Consejos de viaje

¿Tarjetas de crédito o dinero en efectivo para viajar?

Por en 20 marzo, 2014
  • 19
  • 12
  •  
  •   
  •  
    31
    Shares

Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos mientras planificamos un viaje. Sin embargo, muchas veces cometemos errores al momento de decidir cuál es el mejor método para cubrir nuestros gastos mientras nos encontramos fuera de casa.

Empezaré diciendo que a opinión personal creo que es MUY IMPORTANTE distribuir nuestros métodos de pagos entre dinero efectivo y tarjetas de crédito y/o débito (si tienes las dos mucho mejor). No es aconsejable viajar hacia ningún lugar llevando sólo un medio de pago, ni siquiera a los lugares más cercanos… porque nunca se saben los imprevistos que puedan surgir.

Dinero en efectivo

Es el medio más utilizado a la hora de realizar un viaje. Incluso hay gente que prefiere llevar sólo dinero en efectivo en su cartera, para gastar lo previsto sin excederse en su presupuesto trazado, algo que a veces resulta difícil de controlar cuando se tiene una tarjeta de crédito.

Sin embargo, cuando viajamos hacia un país con una moneda diferente a la nuestra debemos llevar la moneda de ese lugar. Es decir, debemos asegurarnos de hacer el cambio de divisas previamente al viaje, ya sea en una casa de cambio o en el aeropuerto mismo (aunque siempre es preferible hacerlo en una casa de cambio o incluso en tu mismo banco, pues en el aeropuerto suelen pagarte muy poco). Además, debemos tener en cuenta que al realizar el cambio de moneda siempre se nos cobrarán comisiones.

Las tarjetas de crédito o débito

En la actualidad, llevar una tarjeta de crédito y/o de débito en tu viaje es una de las formas más prácticas, cómodas y seguras que existen. Las tarjetas de crédito o débito son aceptadas (en su mayoría) en todas las partes del mundo. Como por ejemplo las VISA debit o VISA electrón, que pueden ser usadas para pagar en un sin número de establecimientos como: restaurantes, tiendas, supermercados, museos, hoteles, etc. Así como también para retirar dinero en los cajeros automáticos. Eso sí, no debemos olvidar que siempre tendremos que pagar una comisión al retirar el dinero desde el extranjero. Por eso, siempre es recomendable retirar buenas sumas de dinero en una sola vez que de a pocos.

Asimismo, antes de emprender un viaje se recomienda acudir a nuestro banco para informarnos sobre las tasas que nos cobraran por utilizar una tarjeta de crédito o débito, estando fuera del país. Y lo más importante, no podemos olvidarnos de notificar el uso de nuestras tarjetas en el extranjero, porque muchas veces (dependiendo del banco) esta puede ser rechazada o bloqueada al momento de realizar nuestros pagos. Algo que puede resultar muy frustrante… hasta el punto de arruinar nuestro viaje!

Consejos adicionales

  • Es aconsejable llevar más de una tarjeta de crédito y/o débito, lo ideal sería llevar por lo menos dos, por si alguna de ellas no funciona o nos da problemas.
  • Si eres de las personas que lleva sólo dinero efectivo, asegurate de distribuir tu dinero en distintas partes de tu ropa, cartera y/ o pertenencias. Nunca lleves todo el dinero en un sólo lugar, pues puedes quedarte SIN NADA si sufres alguna pérdida o robo.
  • Existen países en donde no se aceptan la tarjetas de débito para pagar en algunos establecimientos. He aquí la importancia de contar con una tarjeta de crédito adicional o dinero en efectivo.
  • Hay lugares también en donde para hacer un pago con tarjeta de crédito o débito tienes que identificarte obligatoriamente, esta es una forma de evitar fraudes. Por ejemplo, en España es bastante común que te pidan el DNI o pasaporte a la hora de pagar. Sin embargo, en Inglaterra esto no es necesario.
  • Es muy importante llevar contigo (apuntados en un lugar seguro y de preferencia que no esté guardado en la cartera) los teléfonos de tu banco (hay un número internacional), de la embajada de tu país y de las principales entidades policiales en la ciudad o país al que te dirijas. Aunque parezca obvio, hay muchas personas que no cuentan con esta información a la hora de una emergencia.

¿Cuál es mi estilo?

Cuando organizo un viaje, antes de nada me informo de los posibles gastos que haré en ese lugar.

  • Segundo, reservo mi hospedaje en el que será mi destino, todo esto a través de Internet. Las reservas normalmente se cobran la paga y señal (algunos ni eso) y el monto total de tu estadía lo pagas al llegar al destino.
  • Tercero, luego de haber realizado estos importantes pasos y de haber confirmado que todo este correcto, recién empiezo a calcular el presupuesto aproximado de mi viaje. En base a mis gastos de comida, movilidad, compras, entradas a museos y otras atracciones, etc.
  • Cuarto, después de hacer un presupuesto aproximado de lo que gastaré, en base a los precios calculados, fijo una cantidad exacta en efectivo para llevar en la cartera y el resto lo dejo en mi tarjeta de débito, casi siempre hago la división en un 50%.

En algunos de mis viajes incluso me he asegurado de que algún familiar o amigo pueda depositarme un dinero en mi cuenta, en caso suceda algún problema y/o se me acabe el dinero. Esta es una opción que me funciona muy bien y me mantiene tranquila estando lejos de casa.

Y tú… ¿Qué mecanismo financiero utilizas a la hora de viajar?

Texto: Libia CV  Fotografía: Internet


  • 19
  • 12
  •  
  •   
  •  
    31
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!