Retales del Mundo

Las charity shops en el Reino Unido

Por en 15 septiembre, 2014
  • 6
  • 2
  •  
  •   
  •  
    8
    Shares

En el Reino Unido las charity shops (o tiendas de caridad), son aquellos establecimientos en donde se pueden adquirir cosas en su mayoría de segunda mano, pero sin descartar los objetos nuevos y sin estrenar.

Es decir, en este tipo de tiendas hay “de todo un poco” al alcance de la mano, eso sí, la mayor ventaja de comprar en estos establecimientos es que encuentras todo a precios muy baratos.

Las tiendas de caridad se han convertido recientemente en comercios muy comunes en todo el Reino Unido. Algo que no sucedía hasta hace sólo una década, pues no contaban con la popularidad con la que cuentan hoy en día. Además. podemos afirmar que hasta hace poco, los británicos eran muy reacios para comprar en este tipo de tiendas y se limitaban consumir todo nuevo. Sin embargo, los recientes altibajos económicos tanto en este país, como en Europa y resto del mundo, han terminado por dejar atrás todo tipo de prejuicios relacionados al gasto y el ahorro.

En la actualidad las charitys shop, las cuales son dirigidas por organizaciones benéficas respaldadas por el gobierno, han logrado reunir a todo tipo de clientes, sin distinción de raza, sexo, edad, religión o clase social. Pues nada de eso importa a la hora de aprovechar una oportunidad de compra y de paso ahorrarnos unas cuantas monedas en el bolsillo ¿cierto?.

 ¿Cómo se originan este tipo de comercios?

La popularización de las tiendas de caridad, en calidad de tiendas físicas, se ha dado aproximadamente a partir del año 2005 y cada vez son más las tiendas que se abren a lo largo del Reino Unido.

Sin embargo, remontándonos un poco a la historia, éstas ya habrían hecho su aparición en el país desde hace muchos años, obviamente bajo otras formas y modalidades. Como por ejemplo, The British Red Cross y Oxfam, que son las organizaciones benéficas con más antigüedad en el país anglosajón, las cuales han estado presentes para apoyar con donaciones de bienes materiales y ayudas económicas en acontecimientos tan importantes como la Primera y Segunda Guerra Mundial, asimismo en los desastres naturales, situaciones de pobreza, hambruna, entre otros.

Poniendo otro ejemplo, también podemos mencionar al Jumble Sale, una especie de venta ocasional que se daba por allá en los años ochentas en el Reino Unido. Este evento se llevaba a cabo en algún lugar público, en donde un grupo de personas organizadas ponía a la venta objetos donados y de segunda mano cuyas ganancias iban destinadas a instituciones sociales como los Boys Scouts, iglesias y organizaciones cristianas. El Jumble Sale guardaba también un parecido al actual Car Boot Sale, otra modalidad de venta de objetos de segunda mano, aunque de otro tipo.

Las charity shops se encuentran a largo de las ciudades y pueblos de todo el territorio británico. En ciudades como LondresCambridgeOxford, Manchester, YorkEdimburgo, entre otros. Claro está que dependiendo de cuán grande sea la ciudad o el pueblo, habrá más o menos cantidad de tiendas de este tipo.

Además, estos comercios también cuentan con popularidad en países como USA, Australia o Canadá (aunque son conocidos con distintos nombres) y últimamente van tomando notoriedad en países europeos como España o Francia.

¿Por qué existen y quienes son los que las dirigen?

Las tiendas de caridad en el Reino Unido no tienen un beneficio particular, sino que existen por una causa social. Como mencioné antes, todas pertenecen a organizaciones filantrópicas y sin ánimo de lucro, respaldadas por el gobierno. Las cuales se dedican a luchar contra enfermedades o problemas sociales, religiosos y económicos que aquejan a la sociedad. Como la pobreza, el abuso al menor, las enfermedades del corazón, la protección de los animales, la salud para los más necesitados, el cuidado hacia las personas de la tercera edad, brindar un techo para los sin hogar, la rehabilitación de personas con adicciones, la lucha contra el cáncer, etc.

Entre las principales organizaciones podemos mencionar a: British Heart FoundationOxfamBritish Red CrossBarnardosRSPCAAGE UKWood GreenRemar UKThe Salvation ArmyCancer researchCAT’S protectionEMMAUSSave the children y Sue Ryder Care.

¿Quienes son los donantes y como se hacen la donaciones?

Estas tiendas nacen en base a las donaciones voluntarias de los pobladores de una comunidad. Es decir, sin ayudas ni donaciones de este tipo, éstas tiendas simplemente no podrían existir.

Los donantes son ciudadanos normales y corrientes quienes tienen la voluntad de apoyar a estas ONGs. La mayoría de personas se acercan directamente a los establecimientos a dejar las cosas que no necesitan o no usan pero que se encuentran en buen estado (y a veces nuevas), para así poder ser puestas a la venta.

Las tiendas mas grandes y mejor organizadas, cuentan incluso con bolsas especiales para brindar a los donantes y hasta transporte propio para acercarse a las casas a recoger las donaciones directamente. Esto sucede mayormente cuando la donación es en cantidad considerable o la persona que dona es muy mayor o sufre de algún problema físico que no le permita desplazarse hasta el mismo lugar.

¿Qué podemos encontrar en una Charity shop?

Estos comercios están surtidas de ropa, zapatos, bolsos, sombreros, utensilios del hogar, juguetes, accesorios, decoración, tarjetas, libros, CDs, videos, rompecabezas, etc. Las tiendas más grandes cuentan incluso con muebles y electrodomésticos. También podemos encontrar artículos novedosos fabricados por la marca propia de la organización. Es decir, de todo un poco en un sólo lugar.

Lo más curioso de las charity shops es que muchas veces puedes adquirir antigüedades u objetos en general, que en un principio fueron muy costosos, y que quizá nunca te hubieses pensado adquirirlos en tu vida, pero que al ser donadas quedan fácilmente al alcance de tu mano.

¿Quienes trabajan en este tipo de tiendas?

La mayoría de charity shops cuenta con poco personal trabajando remuneradamente. Al tratarse de tiendas benéficas que sobreviven con las donaciones de los demás, se sirven de la ayuda voluntaria de aquellas personas que están dispuestas a invertir algunas horas de su tiempo para trabajar gratuitamente por una buena causa. A este tipo de trabajadores se les denomina Voluntarios.

Los voluntarios son de todo tipo, puedes encontrar desde personas mayores, y ya en retiro, como a jóvenes desempleados o que tienen tiempo libre para poder colaborar en una charity. También existen aquellos voluntarios extranjeros que enrolándose al servicio de uno de estos establecimientos buscan mejorar el idioma inglés, introducirse a la cultura y relacionarse con los demás.

Mi experiencia como voluntaria

Llevo ya varios años colaborando esporádicamente con la organización “British Heart Foundation“, pues además de poder ayudar a mis semejantes con mi granito de arena, me gusta mantenerme ocupada. Y por qué no ofreciéndome como voluntaria en una de estas tiendas.

Mis colaboraciones son de acuerdo a mi disponibilidad, es decir cuando me sobra algún tiempo libre para invertirlo en este lugar. *Para más información sobre mi voluntariado en BHF ir a este enlace.

Texto y fotografía: Libia CV


  • 6
  • 2
  •  
  •   
  •  
    8
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!