Destacado Retales del Mundo

Ruta por Cusco y alrededores

Por en 30 agosto, 2018
  • 10
  • 2
  •  
  •   
  •  
    12
    Shares

¡Oh Cusco… Cuántas ganas tenía de conocer esta ciudad … hasta que por fin el pasado diciembre del 2017, mi sueño se hizo realidad!.

Y es que Cusco no solo es el lugar a donde todos los visitantes llegan, en su ansiada ruta hacia el gran Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno, sino que es mucho más que eso…

Se trata de una ciudad mística, llena de historia, magia y encanto. La que alguna vez fuera la digna capital del Imperio Incaico y posteriormente una importante ciudad colonial.

Cusco encandila, tanto al turismo nacional como internacional, con un derroche de belleza, arte y cultura. Plasmados a través de sus numerosos monumentos arqueológicos, de los cuales absolutamente todos los peruanos (así como la que escribe este post), nos sentimos inmensamente orgullosos.

Personalmente, destiné cinco días de mis vacaciones en Perú, explorando al máximo esta bella ciudad andina y sus alrededores (tres días para Cusco y dos para Machu Picchu). Pero, si tu dispones de más tiempo, para abarcar muchas más atracciones y actividades, tanto naturales como culturales, muchísimo mejor. ¡Pues en este lugar no hay pierde alguno, todo lo contrario!

A continuación mencionaré los lugares más importantes que debes incluir en tu itinerario por Cusco y/o las actividades que puedes realizar estando aquí.

En Cusco ciudad

Abarcando el centro histórico y sitios cercanos que pueden recorrerse tranquilamente a pie…

  • La Plaza Mayor, también conocida como Plaza de Armas. Es el centro neurálgico de esta ciudad. El punto de encuentro tanto para turistas como para locales.

Una plaza muy concurrida, rodeada por diversas construcciones y comercios, tales como: iglesias, hoteles, restaurantes, bancos, joyerías, agencias de viajes y tiendas de artesanía. Siendo la Catedral del Cusco, de fachada renacentista e interiores de estilo barroco, gótico y plateresco, el edificio más destacado del lugar.

En esta plaza se llevan a cabo, las numerosas fiestas y celebraciones cusqueñas como: el Santuranticuy, el Corpus Christi, la Semana Santa, El Inti Raymi, las Fiestas Patrias, el Año Nuevo, entre otros.

La histórica Plaza de Armas del Cusco, es el lugar ideal para sentarte y relajarte, en algunas de sus numerosas bancas y disfrutar, en medio de su gente, de su bella infraestructura y las magníficas vistas hacia las imponentes montañas que la rodean.

  • Piedra de los 12 ángulos, situada en la calle Hatun Rumiyoc (entre la Plaza de armas y la subida al barrio de San Blas). Se trata de una impresionante construcción Inca, un mural hecho de piedra diorita, en donde sobresale la Piedra de los 12 ángulos, con sus grandiosas dimensiones y la perfección de sus cortes asimétricos. Y aunque, esta piedra se halla rodeada por otras tantas, incluso con más ángulos y de mayor tamaño, ésta continúa siendo la más admirada y perfecta, así que no puedes dejar de verla. Aunque te advierto desde ya… está prohibido tocarla.

  • El Barrio de San Blas, uno de los barrios más acogedores y simbólicos de la ciudad imperial. Situado a pocas calles de la Plaza mayor, yendo por el costado derecho de la Catedral, cuesta arriba.

Un barrio pintoresco y bohemio, de calles angostas y empedradas. En donde, alrededor de su pequeña pero acogedora plaza, podrás encontrar, durante el día, a artesanos y artistas locales, vendedores de cerámica y textilería; y durante la noche, a restaurantes, pubs y bares, dispuestos a satisfacer y entretener a todos sus visitantes.

En este barrio se sitúan, también, reconocidas galerías de arte y talleres de cerámica, orfebrería, tallado en piedra y madera, todos para ofrecer el más puro y fino arte cusqueño.

  • Mercado de San Pedro, uno de los puntos más tradicionales y concurridos del Cusco. Aquí podrás encontrar productos locales y autóctonos, desde zumos frescos y platos típicos peruanos, hasta souvenirs y artesanía, a precios bastantes asequibles a cualquier bolsillo.

  • Tiendas artesanales, Cusco cuenta con innumerables tiendas, mercados, joyerías y galerías, esparcidas en su centro histórico y alrededores.

