Retales del Mundo

Praga, “La ciudad que enamora”

Por en 7 septiembre, 2015
  • 24
  • 5
  •  
  •   
  •  
    29
    Shares

Praga, la capital de la República Checa, está catalogada como una de las ciudades más hermosas de Europa y del mundo entero. Atravesada por el río Moldava, esta encantadora ciudad enamora a sus miles de visitantes con la belleza de sus calles, edificios, plazas y torres medievales.

1-IMG_1736

Praga es ante todo una ciudad de arte y cultura. Una ciudad de museos, teatros y conciertos clásicos engalanados. De igual forma, es también la principal impulsora del arte callejero y/o urbano, manifestado a través de sus músicos, dibujantes, pintores, escultores y demás artistas, quienes ubicados en plazas y calles céntricas de la ciudad le añaden aún más encanto a este lugar.

IMG_1997

Además, se trata de una ciudad relativamente grande, pues está habitada por aproximadamente 1.300 millones de personas coronándose como la más poblada del país. Posee un transporte público muy bien conectado. Cuenta con 3 líneas de metro, tranvías, trenes y autobuses para un fácil desplazamiento por cualquier punto de la ciudad y alrededores.

2-IMG_1755

IMG_2028

El turismo de Praga se concentra en las zonas de “Ciudad Vieja” (Stare Mêsto), “Ciudad pequeña” (Malá Strana), “Barrio Judío” (Josefov) y “Ciudad Nueva” (Nôve Mesto). Aunque, a decir verdad, en cualquier rincón de esta bella ciudad podemos encontrar algún detalle u objeto curioso que fácilmente atraiga nuestra atención.

3-IMG_1809

La ciudad poseé también numerosos parques, puentes y colinas. Elementos que la convierten de sobra en una ciudad romántica. Propicia para aquellas parejas enamoradas que llegan hasta aquí ya sea para disfrutar de su amor, de luna de miel y hasta para casarse. Es por esta razón que no resulta extraño encontrarse por el camino con algunas parejas de recién casados “inmortalizando su amor” con una romántica sesión de fotos.

IMG_1763

Principales atracciones turísticas

A continuación una lista de las principales atracciones turísticas a tener en cuenta en Praga…

04-IMG_2022

  • La Plaza del Ayuntamiento, el principal emblema de la ciudad. Una grandiosa y antigua plaza que data del siglo XII. Está rodeada de interesantes callejuelas y alberga algunos de los edificios más hermosos de Praga, la mayoría de ellos de estilo románico, barroco y gótico. Entre los que destacan el Ayuntamiento de la ciudad y la iglesia Nuestra Señora de Tyn.

5-IMG_1779

  • El Ayuntamiento y su reloj astronómico, el edificio del Ayuntamiento es el que más miradas atrae por parte de locales y turistas. Este viejo edificio sobresale por su hermoso y colorido reloj medieval del siglo XIV. Cuya principal función es hacer desfilar a cada hora en punto (desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche), a los 12 apóstoles bíblicos, junto al repicar de cada campanada. Adicionalmente, se aprecian cuatro figuras más junto al reloj que representan a la avaricia, la vanidad, el turco y la muerte.

Ya por dentro se puede subir a la torre del Ayuntamiento, que mide nada más ni nada menos que 70 metros de altura, para disfrutar de las más increíbles vistas de toda la ciudad. El ascenso a la torre se realiza a través de un elevador, algo que todo el mundo agradece.

  • La iglesia Nuestra Señora de Tyn, una iglesia de estilo gótico tardío cuyas 2 torres de 80 metros sobresalen desde cualquier punto de la plaza y alrededores.

7-IMG_1825

8-IMG_1833

  • El Puente Carlos IV, uno de los puentes más bellos e impresionantes de Europa. A sus extremos encontramos dos torres góticas y a lo largo del puente 30 esculturas que representan a personajes legendarios checos así como a santos bíblicos y hasta al mismo Jesucristo.

Por otro lado, durante nuestro recorrido por el puente podemos apreciar un gran número de artistas callejeros, desde pintores y dibujantes hasta músicos y estatuas humanas.

Desde el puente de Carlos IV se pueden capturar las mejores postales panorámicas en conjunto. Tanto del río junto a sus barcos, así como de las estatuas, las colinas, el castillo y otros elementos que conforman el paisaje.

