Retales del Mundo

Madrid, capital del turismo

Por en 28 marzo, 2014
  • 15
  • 8
  •  
  •   
  •  
    23
    Shares

Situada en el centro de la península ibérica y con aproximadamente 7 millones de habitantes (incluyendo el área metropolitana), Madrid está considerada como la tercera ciudad más poblada de Europa después de Londres y Berlín. Convirtiéndose así en una ciudad moderna, dinámica y multicultural. Se estima que en la actualidad alrededor de 180 nacionalidades conviven en esta urbe.

Al recorrer por sus plazas, calles y avenidas comprobamos que a pesar de la modernidad que la caracteriza, la ciudad aún conserva intacta los vestigios heredados de otras culturas como la visigoda, la romana y la árabe.

Principales atracciones

Madrid está lleno de hermosas edificaciones, museos, plazas, parques, fuentes y esculturas que salen a nuestro encuentro en cada paso que damos. Entre los principales sitios de interés podemos mencionar a

La Plaza de Cibeles, situada en el centro de la ciudad. Cuya hermosa fuente, representada por la diosa Cibeles sobre un carruaje dirigido por dos leones, se ilumina mágicamente por las noches. En esta zona también encontramos al Palacio de Linares, el Banco de España y al Ayuntamiento de Madrid, entre otros importantes edificios.

Madrid destila arte y cultura por todos lados. El visitante de la capital española no puede perderse una visita al valioso Museo del Prado. Así como a otros tantos museos, teatros y galerías de arte que resaltan en este lugar como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Teatro Real o la Biblioteca Nacional.

Asimismo, y como visita obligatoria, encontramos a la Plaza Mayor de Madrid, la cual se sitúa en el corazón de la ciudad. Alrededor de esta plaza se congregan también numerosos restaurantes y bares con platos típicos de comida española.

Otra de las zonas principales de Madrid es la Puerta del Sol, en donde en sus calles aledañas se extienden diversos comercios. Esta es una zona turística cuya plaza se ha hecho mundialmente conocida por albergar el edificio con el reloj en la torre, el cual tradicionalmente marca las campanadas al recibir el Año Nuevo. Aquí también se levanta la escultura del Oso y el madroño, el cual se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad.

Y no podemos olvidar al Palacio Real de Madrid, la residencia oficial de los Reyes de España. Una imponente edificación construida sobre una antigua fortaleza árabe, actualmente declarada Patrimonio Nacional. Su decoración incluye obras de arte, pinturas al fresco, armas y mobiliario antiguo. En los alrededores del Palacio se pueden apreciar sus hermosos jardines y la majestuosa Catedral de Almudena.

Además, también se pueden visitar la Puerta de Alcalá, un monumento del siglo VII y/o el Paseo de la Castellana, una de las principales avenidas de Madrid, en donde se ubican un gran número de edificios públicos, como ministerios y embajadas.

Y si eres un amante del fútbol, pero sobretodo un seguidor del Real Madrid, puedes incluir en tu itinerario una visita al famoso estadio Santiago Bernabéu, o mejor aún, asistir a algún partido en vivo y en directo.

Entre otros de los atractivos de Madrid figuran el elegante barrio de Salamanca, el cual acoge a la Milla de Oro, un exclusivo centro comercial en donde se exponen las creaciones de los mejores diseñadores de moda nacionales e internacionales.

Es decir, un centro comercial de lujo en donde encontraremos marcas como Louis Vuiton, De la Prada, Chanel, Pedro del Hierro, entre otras. Pero si preferimos visitar centros comerciales “más asequibles” a nuestros bolsillos, podemos perdernos en una caminata por la archi conocida Gran Vía. La cual no sólo alberga en su largo recorrido a un gran número de tiendas de moda, sino que también edificios, restaurantes, cines, entre otros.

Y si por el contrario, queremos huir del bullicio de la ciudad e ir en busca de descanso y sosiego, debemos dirigirnos al extraordinario Parque del Retiro. Un hermoso lugar que contiene alrededor de 15.000 árboles y numerosos jardines. Es por eso que se le califica como el pulmón de la ciudad. El lugar se halla rodeado de bellos palacios, estanques, fuentes y monumentos. Entre los que destacan: el Gran Estanque, el Palacio de Cristal y el Paseo de las Estatuas.

Madrid se encuentra a 654 metros sobre el nivel del mar. Sus inviernos suelen ser bastantes gélidos y sus veranos demasiado calurosos. Por eso se recomienda visitar la ciudad en los meses de Primavera (en especial entre marzo y mayo) y/o en Otoño (preferiblemente entre setiembre y octubre). De lo contrario el visitante puede encontrarse en el verano con temperaturas que llegan hasta los 40 grados celsius y en el invierno por debajo de los 0 grados.

Ocio y Entretenimiento

Madrid cuenta con diversas alternativas de ocio. La ciudad alberga numerosos bares, cafés, teatros, cines y discotecas que abren sus puertas hasta altas horas de la noche. Podemos encontrar una gran concentración de locales alrededor de la Puerta del Sol, así como en otros barrios de Madrid como Malasaña, Lavapiés o Plaza Mayor. En donde se pueden disfrutar de distintos estilos de música desde Rock hasta Flamenco.

Por otro lado, Madrid ofrece una gran actividad de festivales y conciertos gratuitos durante el verano. En Mayo celebra la Feria de San Isidro en donde destacan las tradicionales corridas de toros y en Agosto se celebra la Verbena y la procesión de la Virgen de la Paloma.

 

Texto y fotografía: Libia CV

Como llegar

  • Madrid cuenta con su aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta donde llegan vuelos desde distintos partes del mundo. Y sobretodo los de low cost, como Ryanair, Vueling o Easyjet. También se puede llegar a Madrid desde otras ciudades españolas por medio de tren, autobús y/o conduciendo, pues esta cuenta con distintas autovías que conectan a la capital española con el resto del país.

  • 15
  • 8
  •  
  •   
  •  
    23
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO