Retales del Mundo

La danza de la Sardana catalana

Por en 17 agosto, 2014
  • 18
  • 5
  •  
  •   
  •  
    23
    Shares

La hermosa Barcelona no sólo cuenta con numerosos atractivos turísticos, sino que además guarda celosamente distintas tradiciones y costumbres arraigadas solamente a la cultura catalana.

La danza de la Sardana es una de esas tradiciones, pues se trata de una danza muy particular que se viene practicando, desde hace ya muchos años, durante las fechas especiales del calendario catalán.

Por esta razón, que no nos extrañe que durante nuestra visita a Barcelona (o hacia algunos de los pueblos y ciudades de la provincia de Cataluña), podamos presenciar a diferentes grupos de personas, reunidas en recintos, parques, plazas y otros espacios públicos, danzando la Sardana.

DSCI0383

¿Cómo se danza la Sardana?

El baile de la Sardana, se ejecuta en torno a una ronda, desde luego hecha por personas, que danzan siempre tomados de las manos dando pasos cortos y homogéneos.

El grupo de danza es casi siempre un grupo mixto, formado por parejas heterogéneas. Aunque a medida que avanza la música, también está permitido unirse al grupo de manera libre, creando de esta manera un grupo más extenso. Sin embargo, para unirse a un grupo de baile, se debe tener toda la intención de seguir el ritmo de los demás participantes, de lo contrario, una distracción o un mal paso dado puede terminar por arruinar la uniformidad y la sincronía del grupo.

La Sardana no requiere una vestimenta específica, pero si de una música especial, creada concretamente para este tipo de danza. Esta se basa en instrumentos de viento como la Tenora, el Tible, la Flabiol y el Tambori, el fiscorno, entre otros. Además, esta música es interpretada por un grupo de músicos a los que se les denomina “La Cobla“.

La esencia de la Sardana

Como ya mencionamos antes, la Sardana es una danza que se ha venido practicando durante muchos años, incluso desde antes del gobierno del dictador Franco, quien como sabemos por historia era anticatanalista y entre sus muchas restricciones, prohibió que se hablara el idioma catalán así como también que se danzara la Sardana.

DSCI0382

En la actualidad, los catalanes se sienten muy orgullosos de poder danzar esta danza, demostrando así la unidad de su pueblo, un pueblo muy orgulloso de su identidad y cultura.

Cataluña siempre se ha sentido bastante independiente del resto de España y hoy en día luchan por ser una nación independiente. Es por esa razón que la Sardana está considerada como la danza nacional de Cataluña.

Las fechas más comunes para apreciar la danza de la Sardana son durante la fiesta de Sant Joan en junio y la fiesta de la Mercè en septiembre. Además, en Barcelona, la Sardana también se practica durante los meses de verano, los domingos al mediodía afuera de la Catedral y los sábados a las 18:30 en la Plaza de Sant Jaume, en el Barrio Gótico. En el siguiente link encontrarás todas las fechas y los lugares en donde se danza la Sardana en Cataluña.

Texto y fotografía: Libia CV – Creative Commons


  • 18
  • 5
  •  
  •   
  •  
    23
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!