Destacado Retales del Mundo

Paracas: La Reserva Nacional y las Islas Ballestas

Por en 5 febrero, 2018
  • 8
  • 3
  •  
  •   
  •  
    11
    Shares

Paracas es una población costera, situada en el departamento de Ica, a sólo 250 kilómetros de Lima. Conocida por albergar en su territorio a la Península y Reserva Nacional de Paracas, siendo ésta última una de las reservas marinas más grandes del Perú.

Reserva Nacional de Paracas

Paracas, conocida también como el “Reino del viento”, por los fuertes vientos que posee debido a su situación geográfica (entre mar, ríos y desiertos), se caracteriza también por poseer distintos ecosistemas. Así como un clima cálido y agradable, aunque muchas veces llueva.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva Nacional de Paracas

Creada en 1975 por el gobierno peruano, con la finalidad de proteger a las distintas especies de flora y fauna que ahí existen. Este lugar cubre un área de 335 mil hectáreas, de las cuales 117,406 es desierto y 217,594, el mar del Pacífico.

Reserva Nacional de Paracas

La Reserva de Paracas, está considerada como uno de los ecosistemas más importantes del planeta, pues alberga más de 200 tipos de aves y una gran variedad de especies marinas. Además, posee increíbles playas y numerosos yacimientos arqueológicos.

Reserva Nacional de Paracas

Para visitar la Reserva Nacional de Paracas puedes reservar el tour previamente desde algunas de las agencias turísticas que hay en Internet o desde tu mismo hospedaje.

Yo reservé el mio desde mi hospedaje, el “Atenas Backpacker”, el cual por 75 soles (20 euros aproximadamente) incluía la visita a la Reserva y a las Islas Ballestas en conjunto. Así que tanto el precio como el servicio me parecieron bastante cómodos.

El tour a la reserva lo hice el primer día de mi estancia en esta ciudad y el tour a las Islas Ballestas, al día siguiente. Aunque también existe la opción de hacer los dos tours el mismo día, eso ya depende del tiempo que disponga cada uno.

El Tour incluye

  • El Centro de Interpretación, el punto de partida para conocer y entender mejor al por qué de la Reserva. Esto a través de la exposición de sus numerosos videos, imágenes e infografía.

Reserva Nacional de Paracas

  • La Catedral, el principal emblema de este lugar. Esta impresionante formación rocosa, declarada Patrimonio de la Humanidad, lamentablemente quedó casi en su totalidad destruida, durante el terremoto ocurrido en esta zona el año 2007.

Reserva Nacional de Paracas

  • La Playa Roja, recibe ese nombre precisamente por el color “naranja rojizo” de su arena. Esto debido a las numerosas actividades volcánicas que se han producido, en miles de años, a lo largo del Pacífico.

Reserva Nacional de Paracas

  • La Playa Lagunillas, uno de los balnearios más visitados en la Reserva. Sus aguas apacibles y acogedoras atraen a chicos y grandes. En este lugar también existe actividad comercial como restaurantes, así como también actividad pesquera artesanal.

Islas Ballestas

  • Museo Julio C. Tello, otra de las interesantes opciones a visitar, aunque para entrar a este museo se tiene que pagar un costo adicional. El Museo de sitio, posee una colección de utensilios, cerámicas y tejidos de la que fuera la antigua Cultura Paracas, que abarcó los periodos iniciales hasta el año 200 después de Cristo.

Durante el tour por la Reserva, podrás ser testigo de los más hermosos paisajes naturales, compuestos por áridos desiertos e increíbles playas que jamás olvidarás.

Islas Ballestas

Islas Ballestas

Definitivamente el tour más esperado de esta ciudad. La visita a esta isla de formaciones rocosas, que dura aproximadamente 2 horas y media, es realmente fascinante. Más aún, si al igual que yo, te consideras un completo amante de la naturaleza.

El tour parte temprano por la mañana (7:00am), desde la zona del embarcadero denominado “El Chaco”, en el cual deberás presentar tu boleto previamente. Ya ubicados en grupo (de aproximadamente 15 personas) sobre una barca a motor y ataviados con chalecos salvavidas obligatorios, partimos hacía la isla, no sin antes sujetarnos bien a los bordes del aparato, para no salir volando por lo aires debido a lo rápido que éste corre, sin mencionar las numerosas “duchas” que el mar te va dando durante el trayecto.

Islas Ballestas

Muy cerca a la isla, lo primero que podemos divisar en la península es al enigmático y famoso “Candelabro de Paracas”. Una impresionante figura en forma de candelabro grabada firmemente sobre una colina de arena. Se cree que esta figura estaría relacionada con las líneas y geoglífos de Nazca. Sin embargo, al día de hoy su origen sigue siendo un completo misterio.

Islas Ballestas

Ya en la isla, lo siguiente que podemos ver de cerca (ya que las barcas bordean en 360 grados alrededor de las rocas), es a la gran cantidad de fauna marina que ahí habitan tales como: lobos marinos y pingüinos de Humboldt (en referencia a las corrientes de aguas frías en este sector del mar peruano), éstos últimos en peligro de extinción debido a la falta de la anchoveta y la sobre explotación del guano en la zona.

Islas Ballestas

Además, de una gran cantidad de aves guaneras tales como: los piqueros, los cormoranes guanay, los pelícanos, las gaviotas y los zarcillos, quienes viven en esta isla y al parecer están bastante familiarizados con el turismo. Especialmente los lobos marinos, quienes parecen “posar” plácidamente y sin ninguna preocupación, ante el lente de cientos y cientos de turistas.

Islas Ballestas

Las Islas Ballestas son también conocidas por haber sido un gran productor y exportador de guano. Es decir de abono, derivado de los excrementos de los mamíferos y las aves marinas que pululan en este lugar. Fue a mediados del siglo XIX cuando esta actividad económica alcanzó su Boom. Y aunque en la actualidad es bastante reducida y esporádica, éste sigue siendo calificado como un fertilizante efectivo y natural.

Islas Ballestas

Finalmente, y si dispones del tiempo suficiente, quizá puedas darte una vuelta por el paseo marítimo de Paracas. Pues se trata de un lugar muy acogedor, lleno de hoteles, restaurantes y comercios dirigidos al turismo. Además, aquí tendrás la oportunidad de probar algunos de los platillos tradicionales del Perú, como el ceviche, el chicharrón de pescado, el tiradito de lenguado, entre otros potajes hecho a base de pescado y mariscos.

Por otro lado, y si así lo deseas, podrás adquirir alguno de los hermosos souvenires hecho por artesanos locales y a precios muy cómodos. Hay que recalcar que la mayoría de estos ornamentos están inspirados en la flora y fauna de las Islas Ballestas.

Texto y fotografía: Libia CV

 

Sobre Paracas

  • La empresa de transportes Cruz del Sur es la opción más cómoda para llegar a Paracas desde Lima. El recorrido directo, tarda unas 3 horas y media, y se realiza a través de la carretera Panamericana. Cuesta entre 60 y 70 soles, dependiendo del tipo de asiento que elijas.
  • Tanto a la Reserva de Paracas como a las Islas Ballestas hay que ir siempre empapados de bloqueador, un gorro que se sujete bien a tu cabeza, unos lentes de sol y algún  jersey fino o pañuelo para cubrirse el rostro.
  • En las Islas Ballestas no está permitido desembarcar, ni mucho menos lanzarse al agua.

  • 8
  • 3
  •  
  •   
  •  
    11
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus propias aventuras!

Buscar un hotel



Booking.com

Elegir Categorías
En Facebook
¡Viaja conmigo!

Ingresa tu correo electrónico:

Y recibe mis artículos de viajes en tu buzón!!!