Retales del Mundo

París, capital de las artes

Por en 18 abril, 2014
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    34
    Shares

París es una de las ciudades más importantes, influyentes y visitadas en todo el mundo. Situada al norte del país, esta gigantesca metrópoli tiene una población de aproximadamente 2.250.000 habitantes, cifra que la convierte en una de las ciudades más pobladas de Europa, después de Roma, Madrid, Berlín y Londres.

París es sinónimo de belleza y arte, pues es la ciudad con mayor número de monumentos históricos en todo el mundo, la mayoría de ellos expuestos al aire libre. París es también la capital de las ciencias, la cultura, la moda, el glamour y el romanticismo. Un lugar que encandila y enamora a sus millones de visitantes con cada una de sus atracciones turísticas.

Para conocer París de tramo a tramo, se necesitarían de varios días o de visitas repetidas, pues hay mucho por ver. Sin embargo, entre las principales atracciones turísticas podemos nombrar a

 

  • La Torre Eiffel, el principal emblema de la ciudad. Un monumento de hierro que mide 300 metros de altura. La torre fue creada por Gustavo Eiffel para la Exposición Universal de París de 1889, pero posteriormente se quedó para siempre en su lugar, debido a la popularidad que tenía entre los visitantes. Hay un ascensor para poder subir a lo alto de la torre, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad.
  • Museo de Louvre, el museo más importante de Francia y el más visitado en todo el mundo. Congrega aproximadamente 10 millones de visitas al año. En el interior del museo se concentran aproximadamente 35.000 obras entre monumentos y pinturas de las culturas universales más importantes de todo el mundo. Como la griega, la romana, la egipcia, la china, entre otras. Entre las principales obras de arte destacan: La Venus de Milo de la Antigua Grecia y La Gioconda de Leonardo da Vinci. Además, al exterior del patio principal del palacio que acoge al museo, encontramos a la popular pirámide de cristal que mide 21 metros de altura.

 

  • La Catedral de Notre Dame, una de las catedrales góticas mas bellas y antiguas del mundo. Construida entre los siglos XI y XII. Esta imponente iglesia, registra entre sus muros importantes hechos históricos como: la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

La Catedral posee dos torres de 69 metros de altura cada una. A las que se puede acceder subiendo unas escaleras de 387 escalones. Desde lo alto de las torres se pueden captar unas increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Asimismo, se puede ver de cerca el legendario campanario del Jorobado de Notre Dame y  las “temerarias” gárgolas que se hallan vigilando desde lo alto de las torres.

  • El Arco del Triunfo, situado a la entrada de una de las avenidas más famosas de París, Les Champs-Elysées o Campos ElíseosEste majestuoso arco de 50 metros de alturafue levantado en honor a Napoleón Bonaparte y su ejército triunfador en la batalla de Austerlitz. El Arco del Triunfo ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos, entre los que destacan las marchas militares de la primera y segunda guerra mundial en 1919 y 1944 o el paso del féretro del emperador Bonaparte.

  • Basílica del Sagrado Corazón o Sacre Cour, uno de los monumentos religiosos más importantes de París. La basílica de color blanco sobresale en lo alto de una colina de 130 metros de alto, en el bohemio barrio de Montmartre. Para acceder a la colina hay que subir varios escalones cuesta arriba (aproximadamente 200), también se puede subir en un funicular, pagando un ticket previamente. Alrededor de la basílica encontramos al barrio de los pintores. Un lugar en donde los artistas exponen sus trabajos al aire libre buscando impresionar a los visitantes. El barrio está rodeado de restaurantes, bares y comercios pensados especialmente en el turismo.
  • El Panteón, una construcción de siglo XVII. Este importante monumento parisino de arquitectura griega, barroca y gótica impresiona tanto por fuera como por dentro. Su exquisita decoración en sus columnas corintias y sus paredes cubiertas con lienzos religiosos nos evocan al Panteón de Roma.

Dentro de la cripta interior descansan los cuerpos de personajes ilustres como Voltaire, Rousseau, Víctor Hugo, Marie Curie, Louis Braille, Alejandro Dumas, entre muchos otros.