Son numerosos los productos artesanales y elaborados a mano que podemos encontrar en centros comerciales como, por ejemplo: el Mercado de San Pedro, el Mercado de artesanías, el Centro Artesanal Cusco. Así como también, yéndonos un poco más lejos, en los mercadillos de algunos pueblos como Pisac, Chinchero u Ollantaytambo.

La textilería, triunfa en el sector comercial de esta zona, con su producto estrella, la lana de Alpaca. Se trata de una de las fibras más finas y cotizadas internacionalmente. Reconocida y valorada tanto por diseñadores, vendedores y clientes. Y la que puede adquirirse a través de ponchos, chompas, chalecos, bufandas, guantes, gorras, carteras, bolsos, mochilas, mantas, etc.

Por otro lado, los productos de joyería, orfebrería y cerámica, también tienen mucha demanda entre el público, en especial por los turistas, quienes acuden a estos comercios en busca de algún regalo o souvenir para llevarse a casa.

  • Museos, existen interesantes museos que puedes visitar durante tu estadía en esta ciudad. Entre los más recomendados se encuentran: el Museo Inka, el Museo de Santa Catalina, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Sitio del Qoricancha, el Museo de Arte Pre Colombino y el Museo de Historia Regional.

  • Iglesias, las instituciones religiosas están bien arraigadas en esta zona, la mayoría de ellas, debido a la religión católica impuesta por los españoles durante la conquista, tales como: La Catedral del Cusco, La Iglesia de la Compañía de Jesús, La Iglesia de la Merced, La Iglesia y Convento de Santo Domingo y La Iglesia de San Pedro.

  • El Autobús Panorámico, un paseo que puedes realizar en un bus panorámico. Sí, de aquellos de dos pisos, abiertos y con vistas al aire libre. Se trata de un tour guiado que pueden contratarse, ya sea desde tu hospedaje o desde la misma Plaza de Armas, que es desde donde parten los grupos organizados, para luego abordar el autobús desde alguna de sus calles aledañas, ya que el acceso vehicular a la Plaza está completamente prohibido.

Este tour, se desarrolla ya sea por  la mañana o por la tarde y esta recomendado para aquellos que no quieren perderse ningún detalle de los atracciones más cercanas a esta ciudad.

Tiene un costo alrededor de unos 30 soles peruanos (9 euros aprox.) y dentro de su itinerario incluye lugares como: un paseo por los muros exteriores del Qorikancha, vistas panorámicas hacia el Mural de la Paccha Pumacchupan y el Palacio de Justicia, una parada en el Mirador de San Cristóbal, una visita a la Laguna de Huayllarcocha, la subida al Mirador del Cristo Blanco y una visita a las Catacumbas del Convento de San Francisco.

En los Alrededores de Cusco

Existen distintos tours ofrecidos por las agencias de viajes para visitar las distintas atracciones arqueológicas situadas a a pocos o varios kilómetros de la capital andina. Para esto, y antes que nada, es importante conocer sobre la existencia del Boleto Turístico.

El Boleto Turístico

El boleto turístico no es otra cosa que un billete integrado, que te facilitará la entrada a varias atracciones turísticas, tanto en las cercanías de Cusco como en el Valle Sagrado, permitiéndote reducir significativamente el costo de lo que sería pagar cada una de ellas por separado. (Atención, que desde ya te aviso que este boleto no incluye la entrada a las ruinas de Machu Picchu).

El boleto cuenta con precios distintos, tanto para extranjeros como para nacionales. Para los primeros cuesta 130 soles (35 euros aprox.) y para los segundos, 70 soles (19 euros aprox.). Y no me preguntes porqué la diferencia de precios, solo puedo decirte que así son las reglas turísticas en este país. Lo que si puedo afirmar es que para ambos casos se solicita siempre el documento de identidad, así que no olvides de llevarlo siempre contigo

Esta entrada integral cubrirá el acceso a 16 lugares. Siendo estos:

  1. El Museo Histórico Regional

  2. El Museo de Arte contemporáneo

  3. El Museo de Arte Popular

  4. El Museo de Sitio de Qorikancha

  5. El Centro Qosqo de Arte Nativo

  6. El Monumento al Inca Pachacutec

  7. El Complejo Arqueológico de Moray

  8. Las Ruinas de Ollantaytambo

  9. La Construcción Militar Puka Pukara

  10. El Recinto Arqueológico de Tambomachay

  11. Las Ruinas de Pisac

  12. El Sitio Arqueológico de Chinchero

  13. La Fortaleza de Sacsayhuaman

  14. El Parque Arqueológico de Tipon

  15. El Centro Arqueológico de Qenqo

  16. El Complejo Arqueológico de Piquillacta

También existen otra clases de boletos parciales y/o con descuentos para estudiantes que puedes consultarlos aquí.

