Consejos de viaje

Sobre los Hostels o Albergues Juveniles

Por en 25 enero, 2014
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    37
    Shares

El tipo de alojamiento que elegimos al viajar depende siempre de distintos factores. El precio, la comodidad, la ubicación y ¿por qué no?, la edad.

Hoy en día mucha gente joven (y no tan joven) se inclina por un alojamiento barato conocido en este sector como Youth Hostels o, en español, Hostales juveniles o Albergues juveniles.

Este tipo de alojamiento, como ya lo dice su nombre, está pensado en gente joven. Trotamundos, mochileros y aventureros, quienes muchas veces viajan conociendo distintos lugares en un solo trayecto y por supuesto buscando ahorrar dinero al máximo.

Tanto en Europa como en distintas partes del mundo esta modalidad de alojamiento es todo un éxito. Además, la mayor parte de estos albergues se encuentran en zonas céntricas o muy cerca de las zonas turísticas, aumentando, aún más, su demanda.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen y por qué es tan barato pasar la noche en uno estos alojamientos?

Los albergues juveniles, pueden ofrecer servicios básicos como limpieza diaria, baños privados, servicio de desayuno, conexión a Internet, etc. Además, mucho de los hostales están muy bien implementados con cocina (con refrigeradora, microonda, tostadora, tetera, y otros utensilios para cocinar), servicio de lavandería (lavadora, secadora y hasta detergente), sala de estar (con sofás, revistas y juegos de mesa), bar, entre otros.

Sin embargo, la particularidad de estos hospedajes son sus habitaciones, pues siempre son compartidas y muchas de ellas mixtas. Es decir hay que compartir habitación con hombres y mujeres… y de distintos países, que no conoces de nada y que al igual que tú se encuentran viajando por el mundo.

Aunque, también existe la opción de elegir habitación compartida de sólo mujeres o de sólo hombres. Y algunos albergues hasta ofrecen habitaciones privadas, aunque éstas ya no son tan baratas como las compartidas, pero eso ya resulta mucho más cómodo para aquellas personas quienes prefieren la privacidad al ahorro.

Esto de viajar por el mundo hospedándose en albergues juveniles, puede resultar anecdótico y divertido. Y más aún si viajas con tu grupo de amigos. Aunque la gente que suele viajar sola casi siempre termina haciendo nuevos amigos de “habitación” de forma muy rápida y  hasta cocinan juntos o salen a visitar la ciudad en compañía.

WP_20150726_002

¿Los albergues juveniles son seguros?

Sí, los albergues juveniles son en su mayoría seguros. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con nuestras pertenencias y cosas de valor, pues uno nunca sabe con quienes se hospeda y que costumbres tienen. La mayoría de albergues ofrecen armarios privados y con candado, aunque quizá tengas que pagar una garantía por la llave por si la pierdes (que no es mucho y casi siempre se te devuelve al final de tu estancia), pero eso ya dependerá de la política del hostel en el que te hospedes. Y aunque es cierto que estos alojamientos pueden resultar baratos, en la mayoría de ellos casi siempre hay que pagar algo extra durante nuestra estancia. Como por ejemplo en el uso de toallas, el desayuno o el Wifi. Es lo que hay… no todo puede ser gratis en este vida.

Opinión personal

Durante mis viajes, me he hospedado en algunos de estos alojamientos y en la mayoría de ellos no he tenido queja. Sin embargo, hay saber elegir el lugar y el tipo de habitación que escoges para que te sientas cómodo y seguro. Yo aconsejaría elegir un alojamiento de este tipo sólo por recomendación de gente conocida que ya ha estado antes en esos lugares o por los comentarios positivos de otros viajeros, los cuales puedes encontrar en blogs de viajes y/o distintos sitios de la red.

Personalmente aconsejaría siempre a las mujeres elegir habitación sólo con féminas, puesto que a la hora de vestirse es bastante incomodo cuando tienes a chicos rondando en tu cuarto… y además quita tiempo hacer cola para usar el baño. Sobretodo por estos motivos, por lo demás y al estar de turismo, te encuentras casi siempre fuera de tu habitación y compartir con personas de otro sexo no es para nada un problema, al menos para mí.

WP_20150828_09_40_51_ProHe aquí algunos albergues y alojamientos low cost que he utilizado en algunas partes del mundo y que sin duda recomendaría a otros viajeros:

  • Alemania

Meininger HostelMunich.

Hamburgo Hostelling International – Hamburgo.

  • Escocia

Budget BackpackersEdimburgo.

  • España

Equity Point CentricBarcelona.

Sweet BCN youth hostel – Barcelona.

  • Francia

Oops HostelParís.

St Christopher’s InnParís

  • Grecia

Philippi Hotel – Mykonos.

Semprou RoomsSantorini/Perissa.

  • Inglaterra

YHA London CentralLondres.

YHA London Oxford Street Londres.

  • Portugal

Royal Lisbon Hostel – Lisboa.

  • Perú

Lima Hostel Lima.

  • Polonia

Abel HostelCracovia.

  • República Checa

Post Prague Hostel Praga.

  • Suiza

City BackpackerZúrich.

Bern Backpackers – Hotel Glocke – Berna.

 

Iré actualizando más hostels conforme haga uso de ellos y por supuesto me gusten para sólo así recomendárselos …

Texto y fotografía: Libia CV


  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    37
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!