Retales del Mundo

Pisa, la torre inclinada

Por en 7 marzo, 2014
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    41
    Shares

La Torre de Pisa se encuentra ubicada en la Plaza de los Milagros o Plaza de la Catedral, en la ciudad del mismo nombre. Su situación geográfica comparte terreno con la impresionante Catedral o Duomo, construida entre 1064 y 1122,  el Baptisterio y el Camposanto (Cementerio Monumental). Formando en su totalidad un impresionante complejo arquitectónico de estilo románico en mármol blanco, que en1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Plaza de los Milagros es el principal punto de interés para la gran mayoría de turistas que llegan a Pisa atraídos por la torre, pero al recorrer la ciudad nos damos cuenta que el lugar tiene muchas más cosas que ofrecer. El municipio posee otras edificaciones de sorprendente arquitectura que valen la pena ser vistos como: Los jardines de la Plaza dei Miracoli, la Plaza y el Palacio de Cavalieri, el Palacio del Reloj, la antigua iglesia de San Pietro in Vinculis, la Iglesia de Santa Maria della Spina, el Mural Todomundo, el Museo de la Ópera entre otros tantos centros culturales que se encuentran dispersos por esta ciudad.

Asimismo, cabe mencionar la importancia de su aeropuerto internacional: el Galileo Galilei, que es el principal de la región. Así como la existencia de tres famosas casas de estudios como es la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Escuela Superior Santa Anna.

Un poco de historia

La Torre de Pisa empezó a construirse en el año 1173 bajo la batuta del arquitecto Bonanno Pisano. Cuenta la historia que ya se habían construido tres niveles cuando la torre empezó a inclinarse, fue así que se suspendieron las obras debido al hundimiento. Se han dicho distintas teorías sobre la inclinación de esta torre (que en realidad es el campanario de la Catedral), como que su inclinación era parte del proyecto o que el terreno sobre el que fue levantado era pantanoso y eso provocaba la falta de firmeza del terreno.

Lo cierto es que en el año 1275 se volvió a poner en marcha su construcción y también los primeros intentos por enderezar su estructura. Hacia 1301 ya se habían levantado los seis niveles principales y a finales del siglo XIV se terminó de construir definitivamente.

La torre cuenta con seis pisos compuestos por arquerías de mármol blanco tallado, que presentan excelentes relieves decorados con figuras de animales. Además de sus 294 escalones que conllevan al campanario, en donde se puede apreciar siete campanas que, según su historia, corresponderían a las siete notas musicales, aunque éstas nunca se tañen.

Se afirma también que fue desde el último piso donde Galileo Galilei realizó su célebre teoría física sobre la gravedad de los cuerpos, aunque con los años esto ha quedado como un mito.

Preservación

Han sido grandes los esfuerzos realizados para detener la inclinación de la torre. Se ha empleado dispositivos especiales de construcción así como diversas intervenciones en el subsuelo para reducir la notoriedad de su inclinación y sobretodo para preservar la existencia de la torre de aproximadamente 15.000 toneladas de peso, y aunque aparenta ser más alta, sólo mide 55 metros.

Debido a los problemas en sus cimientos la torre ha sido reformada en numerosas ocasiones. Por esta razón desde 1990 hasta el año 2001 fue cerrada al público. Finalmente, desde el año 2001 la torre reabrió sus puertas y ya puede ser visitada.

Durante estos 11 años de trabajos y reformaciones se logró reducir la inclinación de la torre de 5.5 a 5 grados. En la actualidad, la torre se controla a través de una moderna tecnología.

Pensado para el turismo

La Plaza de los Milagros, está rodeada de innumerables quioscos y puestos de souvenirs en donde se puede encontrar de todo. Desde camisetas y bolígrafos, hasta torres en miniatura que se iluminan y pronostican el tiempo.

Además, en los alrededores del complejo arquitectónico, se pueden encontrar infinidad de establecimientos de restauración en donde se puede comer o beber algo, mientras se admira a pocos metros la emblemática torre.

La gastronomía de la Toscana italiana goza de muy buena fama, así que aquí se puede disfrutar de pizzas, pastas, pescado y la tradicional comida mediterránea. Todo esto acompañado de un buen vino o de un sugerente Cappuccino.

Texto: Libia CV  Fotografía: Creative Commons

 

Cómo llegar a Pisa

  • A Pisa se puede llegar en avión a través del Aeropuerto Internacional Galileo Galilei o en tren desde Florencia, para luego tomar un autobús urbano afuera de la estación en dirección al complejo de Pisa. Aunque también se puede ir caminando, lo que tardará aproximadamente entre 15 y 20 minutos.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    41
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!