El City Tour

Es uno de los tours más clásicos y casi obligatorios para los viajeros. Este puede reservarse ya sea desde tu hospedaje o desde algunas de las tantas agencias de viajes que proliferan alrededor del centro histórico. Estas excursiones duran un medio día y pueden desarrollarse ya sea por las mañanas como por las tardes. Incluyen traslado desde tu hospedaje, transporte y guía turístico bilingüe.

Su precio puede variar, dependiendo de la agencia de viajes y de los lugares y servicios que incluyan en su itinerario, pero mayormente pueden costar entre 40 y 80 soles peruanos (10 a 20 euros aprox.). Atención, sin incluir la entrada al recinto arqueológico, pues este se paga aparte. Es por eso, que si has comprado el Boleto Turístico, recuerda llevarlo siempre contigo.

Los lugares más comunes  a visitar en el City Tour son:

  • La Catedral de Cusco, construida en 1560 sobre el que fuera el Palacio del Inca Huiracocha. Esta maravillosa edificación, con su campana de seis toneladas de peso, se ha convertido en el principal emblema de la capital Inca.

  • Qorikancha, aunque se halla situado muy cerca de la Plaza de Armas, es un lugar que se incluye en los City Tours, pues se necesita de un guía turístico para poder ser visitado. Este templo religioso, conocido también como Templo del Sol, fue considerado como la máxima expresión de la arquitectura e ingeniería Incaica. Hoy en día, está convertido en el Convento de Santo Domingo, en donde sus históricos murales e impresionantes jardines deslumbran a todo aquel que lo visita.

  • Sacsayhuamán, situada a solo 2 kilómetros de Cusco, esta imponente fortaleza Inca atrae al turismo con su edificaciones y murallas construidas con gigantescas piedras, de hasta cinco metros de altura y más de cien toneladas de peso. Al parecer, extraídas y movilizadas desde unas canteras situadas a 20 kilómetros de distancia, lo que hace aún más increíble su existencia.

  • Qenqo, complejo arqueológico cuya cámara subterránea, tallada en medio de las rocas, nos transporta hacia sus canales y la inquietante sala de sacrificios que ahí existía.

  • Puka Pukara, fortaleza cuyas edificaciones están levantadas con rocas de distintos tamaños. Esta formaba parte de la famosa Red de los Caminos del Inca denominada en quechua, Qhapaq Ñan.
  • Tambomachay, un lugar arqueológico destinado al agua. Compuesto por canales, acueductos, cascadas y aguas termales, en donde al parecer el Inca descansaba y tomaba sus relajantes baños.

Para realizar el City Tour, te recomiendo definitivamente adquirir el Boleto Turístico. El cual se puede comprar en la COSITUC (Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales-Cusco), situado en la Calle Arequipa del centro de la ciudad o también en la entrada de cualquiera de los sitios turísticos que visites.

Personalmente, tanto para el City Tour como para el Valle Sagrado de los Incas, hice uso de la agencia de viajes Super Tour Perú (situada en la calle Portal Mantas, a un costado de la Plaza de Armas) y honestamente quedé satisfecha con el servicio. Aquí el enlace a su página web, por si te interesa echarle un vistazo.

El Valle Sagrado de los Incas

Un hermoso e idílico lugar situado en medio de las montañas, las cuales conforman parte de la Cordillera de los Andes. Este abarca los pueblos andinos más tradicionales de la colonia, los cuales están repartidos a lo largo del Valle del Río Urubamba.

El tour ofrecido por las agencias de viajes para visitar esta zona se denomina Valle Sagrado de los Incas, y al igual que las excursiones anteriores, tienes que reservarlo con anticipación y siguiendo la misma modalidad, obviamente, sin olvidar hacer uso de tu Boleto turístico.

El tour al Valle Sagrado, dura un día entero, entre 9:00 am a 7:00 pm, y este incluye traslado desde tu hospedaje, transporte y guía turístico (bilingüe). Ahora, los precios para este tour, cuyos pueblos se hallan mucho más retirados del Cusco, suelen costar entre 110 y 185 soles (30 y 50 euros aprox.), como ya mencioné antes, esto depende de la agencia de viajes que contrates y los servicios que esta brinde, pues, por ejemplo, algunas pueden incluir la comida de medio día y otras no, etc.

