ha extendido hacia casi todos los puntos del planeta. La gente puede conectarse sin problema a través de un dispositivo móvil, un ordenador portátil o de escritorio. En este sentido podemos decir que la globalización ha acortado distancias y ha cubierto las necesidades de comunicación de muchas personas. Entre ellos, la de “los viajeros empedernidos”, quienes agradecemos al encontrarnos lejos de casa.

Cómo conectarse a Internet durante un viaje

En muchos establecimientos alrededor del mundo (especialmente en los públicos), el servicio de WIFI es gratuito. Sobretodo en las grandes ciudades, en donde en los lugares públicos como: bibliotecas, parques, museos, entre otros, hay acceso libre a Internet. Estos lugares están casi siempre señalizados con logotipos como: Zona Wifi o WIFI GRATIS.

En la mayoría de espacios privados, se tiene que pagar por utilizar WIFI, pero tampoco suele ser muy caro. Aunque existen lugares específicos que ofrecen WIFI gratuito a sus clientes sólo por el hecho de consumir o comprar en ese lugar, como por ejemplo: Starbucks, McDonald, entre otros. También en comercios como bares, restaurantes y hoteles, aunque habrá que solicitar la clave de acceso para poder conectarse, que tampoco es algo del otro mundo, sólo hay que pedirla, obviamente si eres un cliente.

Teniendo conexión a Internet, podemos establecer fácil comunicación con nuestros seres queridos desde nuestros dispositivos móviles. La mayoría de viajeros se inclina por los servicios de mensajería instantánea tales como: LINEWhatssapFacebookSkypeGoogleTwitter, Nimbuzz etc. Asimismo, se pueden establecer videos conferencias a través de SkypeViberGoogle HangoutsSnapchat y/o FaceTime.

La manera de conectarse a una de estas aplicaciones es muy fácil, sólo hay que registrarse en una de esas aplicaciones y posteriormente añadir a tus contactos.

El problema del Roaming y las llamadas telefónicas

Las llamadas telefónicas desde el extranjero, siempre han sido un dolor de cabeza para la mayoría de viajeros, puesto que las tarifas de nuestra operadora pueden ser muy altas tanto para llamar como para recibir llamadas fuera de territorio nacional.

Aunque hay operadoras telefónicas que cuentan con tarifas especiales. Sólo es cuestión de informarnos bien antes de realizar un viaje para así activar el famoso ROAMING algo que particularmente no me termina de gustar, porque lo mire por donde lo mire me da la impresión de que siempre termino pagando de más, pues las tarifas no son nada baratas, así que no le veo tanta diferencia.

No obstante, el tema del Roaming está siendo regulado por la Unión Europea. Y según parece, para el 2017 el costo de transferencia de llamadas sería eliminado totalmente. Esto favorecería a todas las personas que se encuentren de viaje en cualquier país miembro de la Unión Europea, pues los cobros por llamada serían los mismos que estando en casa. Es decir, la gente no tendría que pagar “de más” por hacer o recibir llamadas desde el extranjero.

Los locutorios o cibercafés

Otra buena opción es recurrir a los locutorios o cibercafés, que actualmente proliferan en distintas ciudades del mundo. Estos establecimientos, que se hicieron populares a inicios del presente siglo gracias a la migración, se han convertido también en el servicio ideal para los viajeros. En los locutorios, las tarifas de las llamadas telefónicas suelen ser baratas, similares a las tarifas de las tarjetas con bonos para efectuar llamadas a larga distancia. Personalmente, durante algunos de mis viajes he podido utilizar estos servicios en ciudades como: Madrid, París, Barcelona, Roma, Berlín, Venecia, Berna, Lima, etc.

La tarjeta SIM

Comprar una tarjeta SIM pre pago en el país en el que estás visitando, es también una buena salida al momento de utilizar un teléfono móvil. La tarjeta SIM tiene un límite de pre pago equivalente a gigas o megas. Además, la tarjeta no es muy cara y puedes utilizarla para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

Asimismo, podrás conectarte a Internet móvil mediante una red WIFI. Eso sí, debes asegurate que tu teléfono sea de tercera o cuarta generación (aunque esto resulte obvio) y que sea un teléfono liberado para ser utilizado insertándole una tarjeta SIM internacional. Personalmente esta es la opción que yo suelo escoger en viajes de larga temporada pues me resulta más útil.

Finalmente podemos decir que con la moderna tecnología con la que contamos en nuestros días, no hay escusas para estar incomunicados mientras estamos de viaje. Salvo nos hallemos en un lugar remoto en donde aún no ha llegado el Internet (que cada vez son menos) ¿o quizá atrapados en una isla desierta?… nunca se sabe.

 

Texto y fotografía: Libia CV


  • 9
  • 3
  •  
  •   
  •  
    12
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!