Venecia, situada al noroeste de Italia, está conformada por 120 islas pequeñas, unidas entre sí por un total de 455 puentes que originan un gran número de canales alrededor de toda la ciudad.
Se dice que en Venecia “hay más canales que calles”, es por esta razón que sus paseos peatonales son más bien un ensortijado de callejuelas estrechas que terminan en amplias y concurridas plazas.
Poseedora de construcciones uniformes y de gran colorido, la ciudad posee numerosos monumentos entre los que sobresalen los palacios, las iglesias y los museos.
Además, es un lugar que se puede recorrer a pie perfectamente. Aunque, siempre que se desee se puede descansar de una caminata haciendo uso del transporte público acuático: los vaporettos, es decir las embarcaciones típicas de esta ciudad.
La vida en Venecia gira alrededor del agua y esto le otorga un toque mágico que la hace especial y única.
Principales atracciones
Venecia es maravillosa por sí misma, pero existen ciertos lugares que merecen un tiempo aparte para ser descubiertos.
- El Gran Canal
Divide a la ciudad en dos partes y con sus 4 km de longitud se consolida como el canal más grande de Venecia.
Los cuatro puentes que lo cruzan son: el Puente Rialto, el Puente de La Academia, el Puente de los Descalzos y el Puente de la Constitución.
Recorrer este canal de extremo a extremo, a bordo de un vaporetto, es una de las gratas experiencias que como visitantes de Venecia podemos disfrutar.
- Plaza de San Marcos
Esta plaza, que fuera bautizada por Napoleón Bonaparte como “El salón más bello de Europa“, alberga las construcciones más simbólicas y hermosas de la ciudad. Como: la Basílica de San Marcos, el Campanario de la Basílica y el Palacio Ducal.
Está situada en la plaza de San Marcos. De estilo bizantino, se construyó para alojar el cuerpo de San Marcos, que fue traído desde Alejandría. Desde tiempos antiguos esta iglesia ha sido el centro de la religión católica veneciana.
Con una altura de 100 metros, el campanario de la Basílica de San Marcos es el mayor mirador de la ciudad. Su acceso en ascensor facilita la visita de los turistas.
Un símbolo de Venecia. Una construcción del siglo IX, cuya parte externa es de estilo gótico y la parte interna de estilo clásico. El Palacio fue la residencia de los Dux (los máximos dirigentes de la ciudad). Asimismo, funcionó como sede del gobierno, corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Dentro del palacio podemos encontrar interesantes salones con obras de artistas italianos como: Tiziano, Tintoretto, Vecellio y Veronés.
- Museos e Iglesias
Venecia no es una ciudad que sobresale especialmente por sus museos, pero los que posee son de gran interés histórico. Entre los principales figuran: la Galería de la Academia, el Museo Correr, la Scuola Grande di San Rocco, el Ca d’Oro, el Ca’ Rezzonico y la Biblioteca Marciana. Y entre las iglesias más importantes podemos mencionar a: San María Della Salute, Santa María Gloriosa dei Frari, Basílica dei Santi Giovanni e Paolo y San Giorgio Maggiore.
- Puentes
Puente Rialto, es el puente más antiguo y además el más famoso de este lugar. Millones de turistas lo atraviesan cada año.
Puente de los descalzos, otro de los accesos al Gran Canal. Además, es muy transitado por estar cerca de la principal estación ferroviaria de la ciudad, la estación Santa Lucia.
Puente de los Suspiros, un puente con historia. Construido en 1614 para unir al Palacio Ducal con el edificio de los prisioneros. Al parecer su nombre proviene de los suspiros que hacían los presos al pasar por el puente, en su último trayecto antes de ser condenados.
Los suspiros se debían a la última oportunidad de poder contemplar Venecia a la luz del día.
Puente de la Constitución, es el cuarto puente sobre el Gran Canal. Abierto al público en el año 2008. Desde su construcción entró en polémica por su moderno diseño, que no fue del total agrado de los venecianos, pero que finalmente fue aceptado. Su construcción estuvo a cargo del arquitecto español Santiago Calatrava.
El Carnaval
El Carnaval de Venecia es, sin duda alguna, el carnaval más elegante del mundo. Actualmente, la fiesta comienza doce días antes de la cuaresma y termina el martes de carnaval. Durante la celebración, el Ayuntamiento organiza grandes desfiles y bailes de disfraces para el público en general, en donde participan niños y adultos.
Tanto los venecianos como los miles de turistas que visitan la ciudad en estas fechas, se unen a la celebración llevando máscaras y vistosos disfraces que llenan de alegría y colorido a toda Venecia.
El carnaval reúne a bailarines, acróbatas y un sin número de artistas que protagonizan bailes, actuaciones y desfiles por toda la ciudad con las comparsas conocidas como “compagnie della calza”. Además, durante las noches, se realizan bailes de salón.
Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1700, predominando las maschera nobile, que es una careta blanca acompañada con un ropaje de seda negra y un sombrero de tres puntas. Con los años se han ido sumando otros colores a los disfraces, aunque los de las máscaras se mantienen en blancas, plateadas y doradas, delicadamente elaboradas con papel maché.
Gastronomía
Muchos de los platos típicos de esta ciudad (al igual que en el resto de Italia), se basan en las pastas. Pero muy aparte, Venecia posee una cocina variada en base a las carnes, el pescado, los mariscos, los arroces y las hortalizas y las verduras. Una de las comidas más famosas es el Cicchetti, que son una especie de entremeses, lo más parecido a unas tapas españolas. Al igual que el Pescado y marisco frito, el Fegato alla Veneziana, El Bigoli in salsa, el Risotto hecho con guisantes, jamón, cigalas, sepia, arroz (cultivado al norte del país), entre otros ingredientes. Y entre las bebidas sobresalen los vinos, ya que se trata de un país productor vinícola por excelencia.
Ciudad romántica
Venecia es uno de los destinos más elegidos por los novios en sus viajes de luna de miel. Su situación geográfica, su historia, sus puentes, sus canales, los paseos en góndola y en general cada uno de sus rincones, han convertido a esta ciudad flotante en un lugar idílico y codiciado por los enamorados. Y en general, por millones de turistas en el mundo.
Cómo llegar
- Venecia cuenta con dos grandes aeropuertos el aeropuerto Marco Polo y el aeropuerto Treviso, siendo el segundo el mayormente elegido por las compañías de low cost. También se puede llegar a Venecia en tren desde distintos puntos de Italia. La estación de trenes Santa Lucía está muy bien conectada con las populares Roma, Florencia y Milán.
Texto y fotografía: Libia CV