  • La Iglesia de San Nicolás, la máxima expresión del estilo barroco en Praga. Esta bella iglesia del siglo XVI destaca por sus pinturas en los techos y bóvedas y por sus numerosas esculturas a lo largo de sus paredes. Su torre de 65 metros se cuenta entre los numerosos y atractivos miradores de la ciudad.
  • El Castillo de Praga, fortaleza medieval que data del siglo IX. El castillo de Praga está conformado por distintas edificaciones entre ellas:

05-IMG_1865

  • La Catedral de San Vito, la sede del arzobispado del país. Una hermosísima catedral de estilo gótico cuyas vidrieras, naves, capillas, mausoleos, entre otros elementos, te dejarán sin aliento. Desde su campanario se pueden captar las más increíbles vistas panorámicas del castillo, del puente Carlos IV y otros puntos de Praga. Eso sólo si te animas a subir 300 escalones de vértigo a través de una estrecha escalera de caracol.

04-IMG_1864

07-IMG_1882

Asimismo, estando en el castillo a las 12 y punto del medio día, podemos apreciar el cambio de turno de los guardias que custodian la entrada del lugar, puesto que aquí se encuentra la residencia oficial del Presidente de la República Checa.

06-IMG_1881

  • El antiguo Palacio Real, ocupada por los reyes checos hasta el siglo XVI. En este edificio hallamos al Salón Gótico de Vladislav de 1487, junto a su bóveda estrellada.
  • La Basílica de San Jorge, “escondida” tras la imponente Catedral de Vito encontramos a la Basílica de San Jorge. Un lugar muy antiguo que sirvió de mausoleo real durante la edad media. Matizando los estilos barroco y románico, esta basílica del año 920 desataca por su fachada color rojiza junto a sus dos torres.

09-IMG_1895

  • El Callejón de Oro, un conjunto de pequeñas y coloridas casitas unidas entre sí, que en principio fueron construidas para ser habitadas por los guardias del castillo y posteriormente fueron habitadas por orfebres. En una de estas casas, la número 22, vivió Franz Kafka. En la actualidad estas estrechas viviendas funcionan como comercios de antigüedades y productos artesanales.

1-IMG_1785

  • El barrio judío de Josefov, unos de los barrios mejores conservados en Europa. En esta zona sobresalen las 6 sinagogas: Alta, Española, Klausen, Maisel, Pinkas y Vieja-Nueva; el cementerio judío y las calles que lo conforman.

5-IMG_1816

3-IMG_1814

  • El Museo de Franz Kafka, creado en el año 2005 en honor al escritor checo Franz Kafka. En su interior se pueden apreciar manuscritos, diarios, fotografías y documentos audiovisuales sobre la vida y obra del autor. Además, podemos admirar la “curiosa” fuente diseñada por el controvertido artista checo David Černý, en donde dos hombres (esculturas de bronce) orinan en la silueta de lo que sería la República Checa.

Kafka nació y vivió en Praga durante muchos años de su vida y aunque murió en Austria, sus restos se encuentran enterrados en el cementerio judío de Praga. Kafka sigue siendo muy querido en su ciudad natal, es por eso que encontramos distintas esculturas alrededor de la ciudad levantadas en su honor.

  • La Plaza de Wenceslao, una plaza histórica en donde se desarrollaron (y vienen desarrollando) distintos acontecimientos sociales del pueblo Checo. Como por ejemplo la celebración de la caída del comunismo a finales de los años ochentas o en algunas recientes protestas. La plaza ocupa 700 metros de largo que comprende desde Mustek hasta el Museo Nacional. En la actualidad está rodeada de numerosos comercios como tiendas de moda, restaurantes, teatros y hoteles.

10-IMG_2067

Atracciones alternativas

  • El mural de John Lennon, ubicado en la Plaza del Gran Priorato en Malá Strana. Una muestra del arte callejero, puesto que se trata de numerosos grafittis (letras de canciones, pensamientos, dibujos, etc.) dedicados al Gran Lennon, unos de los 4 de Liverpool.

Al parecer, a pesar de las numerosas veces que este mural ha querido ser removido por las autoridades, ha logrado sobrevivir desde los años ochentas como un símbolo de “Libertad” para aquellos jóvenes checos que estaban en contra del comunismo que gobernaba su país.

  • Los Jardines Vrtba, el lugar perfecto para huir del bullicio y de las calles atestadas de turistas en Praga. Se trata de unos pequeños pero hermosos jardines de estilo barroco ubicados en el centro de Malá Strana.

IMG_2056

IMG_2052

  • Crucero por el río Moldava, son muchos los turistas que se aventuran a navegar el río Moldava a bordo de un barco, bote o lancha, da igual lo que sea, el resultado siempre va a ser el mismo.

Un paseo romántico, relajante y mágico, admirando las hermosas vistas de Praga. Y lo más importante, es que los paseos son muy baratos, sobretodo los paseos de una hora. También existen los cruceros con reserva anticipada que duran hasta tres horas, algunos incluyen cena o buffets además de música en vivo, en su mayoría jazz.

