Retales del Mundo

Trujillo, capital de la eterna primavera

Por en 14 julio, 2014
  • 7
  • 3
  •  
  •   
  •  
    10
    Shares

Trujillo es mi ciudad de origen, la tierra donde nací! Una ciudad costera situada al Norte del Perú, cuyos restos arqueológicos, clima templado y cercanía al mar son algunos de sus principales atractivos turísticos.

Con aproximadamente 800.000 habitantes, Trujillo se ha convertido en la tercera ciudad más poblada del País, después de Lima y Arequipa respectivamente.

También conocida como “La Capital de la Eterna Primavera” por el clima primaveral que goza la mayor parte del año, se sitúa a la margen derecha del río Moche y a orillas del Océano Pacífico. Es decir, está rodeada de agua por todas partes, pero curiosamente también por montañas y desiertos áridos tanto al norte como al sur de la ciudad.

En Trujillo encontramos diversos patrimonios arqueológicos de la época pre-inca, de las culturas Mochica y Chimú. Además de numerosas casonas coloniales de la época Virreinal en el Perú, herencia del legado español en este país sudamericano.

Asimismo, esta ciudad cuenta con un importante Aeropuerto con vuelos nacionales, que la comunica con la capital y el resto del territorio.

Principales atracciones

La mayoría de las atracciones turísticas se localizan en el centro histórico o en las afueras de Trujillo. Entre las principales podemos mencionar a:

  • La Plaza de Armas, el lugar más emblemático de Trujillo. Un extenso lugar que destaca por su monumento a la Libertad, que se levanta justo en el centro de la plaza. Este monumento de mármol, diseñado por el arquitecto alemán Moeller entre 1921 y 1929, es un símbolo a la liberación del yugo español, que para ese entonces gobernaba estas tierras. Sus grotescas y llamativas esculturas representan la salud, la ciencia, el arte y el comercio. En esta plaza se hallan también el Ayuntamiento de Trujillo, la Catedral, un Colegio muy antiguo, un lujoso hotel e importantes bancos y entidades comerciales. Asimismo, algunas casonas coloniales las cuales mencionaremos más adelante.

  • El Ayuntamiento de la ciudad, un edificio colonial cuya fachada resalta en colores blanco y azul. Conocido también como la Municipalidad de Trujillo, el lugar desde donde el alcalde ejerce el poder político y administrativo de la ciudad.
  • Plazuela El Recreo, una plazuela con mucha historia, puesto que en épocas previas a la colonia española, albergaba una Caja de agua desde donde la gente se abastecía de este elemento básico a través de una acequia que conectaba con el río Moche. Hoy en día es una acogedora y apacible plaza que ha sido remodelada. Está ubicada al final de la calle Pizarro en pleno centro de la ciudad.
  • Catedral de Trujillo, la principal iglesia de Trujillo. Esta catedral, que fue construida en 1616, ha tenido varias restauraciones debido a los importantes terremotos que ha sufrido durante su existencia. No es hasta finales del 1647 que la iglesia adquiere una estructura maciza y solida, resistente a los desastres naturales. En su interior encontramos altares de estilo barroco y rococó. Además de coloridas pinturas, imágenes sacras y otras obras religiosas de oro y plata concebidas durante la época virreinal.

Casonas

Las casonas coloniales son quizá el tesoro más preciado de la tenencia española en esta ciudad. La mayoría de ellas se concentran en el centro histórico y están ocupadas por grandes entidades bancarias. Entre las más destacadas:

  • La Casa Urquiaga, en esta casona de estilo neoclásico se alojó el libertador Simón Bolívar. En su interior se pueden apreciar el elegante escritorio del siglo XVIII usado por Bolívar, además de algunos ornamentos de oro de la Cultura Chimú. Actualmente aloja a la sede del Banco Central de Reserva del Perú.
  • La Casa Ganoza, ubicada muy cerca a la plaza de Armas. Una de las casonas coloniales mas representativas de Trujillo. Destaca por su portada de estilo barroco con la figura de dos leones de estilo rococó situado en lo alto de la entrada.

  • La Casa Mayorazgo de Facalá, Construida en 1709. Esta casona de estilo neocolonial hoy es sede del Banco Wiese.
  • La Casa Iturregui, Construida en 1842, de estilo neoclásico. Una de las construcciones más hermosas de Sudamérica. La casa es una réplica de un palacio florentino de la época del renacimiento italiano. Su fachada de llamativo color amarillo no pasa desapercibida por nadie. Sus pisos son de mármol italiano y laja española. Actualmente funciona como cede del Club Central de Trujillo, en donde se llevan a cabo selectos y glamurosos eventos sociales.
  • La Casa de la Emancipación, una hermosa casona que destaca por sus ventanales de fierro y sus puertas de madera tallada. Hoy sede de la fundación BBVA Continental. Está abierta al público para visitar las numerosas exposiciones artísticas de carácter temporal que allí se realizan.

Otras atracciones

  • Balneario de Huanchaco, uno de los balnearios más visitados por el turismo. Situado a 12 kilómetros de la ciudad de Trujillo, muy cerca a la fortaleza arqueológica de Chan Chan. Este lugar, que años atrás fue un prospero puerto, es un sitio muy concurrido en cualquier época del año, pues además de sus hermosas playas, aquí se practican deportes como el bodyboard y surf aprovechando la bravura de sus olas. El lugar, que posee un extenso muelle, está rodeado de casas de playa y restaurantes en donde la gente puede disfrutar de la gastronomía local con platos basados mayormente en pescados y mariscos. Como el tradicional ceviche, el arroz con mariscos, sudado, parihuela, entre otros. En Huanchaco también se pueden apreciar los famosos Caballitos de Totora, antiguas balsas hechas de la planta de la totora, en las que navegaban los pobladores de las culturas Mochica y Chimú. En la época de verano se realizan numerosos conciertos y ferias artesanales.

