Retales del Mundo

Lima, capital del Perú

Por en 5 julio, 2014
  • 12
  • 6
  •  
  •   
  •  
    18
    Shares

Lima es la ciudad más poblada del Perú y una de las más importantes, junto a Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Cuzco, Tacna e Ica. Con cerca de 9 millones de habitantes (casi el tercio de la población total del país), esta grandiosa metrópoli se ha convertido en uno de los destinos más visitados de Sudamérica, pues es la puerta de entrada a todos los visitantes extranjeros que arriban a suelo peruano.

Un poco de historia

Lima fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro en 1535, convirtiéndose en la Capital del Virreinato, una de las colonias más importantes de toda Sudamérica durante la tenencia española. Años más tarde, al lograr su independencia a manos del libertador Don José de San Martín, pasaría a ser la capital de una República: La República del Perú.

Hoy en día, Lima concentra el poder judicial y gubernamental, así como las principales actividades comerciales e industriales de todo el país. Pues se perfila como una gran metrópoli centralizada que se encuentra en constante cambio y crecimiento económico. La ciudad posee además una provincia constitucional denominada El Callao, en donde se sitúan el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puerto Marítimo del Perú.

La ciudad está dividida en 43 distritos, de los cuales sólo algunos de ellos son turísticos o tienen algo interesante por ver. Puesto que como la mayoría de ciudades sudamericanas, los contrastes económicos entre las clases sociales saltan a la vista.

La mayoría de turistas que llegan a esta ciudad buscan hospedarse en barrios residenciales o turísticos como Miraflores, San Isidro o Barranco. Manteniendo así distancia con los suburbios o lugares de extrema pobreza, que lamentablemente abundan en la capital peruana, y la mayoría de veces suelen ser inseguros para cualquier visitante.

Principales atracciones turísticas

  • La Plaza de Armas de Lima, situada en el centro histórico de la ciudad. Esta hermosa y extensa plaza está rodeada de siglos de antigüedad. Aquí se encuentran los edificios más emblemáticos del Perú, como: el Palacio de Gobierno, La Catedral de Lima, el Palacio Municipal, entre otros. Además, desde la Plaza Mayor podemos acceder al tradicional paseo en carruaje, el cual mágicamente nos transportará a la época colonial de este país. Aunque hay que pagar por recorrer la plaza al ritmo de los caballos, pero no es mucho y vale la pena.
  • La Catedral de Lima, uno de los edificios más antiguos de la capital. Ubicada en plena Plaza de Armas. Esta iglesia católica fue construida en el mismo año que se fundó la ciudad de Lima, es decir en 1535. Pero se fue construyendo por partes, teniendo en cuenta las reconstrucciones y modificaciones que atravesó debido a numerosos desastres naturales durante su historia. La última fase, que fueron sus dos torres, se terminaron de construir en 1797. La Catedral impresiona por fuera, pero mucho más por dentro que es en donde guarda sus mayores tesoros de la época colonial. Entre ellos sus 15 capillas, la tumba de Francisco Pizarro y el museo con pinturas y esculturas de índole religioso. Debido a su importancia cultural, este sagrado e histórico  lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

  • El Palacio de Gobierno, la sede del poder ejecutivo y la residencia del presidente de la República del Perú. Dentro de este bello palacio de estilo neobarroco y neocolonial, podemos admirar El Salón Dorado, El Gran Comedor, El Gran Hall, El Salón Basadre, El Salón Túpac Amaru, entre otros. El Palacio de Gobierno está abierto al turismo sólo los días sábados a las 10:00 am. La entrada es gratuita previa identificación personal.
  • El Jirón de la Unión, antiguamente era uno de los lugares preferidos para las reuniones de la gente adinerada. Hoy en día es una calle céntrica, comercial y muy transitada. Aquí donde se agrupan numerosas tiendas de moda y restaurantes de comida rápida.
  • Convento de San Francisco, junto a la Basílica del mismo nombre, este conjunto monumental de estilo gótico limeño de siglo XVII, nunca pasa desapercibido. Dentro de este convento se hallan las catacumbas, un cementerio de la época virreinal en donde están enterradas más de 25,000 personas. Asimismo, en esta zona podemos visitar la Biblioteca, la Sala Capitular, el Museo o el Claustro principal de los Franciscanos.
  • El Palacio Torre Tagle, ubicado muy cerca de la Plaza de Armas, este edificio fue construido en 1735 para el Marqués de Torre y Tagle. Una mansión cuyos detalles recuerdan la influencia española. Tales como sus balcones de madera tallada, sus grandes salones y sus lujosas escalinatas. En la actualidad se utiliza como residencia del Ministro de Asuntos Exteriores.

  • El Distrito de Barranco, un distrito de espíritu bohemio que se levanta junto al mar. Paseando por sus románticas calles podemos encontrar casonas antiguas y plazas de encanto que nos trasladan a la época republicana. Entre sus atractivos turísticos destacan: La Iglesia de la Santísima Cruz, La Ermita de Barranco, El Paseo Chabuca Granda y El Puente de los Suspiros.

Asimismo, en este distrito encontramos gran cantidad de restaurantes, pubs y discotecas de moda que lo convierten en un lugar nocturno muy animado y concurrido por la juventud.

  • El Distrito de Miraflores, Miraflores es uno de los barrios más visitados por los turistas que llegan a Lima. Un distrito moderno y seguro en donde abundan los parques y áreas verdes, los restaurantes y cafeterías, los eventos culturales y la oferta nocturna. Sin olvidar su cercanía al mar.

Estando en Miraflores podemos visitar el Malecón con vista al pacífico, El Parque del Amor con su hermosa estatua en honor a los enamorados, El histórico Parque Kennedy, el Centro Comercial Larco Mar y/o disfrutar de la gastronomía peruana en algunos de los restaurantes del reconocido chef internacional Gastón Acurio. En este distrito además de disfrutar de las playas de la Costa Verde, se pueden practicar surf o el vuelo en parapente.

  • Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva. El circuito mágico está formado por un conjunto de 13 fuentes ornamentales en donde se mezclan el agua, la luz, la música, las imágenes y demás efectos luminosos, logrando así un espectáculo colorido y lleno de fantasía, apto para todas las edades.
  • El Parque de la exposición, uno de los parques más hermosos y extensos de la capital peruana. Situado en el Cercado de Lima. En su interior alberga al Museo Metropolitano de Lima, el Museo de Arte de Lima, el Jardín Japonés, el Gran Anfiteatro “Nicomedes Santa Cruz”, el Pabellón Morisco, el Pabellón Bizantino, el Teatro “La Cabaña”, entre otras atracciones culturales.

  • El Parque de la Amistad de Surco, con 30,000 metros cuadrados de superficie, este lugar atrae a grandes y chicos con su tren a vapor, una locomotora de 1926 que te invitará a recorrer todo el parque. Asimismo, fascina con sus botes a pedales, propicios para dar un paseo en la laguna artificial del parque, rodeado de gansos y patos. Pero lo que más llamativo de este sitio es el Arco morisco, un arco de 29 metros de alto que fue obsequiado por la colonia española en el Perú e inaugurada por los reyes de España en el 2001.
  • Barrio Chino, al igual que varias capitales del mundo, Lima también cuenta con su barrio chino. Esto se debe a la gran afluencia de pobladores chinos y asiáticos asentados en este país. Con su gran arco chino inaugurado en 1971, la calle Capón se adorna de dragones y serpientes en las fachadas de sus numerosos comercios. En donde sobresalen los restaurantes chinos, más conocidos en el Perú como Chifas.

Idioma

En Lima y en todo el Perú se habla el idioma Español, heredado por España, el país conquistador. Pero el segundo idioma oficial es el Quechua, la lengua de los antepasados Incas, que se habla mayormente en las zonas de los andes peruanos.