06-IMG_2037

  • La torre de televisión, conocida también como la torre de los bebés. Fue construida entre 1985 y 1992. Con un estilo muy particular esta torre de 216 metros de altura está situada en la cima de una colina en el distrito de Zizkov.

Llama grandemente la atención los bebés gigantes de acero (de David Černý), que gatean encima de ella. Cada bebé pesa unos 800 kilogramos y fueron añadidos a la torre para acentuar aún más su personalidad.

La torre cuenta con antenas y transmisores de Radio y TV además de un restaurante y tres salas de observación a los 100 metros, una de ellas utilizada como observatorio meteorológico.

  • Finalmente, estando en Praga, podemos aprovechar la oportunidad para conocer Kutna Hora, una pequeña y hermosa ciudad que nos sorprenderá con su famosa “Capilla de los Huesos”.

Gastronomía 

Como entrantes, las sopas. A los checos les encantan las sopas consistentes y servidas muy calientes en cualquier época del año. Estas pueden estar hechas de patatas, champiñones, cebollas, zanahorias y col.

Como platos principales destacamos al Cerdo asado con pasta y col; el Goulash, otro plato tradicional preparado con ternera y un guiso hecho con pimientos y especias siempre acompañado por los Knedliky, una especie de pan hechos con harina, patatas y/o pan rallado, bastantes típicos en Praga .

03-IMG_2008

Y para beber que no falte la cerveza checa que tiene fama de ser una de las mejores del mundo. La más populares, la cerveza negra y las Pilsen, siendo la más conocida la Pilsner Urquell.

02-IMG_2007

Como postre recomendamos al Trdelník, un dulce tradicional que consiste en un delicioso rollo de harina de nueces, decorado con azúcar y tostado a la brasa. No puedes irte de Praga sin probar uno de ellos.

Souvernirs

01-IMG_1839

En nuestros paseos por las calles turísticas de Praga nos vamos a encontrar con numerosas tiendas de recuerdos, exhibiendo curiosas Marionetas talladas en madera y pintadas a mano. Los diversos rostros plasmados en estos graciosos y pintorescos títeres de madera nos harán sin duda retroceder a nuestra infancia. Desde luego un bonito recuerdo para llevarse a casa y/o regalar a nuestros seres queridos.

2985439836_4783158dcb_o

Asimismo, el Cristal de Bohemia viene a ser el producto estrella en souvenirs para los que llegamos a Praga. Recuerdos tallados por artistas artesanales con años de experiencia en el mundo de la cristalería.

Los productos son elaborados en cristal blanco y/o de colores, siempre con un toque sofisticado y elegante. Copas, vasos, juegos de té, jarras, floreros, candelabros, adornos de sala, ceniceros, animales, entre otros muchos objetos.

 

Texto y fotografía: Libia CV

 

Consejos útiles

¿Cómo llegar a Praga?

  • Praga cuenta con el Aeropuerto Internacional Václav Havel un aeropuerto conectado con Europa y resto del mundo. Lamentablemente desde el aeropuerto no hay ningún transporte directo al centro de Praga, pero si un enlace. Para lo cual primero tenemos que tomar los buses 119 o 110 desde el aeropuerto que nos acercaran a una parada de metro para recién poder desplazarnos hacia el centro o cualquier punto de ciudad. Aquí el link hacia los buses, horarios, etc.

¿Praga es cara?

  • Praga puede ser cara dependiendo del servicio que solicites y la zona en la que lo solicites. Para ser más claros si nos dedicamos a gastar nuestro dinero en las zonas turísticas todo nos va a costar más caro que en cualquier otro barrio de la ciudad. Pero en general no es cara, en especial si nos referimos a la comida. Sin embargo, y como en todo sitio, hay que saber elegir bien los establecimientos y comprobar bien los precios al cambio de nuestra moneda, sólo así sabremos cuánto estamos gastando realmente.
  • Por otro lado, casi en todas las atracciones turísticas de Praga hay que pagar entrada. Por esta razón quizá convenga adquirir una Praga Card, que viene a ser lo más económico para el traslado y visita, pues cubre las entradas a las principales atracciones y el uso libre del transporte urbano.

Además, y como detalle importante, diremos que en Praga se pagan los servicios higiénicos en cualquier lugar público que vayamos. Ya sea un centro comercial, un parque o una atracción turística. Así que hay que tener las coronas checas a la mano… por si surge la necesidad.


  • 24
  • 5
  •  
  •   
  •  
    29
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!