  • Balneario de las Delicias, situado a 9 kilómetros de Trujillo, muy cerca al poblado de Moche. Las Delicias tiene una población de 15.000 habitantes aproximadamente y una de sus principales atracciones es la fiesta que celebran en honor a San José, entre los días 17 y 19 de marzo. Esta celebración se asemeja a la festividad de la pamplonada española, pues hay una corrida de toros, un desfile de modas, bailes flamencos y por supuesto la procesión al Santo San José.
  • Chan Chan, una grandiosa fortaleza de barro situada entre la ciudad de Trujillo y el balneario de Huanchaco. El perímetro arqueológico abarca aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, en donde 6 de ellos ocupan la parte central o importante del recinto.

Aquí encontramos diez ciudadelas amuralladas y algunas pirámides de la cultura Chimú. El resto del lugar está rodeado de estanques, murallas y ruinas. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. En las paredes de esta ciudad de barro, destacan las figuras en bajorrelieve de representaciones chimúes como: dioses, soldados, peces, pelícanos, olas, entre otros elementos.

  • La Huaca del Sol y la Luna, un complejo arqueológico pre- inca ubicado a sólo cinco kilómetros al sur de Trujillo. Un lugar en ruinas que en su momento funcionó como la capital de la cultura Mochica, cuyo nombre deriva de Moche, por el río que riega la ciudad liberteña.

Al parecer La Huaca del Sol estaba destinada para fines políticos y La Huaca de la Luna, para fines religiosos. Actualmente, sólo la Huaca de la Luna está abierta al turismo pues es la que más mantenimiento y estudios arqueológicos recibe, siendo la Huaca del Sol la que menos atención tiene de momento por falta de presupuesto.

Para ingresar al recinto de La Huaca de la Luna hay que pagar una entrada que no llega a los 4 euros por persona, de esta manera esos fondos recogidos sirven también para solventar sus reformas. Dentro de la Huaca podemos encontrar salas decoradas con figuras humanas, dioses paganos y animales de mar y tierra. Además de altares religiosos en donde se realizaban sacrificios humanos, murales y pinturas, entre otros hallazgos.

Asimismo, en los alrededores de estas huacas podremos encontrarnos con algún ejemplar del peculiar perro peruano, un animal sin pelo, autóctono y representativo de esta zona.

  • Laguna Conache, una laguna con 9 hectáreas de extensión, que se encuentra ubicada en el distrito de Laredo, en la provincia de Trujillo. Un lugar ideal para ir con los niños, pues a pesar de que esta laguna se encuentra en regular conservación, posee aguas cristalinas en donde se pueden apreciar patos nadando o peces de agua dulce. Además, está rodeada por dunas, cerros, algarrobos, juncos y fauna que habita alrededor de ella.

Iglesias

La población peruana es en su mayoría católica. Entre las principales iglesias trujillanas destacan: La Iglesia de el Carmen, La Iglesia de la Merced, La Iglesia de San Agustín y La Iglesia de San Francisco.

Eventos culturales

Trujillo es una ciudad que promueve importantes eventos culturales a nivel nacional e internacional como por ejemplo:

  • El Festival Nacional de la Marinera, es uno de los eventos culturales más importantes y esperados en Trujillo. Se realiza cada año durante el mes de enero. Aquí se lleva a cabo un concurso nacional de marinera, baile típico del norte del Perú, en donde bailarines y bailarinas de distintas edades y categorías, lucen sus vistosos y elegantes trajes propios de este saleroso baile.
  • El Festival Internacional de la Primavera, celebrado durante el mes de setiembre, como una bienvenida a la primavera. Es uno de los festivales más importantes del país y reúne a miles de turistas que provienen de diversas partes del mundo.

Este festival, dirigido por el Club de Leones de Trujillo, tiene como principal evento al desfile de la Primavera. En donde numerosos carros alegóricos se exhiben, junto a sus reinas de belleza, por las principales avenidas de esta ciudad.

  • El Festival Internacional del Libro, en principio fue un festival de carácter nacional, pero hoy en día reúne a todos los amantes de la lectura y escritores invitados de distintas partes del mundo. Este evento se celebra en las primeras semanas del mes de marzo en la tradicional Plazuela El Recreo.

Gastronomía

Al tratarse de una ciudad costera, la gran mayoría de platos trujillanos se basan en pescados y mariscos. Pero tampoco faltan los platos en base a ganado, aves o productos de tierra. Entre los platos netamente trujillanos podemos mencionar al cabrito, el shámbar, la sopa teóloga, el ceviche de conchas negras, la pavita, el frito con yuca, entre otros. Además de los nacionales ceviche, la papa a la huancaína, el ají de gallina o el arroz con pato.

Texto: Libia CV   Fotografía: Libia CV –  Creative Commons

 

Cómo llegar a Trujillo

  • A Trujillo se puede llegar de dos formas. Vía aérea desde Lima a través de su Aeropuerto Martinez de Pinillos, cuya duración es aproximadamente 1 hora de vuelo. Y vía terrestre en autobuses(Cruz del SurIttsa, Oltursa) cuyo trayecto, es más largo pero más económico, puede tardar entre 8 y 9 horas.

  • 7
  • 3
  •  
  •   
  •  
    10
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!