Retales del Mundo

Los murales de Belfast

Por en 31 agosto, 2015
  • 8
  • 3
  •  
  •   
  •  
    11
    Shares

Irlanda del Norte archiva en su historia un conflicto político y religioso mundialmente conocido como “The Troubles” (Los problemas, en español). Enfrentamiento político irlandés originado a inicios de los años 70’s entre dos bandos: los católicos y los protestantes.

Y cuyas diferencias ideológicas han causado la muerte de aproximadamente 4000 personas en las últimas cinco décadas, pues a pesar de que la paz llegó con El Acuerdo de Viernes Santo firmado en abril de 1998, los conflictos continuaron después de esa fecha, aunque estos fueron en menor escala, pero siguieron cobrándose vidas humanas.

IMG_1630

Hoy en día, se puede hablar de PAZ en Irlanda del Norte, pero sin bajar “la guardia” del todo, puesto que aún se suceden manifestaciones y disturbios en fechas específicas ocasionando daños públicos y dejando heridos de por medio.

col2

Los murales

Visitar los murales de Belfast es una cosa imprescindible que debemos hacer durante nuestro paso por esta ciudad.

col3

Sobretodo, si queremos conocer más a fondo cuales fueron los verdaderos problemas que mantuvieron durante años a Irlanda del Norte sumergida en el terror, es muy importante realizar este tour al oeste de Belfast. De esta forma nos encontraremos cara a cara con los barrios católico- republicano (Falls Road) y protestante-unionista (Shankill Road).

cola5

Y quizás, así sólo podremos conocer de cerca y “hacer el intento” por comprender el sentir de estos bandos opuestos… quienes durante años han expresado sus contrarias ideologías a través de los cientos de murales pintados en esta parte de la ciudad.

IMG_1641

El recorrido hacia los murales de Belfast se puede hacer de dos formas: a pie o a través de un tour guiado a bordo de un “Black cabs”(taxi negro). Siendo éste último, a opinión personal, la forma más cómoda y rápida para visitar los murales. Puesto que muchas son las distancias que hay que recorrer y obviamente puede ser muy agotador el intento por ver “la mayoría de ellos” a pie y en un solo día…

col9

Además, la explicación sobre el significado de cada mural hecha por el guía creo que no tiene comparación a lo que uno pueda ver y entender por cuenta propia. Incluso te puedes encontrar con taxistas-guías que fueron ex-combatientes durante estos conflictos y quienes están bastante empapados con el tema. Aunque, algunos de ellos pueden estar muy parcializados con su ideología y no ser muy objetivos al momento de explicarte como sucedieron las cosas… pero ni modo, es lo que hay!

El costo del tour a bordo de un taxi negro se calcula según el número de personas que ocupen el taxi. Es decir si vas en grupo de tres o cuatro personas te costará más barato que yendo a solas. Sin embargo, no sobrepasa las 30 libras y el tour puede durar entre 2 y 3 horas.

cola6

Asimismo, durante nuestro trayecto (además de los murales) veremos por un lado, banderas de Irlanda, a favor de Irlanda del Norte como parte una “República independiente” separada del Reino Unido. Y por el otro lado banderas británicas, fotografías de la Reina de Inglaterra (adornadas con coloridas flores) y memoriales a las víctimas del IRA.

col7

Para finalmente llegar hasta el Muro de la Paz, situado en Cuper way, el cual busca dejar de lado esas divisiones de Shankill Road y Falls Road para resaltar la paz y la unión no sólo de Irlanda, sino que también la de otras naciones del mundo entero.

IMG_1645

Y como dice el dicho, “Una imagen vale más que mil palabras”… pues los murales de Belfast son el mejor ejemplo de ello.

IMG_1658

Texto y fotografía: Libia CV

 

Black Cabs

  • El taxi negro que yo utilicé en Belfast fue el Taxi Trax. Personalmente lo recomiendo, pues yo quedé muy satisfecha con su servicio.

  • 8
  • 3
  •  
  •   
  •  
    11
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!