  • El Palacio de Versalles, una de las edificaciones más bellas de París y uno de los palacios reales más visitados en todo el mundo. Este lujoso y monumental palacio del siglo XVII, que en la antigüedad fue la residencia de los reyes de Francia, conserva los dormitorios y los salones más impresionantes de la realeza; entre ellos el dormitorio de María Antonieta. Desde luego, todos restaurados al día de hoy para deleite de sus miles de visitantes. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, el Palacio de Versalles, hoy en día denominado Palacio Nacional, posee una extensión de 800 hectáreas de bellos y cuidados jardines adornados con fuentes y estatuas de mármol al más puro estilo de arte francés de la época.

El Palacio de Versalles se encuentra fuera de la ciudad por lo que hay que tomar un tren directo de la RER para llegar hasta la ciudad de Versalles en donde se ubica el Palacio.

  • Moulin Rouge, un antiguo e histórico cabaret construido en 1889 por dos exitosos empresarios de la época. Durante sus inicios este cabaret, situado en el barrio de Montmartre, reunía a personas de dudosa reputación y mal vivir. Hoy en día es una atracción para lugareños y turistas que acuden a presenciar los más coloridos espectáculos en torno al can can, las plumas y las lentejuelas al puro estilo de la Belle époque. Las entradas al Molino Rojo se compran con anticipación y rondan entre los 90 y 200 euros, según la elección del espectáculo.

  • La Defense, París, junto a Londres, posee uno de los ejes económicos más importantes de Europa. La Defense es el barrio que alberga la gran mayoría de empresas francesas y es la sede de los negocios europeos. Sus rascacielos y torres futuristas marcan la diferencia con el resto de la ciudad. Muchos turistas se acercan hasta esta zona ya sea para admirar el gran Arco de la Defense, un arco moderno hecho con mármol y placas de vidrio, o simplemente para visitar su gran centro comercial Les 4 Temps.

Parques

París cuenta con hermosos parques y jardines públicos, ideales para el descanso y sosiego tanto de parisinos como visitantes

  • El Jardín de las Tullerías, ubicado entre el Museo de Louvre y la Plaza de la Concordia. Estos jardines nos conducen en un hermoso recorrido de áreas verdes rodeadas de fuentes y esculturas. Un bello lugar para descansar huyendo del bullicio de la ciudad o quizá para tomar un refrigerio en una de las bancas del jardín, después de una larga caminata.
  • Los Jardines de Luxemburgo, están considerados los jardines más bellos de París. Fueron construidos junto al palacio del mismo nombre, durante el siglo XVI. Hoy en día el Palacio de Luxemburgo alberga la sede del Senado francés. En estos preciosos jardines de estilo neoclásico se pueden disfrutar de las fuentes de agua, las refrescantes sombras de los árboles o simplemente descansar sobre la hierba o en una de las numerosas sillas puestas armoniosamente alrededor del parque.

Puentes

El río Sena es uno de los principales protagonistas en la capital francesa, pues lo recorre de este a oeste con una longitud de 13 kilómetros aproximadamente. Es por esta razón que la ciudad cuenta con numerosos puentes. Unos más antiguos que otros pero todos con la misma función de unir ambas márgenes.

Un total de 37 puentes y pasarelas adornan la ciudad de París haciendo que esta se vea aún más acogedora y romántica. Entre los puentes que más destacan, ya sea por su antigüedad, infraestructura o belleza podemos mencionar a

  • Pont Neuf, construido a finales del siglo XV. Está considerado como el puente más antiguo y uno de los más largos de París. Cuenta con 232 metros de longitud y está adornada con 12 arcos en forma de media luna. Además de numerosas mascaras talladas en sus muros y unos elegantes candelabros negros. En este puente se encuentra también la estatua del rey Enrique IV.

  • Pont del Alma, uno de los más bellos y populares de la ciudad. Construido durante el siglo XVIII. En este puente se encuentra la llama de la libertad, un símbolo de agradecimiento por parte de los Neoyorquinos a los franceses, por la ayuda en la reconstrucción de la estatua de Libertad en New York. Fue aquí, también, en donde la Princesa Lady Di perdió la vida en agosto de 1997. Es por eso que muchas personas se acercan hasta este lugar sólo para rendirle homenaje.
  • Pont Alexandre III, el más bello de todos los que hay en la ciudad. Un puente de acero de un sólo arco inaugurado en 1900. Está compuesto por 4 columnas de 17 metros cada una, en cuyas cimas se apoyan hermosos caballos alados de puro bronce. Además, a lo largo del puente se pueden aprecian ninfas, querubines y hermosos candelabros.