Entre los poblados a visitar en el tour figuran:

  • Pisac, cuyas ruinas arqueológicas son su principal atractivo al hallarse situadas en la cima de una montaña. Un fabuloso lugar, situado a 30 kilómetros de Cusco, en donde la arquitectura se ve reflejada a través de sus andenes, acueductos, puentes, caminos y jardines agrícolas.

Estando en Pisac, también podrás visitar su famoso y concurrido mercado de artesanías. Y de esta manera vivir de cerca las costumbres y tradiciones de esta población quechua.

  • Urubamba, un bonito poblado rodeado por los ríos Urubamba y Vilcanota. En este sitio bastante turístico encontramos un sin número de comercios tales como: hoteles y restaurantes tradicionales, los cuales están siempre al orden del día. Es aquí, en donde normalmente el tour se toma un descanso para poder comer.

Asimismo, y como curiosidad mencionaré, que es en Urubamba donde se encuentra el popular “hotel colgante” denominado Skylodge Adventures Suites. Un lujoso y particular hospedaje, cuyas habitaciones, “cápsulas”, están suspendidas en el aire, entre las montañas, a más de 400 metros de altura. Este lugar se ha convertido en la atracción principal de aventureros extranjeros y amantes de las alturas.

  • Ollantaytambo, ubicado a 90 kilómetros del Cusco, ha sido calificado como uno de los restos arqueológicos más bellos e importantes del Perú y Sudamérica. Un complejo arquitectónico que durante la época Inca funcionó como un centro militar, religioso y agrícola. Su magnífica estructura, compuesta por andenes, calles, plazas, muros y escalinatas hechas de piedra, impresionan a cualquiera que lo visita.

Ollantaytambo es también el lugar desde donde parten los trenes hacia Machu Picchu pueblo (Aguas Calientes), es por esta razón que sus calles está llenas de vida turística: hoteles, restaurantes, mercados, etc.

Si quieres saber cómo llegar en tren a Machu Picchu desde la estación de Ollantaytambo ve al siguiente enlace.

  • Chinchero, la visita a este pintoresco pueblo será para admirar las ruinas de la que fuera la Hacienda Real de Túpac Inca Yupanqui. En donde actualmente destacan los restos de sus muros incas y su capilla colonial Nuestra Señora de Montserrat. A este poblado también se le conoce por sus talleres textiles, en donde se exhibe todo el proceso de la confección de sus coloridas vestimentas y tejidos haciendo uso de métodos artesanales.

Por otro lado, hay algunas agencias de viajes que también incluyen en su recorrido a los poblados de Maras y Moray y otras simplemente las acomodan en otros trayectos.

  • Maras, en Maras podrás apreciar a sus famosas salineras. Más de 5,000 pozos de extracción de sal que fueron construidas durante la época incaica. La entrada a Maras no está incluida en el Boleto turístico pero no cuesta más de 7 soles (2 euros aprox.)

  • Moray, a 38 kilómetros del Cusco nos encontramos con unos increíbles andenes circulares. Cuyas terrazas agrícolas, de distinto tamaño y microclimas, estaban puramente destinadas al cultivo de más de 25o especies vegetales. Lo curioso de este lugar, es que visto desde las alturas parece ser un conjunto de cráteres o anfiteatros Incas.

Machu Picchu

Un lugar para el cual dedicaré una entrada aparte en el siguiente enlace, ya que se trata de la joya del Perú, la cereza del pastel, la razón principal por la que la mayoría de visitantes llegamos a este país y emprendemos nuestra aventura al Cusco.

Recuerda que para llegar hacia las maravillosas ruinas del Imperio Inca, hay que emprender una larga jornada, sujeta a distintos horarios y combinando diferentes transportes públicos. Y por supuesto pasando antes por la pequeña y encantadora población de Aguas Calientes, también conocida como Machu Picchu pueblo.

Otras actividades y excursiones

Y como lo dije al inicio de este artículo, en la ciudad de Cusco hay mucho por ver y hacer. Así que si cuentas con tiempo extra, quizá podrías pensar en realizar una excursión a la vistosa y colorida Montaña de los siete colores y/o quizás descubrir las hermosas aguas turquesas de la Laguna Humantay.