Clima

El Perú es un país de gran extensión geográfica, por lo tanto está dividido en tres regiones muy marcadas y diferenciadas entre sí. La Costa, con un clima cálido y templado; la Sierra con un clima predominantemente frío y lluvioso y la Selva con un clima tropical, caluroso y húmedo, pues casi siempre está acompañado de lluvias y tormentas.

Lima se sitúa al lado del mar, en la costa central del país. Por lo tanto, en el verano presenta un clima muy caluroso y húmedo. Y durante el invierno un clima frío acompañado de neblinas y repentinos chubascos.

 Moneda peruana

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol, por lo tanto existen monedas y billetes de soles peruanos circulando por todo el territorio. Para realizar el cambio de monedas es aconsejable hacerlo en las casas de cambio especializadas, en el mismo aeropuerto o en los bancos. Aunque, en esta ciudad también se estila acudir a los cambistas callejeros, sin embargo hay que hacerlo con mucho cuidado pues (algunas veces) podríamos ser estafados con billetes falsos o pagar mucho más de la comisión de la establecida.

Estaciones del año

En el hemisferio sur las estaciones del año funcionan de la siguiente manera:

Primavera: 22 de septiembre – 21 de diciembre

Verano: 22 de diciembre – 21 de marzo

Otoño: 22 de marzo – 21 de junio

Invierno: 22 de junio – 21 de septiembre

Gastronomía

El Perú ha sido considerado como uno de los países con mejor gastronomía en el mundo. En nuestra visita a Lima podemos disfrutar de los mejores platos tradicionales del Perú. Como el ceviche, la papa a la huancaína, el ají de gallina, la causa rellena, el lomo saltado, el pollo a la brasa, los anticuchos, el arroz con pato, entre otros tantos. Entre los postres destacan la mazamorra morada, el suspiro limeño, el arroz con leche, el turrón, los picarones o el pie de limón. En cuanto a bebidas autóctonas que nunca falte la chicha morada, el pisco sour, la maracuyá sour y porsupuesto la Inca Kola, la bebida nacional del Perú.

Transporte

En Lima la gente se moviliza a través de “micros” o lo que llamaríamos autobuses públicos; combis, una especie de mini furgonetas; el metropolitano, un sistema de buses rápidos y/o en los clásicos taxis.

Si estás de visita en el Perú, lo más recomendable es desplazarte por la ciudad a través de taxis. Los taxis oficiales son de color amarillo y tienen un letrero en la parte superior del auto. Además, son muy baratos pues en este país no se cuenta con taxímetro. Sin embargo, antes de subir al taxi hay que asegurarnos con el conductor sobre el precio que pagaremos por nuestra ruta, de lo contrario, debido a las grandes distancias en esta ciudad, podemos llevarnos alguna ingrata sorpresa al momento de pagar.

Asimismo, por seguridad, se recomienda llamar a una compañía de taxis desde su hospedaje o utilizar los taxis oficiales del mismo Aeropuerto y7o agencia de viajes. No se aconseja tomar cualquier taxi que circula por las calles, ni mucho menos aquellos en donde el conductor no lleve su tarjeta de identificación estipulada en alguna parte visible del vehículo, pues lamentablemente podría ser víctima de un robo o algo parecido.

Texto y fotografía: Libia CV

Cómo llegar a Lima

  • Para llegar a cualquier ciudad del Perú, primero hay que arribar a Lima, por medio de su Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Desde Europa hay vuelos directos desde las ciudades de Madrid, París, Ámsterdam y ahora también desde Londres. Desde USA, hay vuelos directos desde ciudades como New York, Miami, Los Ángeles, etc. De igual forma desde las capitales de otros países latinoamericanos y otras partes del mundo.

  • 12
  • 6
  •  
  •   
  •  
    18
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus propias aventuras!

Buscar un hotel



Booking.com

Elegir Categorías
En Facebook
¡Viaja conmigo!

Ingresa tu correo electrónico:

Y recibe mis artículos de viajes en tu buzón!!!