Museos

Además del ya mencionado Louvre, estando en París podemos visitar otros importantes museos y centros de arte como

  • El Museo de Orsay, situado en lo que originalmente fuera una estación de trenes. El Museo de Orsay es uno de lo más importantes y visitados de París, después del Louvre. El Museo ofrece una colección de obras impresionistas y post-impresionistas de los años 1848 a 1914 . En este recinto cultural se pueden apreciar también algunas obras de Van Gogh, Claude Monet, Renoir, entre otros.
  • Centro Pompidou, uno de los museos más surrealistas y extravagantes de la ciudad. En este edificio de seis plantas encontramos numerosas obras de arte moderno y contemporáneo desde inicios del siglo XX hasta nuestros días. Un lugar que vale la pena visitar o admirar aunque sea por fuera, ya que su fachada es bastante singular.

Asimismo, también merecen una visita El Museo du Quai BranlyEl Museo ClunyEl Museo de Arte Moderno y El Museo Picasso.

Gastronomía 

Los franceses tienen la fama de poseer una de las mejores gastronomías del mundo, pues su cocina es rica y variada debido a su diversidad de productos y a la fusión multicultural de esta ciudad cosmopolita.

Entre los principales ingredientes y platillos en París podemos mencionar al paté de pato, los caracoles, los mejillones, el pato a la naranja, la sopa de cebolla, el ratatouille, la carne de buey, las tortillas de huevo rellenas, etc. Y entre las bebidas preferidas destacan los vinos tintos, el champagne y la cerveza.

De Compras por París

Como ya mencionamos al principio París es la ciudad de la Moda, del Glamour, del lujo y las grandes marcas. Así que si te gusta ir de tiendas debes visitar la gran Avenida de los Campos Eliseos. Caminar por esta avenida es toda una experiencia para los sentidos, sobretodo en la parte superior en donde se concentran las tiendas de moda, los restaurantes, los cines, los centros comerciales y hasta los bares y discotecas en sus calles aledañas.

Además, también merece la pena visitar las Galerías Lafayette, en donde además de realizar compras en algunas de sus 9 plantas, se puede contemplar su famosa cúpula bizantina del siglo XIX, que resplandece en vistosos colores. En estos grandes almacenes se puede adquirir ropa, zapatos, vinos, chocolates, joyas, productos del hogar, productos gourmet, entre muchos otros.

Por otro lado, si buscamos tiendas más comerciales y de precios más asequibles a nuestros bolsillos podemos acudir al Boulevard Saint-Germain, La Rue de Rivoli o El Boulevard Saint-Michelle.

Disneyland París 

Disneyland París, un parque temático inaugurado en 1992. El lugar preferido por los más pequeños de casa. En este lugar “de cuento”, niños (y grandes) hacen su sueño realidad al encontrarse cara a cara con sus personajes favoritos de Disney.

Además, tienen la oportunidad de poder divertirse en numerosas atracciones como la montaña rusa o el templo de Indiana Jones. Disneyland se encuentra a 32 kilómetros al este de París y se puede acceder al lugar en tren RER, en autobús o en coche. Asimismo, el parque de diversiones cuenta con hoteles propios para las familias que deciden hospedarse durante su estancia.

Finalmente diremos que, escribir “todo” sobre una ciudad que tiene tanto que ofrecer como París, tomaría mucho tiempo y se necesitarían de varios artículos para cubrir toda esta información… y aún así nos quedaríamos cortos. Sin embargo, la mejor manera de conocer esta increíble ciudad es visitándola en persona por lo menos una vez en la vida. Y desde luego sin olvidarte nunca las 10 qué NO debes hacer si visitas París.

 

Texto y fotografía: Libia CV

 

Cómo llegar

  • La forma más cómoda y fácil de llegar a París desde cualquier parte del mundo es en avión. París cuenta con 3 aeropuertos de vuelos internacionales e intercontinentales. Siendo el Aeropuerto Charles de Gaulle, el más grande y más importante de París, el Aeropuerto de Orly, a donde llegan la mayoría de vuelos baratos desde Barcelona y el Aeropuerto de Beauvais, el más pequeño de los aeropuertos. Son innumerables de aerolíneas low cost que vuelan diariamente hacia la capital francesa, obviamente debido a su gran demanda turística. Además, los aeropuertos de París están muy bien conectados con el centro de la ciudad mediante trenes y autobuses directos.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    34
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!