Asimismo, si eres de los que aman el turismo de aventura podrías probar un emocionante paseo a caballo por alguno de los poblados cercanos… o un fascinante tour en cuatrimoto por Maras y Moray… o tal vez un temerario paseo en canotaje por los ríos Urubamba y Vilcanota o “sobrevolar” las alturas del Valle Sagrado en un atrevido Zipline, entre otros.

Eso sí, desde ya te recomiendo que para practicar algunas de estas actividades y/o excursiones te asegures de reservar siempre agencias de viajes formales, sugeridas y/o recomendadas, ya sea por tu propio hospedaje y/o por personas que ya hayan utilizado el servicio anteriormente.

Huye siempre de las agencias informales, pues te encontrarás con muchas de estas en tu camino. No está de más aclarar que se trata de empresas no reguladas por la ley y sin permiso oficial para trabajar con el turismo. Las cuales pueden ser muy inseguras y peligrosas e incluso atentar en contra de tu integridad física. Normalmente la mayoría de tours en Cusco se realizan en grupo y no en solitario, y con guías debidamente identificados, hay que tener mucho cuidado con esto.

En fin, como ves… tu ruta por Cusco y alrededores no se quedará corta por falta de cosas por ver y hacer… sino más bien por la falta de tiempo… y quizás presupuesto. Sin embargo, si te quedas con las ganas de conocer algún resto arqueológico y/o probar alguna actividad… siempre puedes volver… esa sería una gran excusa ¿cierto?

Texto y fotografía: Libia CV

Sobre Cusco

  • Desde el extranjero, la forma más cómoda y rápida de llegar a Cusco es en avión, desde Lima a través de su Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El trayecto, es relativamente corto pues dura aproximadamente una hora y media de vuelo.
  • También se puede llegar en autobús, ya sea desde Lima u otras ciudades del sur del Perú, como: Ica, Arequipa y/o Puno, pero hay que tener en cuenta que tomará muchas horas de viaje. Para tener una idea, desde Lima a Cusco puede tardar unas 21 horas de viaje.
  • Los taxis que te desplazan del Aeropuerto al centro de Cusco, pueden costarte entre 10 a 20 soles, como mucho y dependiendo de las distancias a las que te dirijas. No te dejes engañar ni pagues más por el solo hecho de ser un turista.
  • En cuanto al hospedaje, tanto en Cusco como en Aguas Calientes, personalmente te puedo recomendar el Ecopackers. Es el hostel que yo utilice y al cual puedo calificar como céntrico, limpio y cómodo.
  • Si compras el Boleto turístico, no te olvides de llevarlo siempre contigo. De lo contrario tendrás que abonar tu entrada nuevamente en la entrada de la atracción turística a la que visites.
  • El mal de altura, es un mal que muchos de los visitantes al Cusco sufren. Se trata de la falta de oxígeno que se tiene al encontrarse en alturas que sobrepasan los 2000 msnm. En este caso, Cusco se halla aproximadamente a 3500 msnm, es por esta razón que el cuerpo puede descompensarse. Dolores de cabeza, mareos, dolor de estómago, falta de apetito, palpitaciones rápidas, etc. son algunos de los síntomas que se pueden presentar por esta causa. Existen pastillas en las farmacias peruanas para combatir este mal, también conocido como “soroche”. Además, estando en el Cusco se puede adquirir la hoja de coca (incluso desde el Aeropuerto), la cual puede ser mascada, tomada en infusión o chupada en caramelos, para ayudar a disminuir esta posible dolencia. También se recomienda el descanso y la calma a la hora de hacer turismo durante los primeros días hasta lograr aclimatarse. Una alimentación ligera y una buena hidratación son piezas claves para superar el mal de altura.
  • Finalmente, sobre los tours en Cusco, mi consejo personal es que (de ser posible) contrates o reserves todos (o al menos la mayoría de ellos) estando ya en la ciudad y no desde el extranjero. Pues existe mucha competencia y mucho precio de donde elegir y a veces reservando las excursiones desde afuera pueden resultar mucho más caro que lo que realmente es. Recuerda que siempre se puede buscar la mejor oferta, algo que resultará un gran ahorro para tu bolsillo y que desde luego agradecerás.

 

¡Quiero suscribirme al Newsletter!

*Nombre

*Correo electrónico

*Consentimiento

Retales del Mundo te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Libia Cáceda. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para enviarte por correo electrónico mis últimas publicaciones y/o promociones de productos y/o servicios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing Feedburner en EEUU. Ver política de privacidad de Feedburner. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en retalesdelmundo@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.

  • 10
  • 2
  •  
  •   
  •  
    12
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO