Retales del Mundo

Venecia, la bella

Por en 20 abril, 2014
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    28
    Shares

Venecia, situada al noroeste de Italia, está conformada por 120 islas pequeñas, unidas entre sí por un total de 455 puentes que originan un gran número de canales alrededor de toda la ciudad. Se dice que en Venecia “hay más canales que calles”, es por esta razón que sus paseos peatonales son más bien un ensortijado de callejuelas estrechas y pintorescas que terminan en amplias y concurridas plazas.

Poseedora de construcciones uniformes y de gran colorido, la ciudad posee numerosos monumentos entre los que sobresalen los palacios, las iglesias y los museos.

Además, es un lugar que se puede recorrer a pie perfectamente. Aunque, siempre que se prefiera se puede descansar de una caminata haciendo uso del transporte público acuático: los vaporettos. Embarcaciones típicas de esta ciudad. La vida en Venecia gira alrededor del agua y esto le otorga un toque mágico que la hace especial y única.

 Principales atracciones

Venecia es maravillosa por sí sola, pero existen ciertos lugares que merecen un tiempo aparte para ser descubiertos.

  • El Gran Canal

Divide a la ciudad en dos partes y con sus 4km de longitud se consolida como el canal más grande de Venecia. Su recorrido, desde el extremo noroeste hasta el extremo sur de la ciudad, a bordo de un vaporetto, es imprescindible para cualquier visitante. Los cuatro puentes que lo cruzan son: el Puente Rialto, el Puente de La Academia, el Puente de los Descalzos y el Puente de la Constitución.

  • Plaza de San Marcos

Esta plaza, que fue bautizada por Napoleón Bonaparte como “El salón más bello de Europa”, alberga las construcciones más emblemáticas y bellas de la ciudad. Como la Basílica de San Marcos, el Campanario de la Basílica y el Palacio Ducal.

  • Basílica de San Marcos

Situada  en la plaza de San Marcos. De estilo bizantino, se construyó para albergar el cuerpo de San Marcos que fue traído desde Alejandría. Desde tiempos antiguos esta iglesia ha sido el centro de la religión católica veneciana.

  • El Campanario

Con una altura de 100 metros el campanario de la basílica de San Marcos es el mayor mirador de la ciudad. Su acceso en ascensor facilita la visita de los turistas.

  • El Palacio Ducal

Un símbolo de Venecia. Una construcción del siglo IX, cuya parte externa es de estilo gótico y la parte interna de estilo clásico. El Palacio fue la residencia de los Dux (los máximos dirigentes de la ciudad). Asimismo, funcionó como sede del gobierno, corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Dentro del palacio podemos encontrar interesantes salones con obras de artistas italianos como Tiziano, Tintoretto, Vecellio y Veronés.

  • Museos e Iglesias

Venecia no es una ciudad que sobresalga especialmente por sus museos, pero los que posee son de gran interés histórico. Entre los principales figuran: la Galería de la Academia, el Museo Correr, la Scuola Grande di San Rocco, el Ca’d’Oro, el Ca’ Rezzonico y la Biblioteca Marciana. Y entre las iglesias más importantes podemos mencionar a: San María Della Salute, Santa María Gloriosa dei Frari, Basílica dei Santi Giovani e Paolo y San Giorgio Maggiore.

  • Puentes

Puente Rialto, es el puente más antiguo y además el más famoso de este lugar. Millones de turistas lo atraviesan cada año.

Puente de los descalzos, otro de los accesos al Gran Canal. Además, es muy transitado por estar cerca de la principal estación ferroviaria de la ciudad: la estación Santa Lucia.

Puente de los Suspiros, un puente con historia. Construido en 1614 para unir al Palacio Ducal con el edificio de los prisioneros. Al parecer su nombre proviene de los suspiros que hacían los presos al pasar por el puente, en su último trayecto antes de ser condenados. Los suspiros se debían a la última oportunidad de poder contemplar Venecia a la luz del día.

Puente de la Constitución, es el cuarto puente sobre el Gran Canal. Abierto al público en el año 2008. Desde su construcción entró en polémica por su moderno diseño, que no fue del total agrado de los venecianos, pero que finalmente fue aceptado. Su construcción estuvo a cargo del  arquitecto español Santiago Calatrava.

El Carnaval  

El Carnaval de Venecia es, sin duda alguna, el carnaval más elegante del mundo. Actualmente, la fiesta comienza doce días antes de la cuaresma y termina el martes de carnaval. Durante la celebración, el Ayuntamiento organiza grandes desfiles y bailes de disfraces para el público en general, en donde participan niños y adultos. Tanto los venecianos como los miles de turistas que visitan la ciudad en estas fechas, se unen a la celebración llevando máscaras y vistosos disfraces que llenan de alegría y colorido a toda Venecia.

El carnaval reúne a bailarines, acróbatas y un sin número de artistas que protagonizan bailes, actuaciones y desfiles por toda la ciudad con las comparsas conocidas como “compagnie della calza”. Además, durante las noches, se realizan bailes de salón.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1700, predominando las maschera nobile, que es una careta blanca acompañada con un ropaje de seda negra y un sombrero de tres puntas. Con los años se han ido sumando otros colores a los disfraces, aunque los colores de las máscaras se mantienen en blancas, plateadas y doradas, delicadamente elaboradas con papel maché.

 Gastronomía

El plato típico de esta ciudad, al igual que en el resto de Italia, se basa en la pizza y las pastas. Pero muy aparte, Venecia posee una cocina variada en base a las carnes, el pescado y las verduras. Una de las comidas más famosas es el Cicchetti, que son una especie de entremeses, lo más parecido a unas tapas españolas. Al igual que el Risotto hecho con guisantes, jamón, cigalas, sepia, entre otros ingredientes, además del arroz cultivado al norte del país. Y entre las bebidas sobresalen los vinos, ya que se trata de un país productor vinícola por excelencia.

Ciudad romántica

Venecia es uno de los destinos más elegidos por los novios en sus viajes de luna de miel. Su situación geográfica, su historia, sus puentes, sus canales, los paseos en góndola y en general cada uno de sus rincones, han convertido a esta ciudad flotante en un lugar idílico y codiciado por millones de turistas en el mundo.

Sin embargo, el verano quizás no sea del todo “la estación ideal” del año para realizar un viaje a Venecia. Ya que la aglomeración del turismo, el excesivo calor y hasta los mosquitos pueden jugarnos una mala pasada. He aquí un enlace con más información sobre el tema.

Texto y fotografía: Libia CV

 

Cómo llegar

  • Venecia cuenta con dos grandes Aeropuertos el Aeropuerto Marco Polo y el Aeropuerto Treviso, siendo el segundo el mayormente elegido por las compañías de bajo costo. También se puede llegar a Venecia en tren desde distintos puntos de Italia, la estación de trenes Santa Lucia está muy bien conectada con las populares Roma, Florencia y Milán.

  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
    28
    Shares
TEMAS
QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE...

DÉJAME TU VALIOSO COMENTARIO

LIBIA CV
REINO UNIDO

He creado este blog para plasmar mi amor por los viajes y la fotografía. Espero que te guste y que te pueda servir como referencia en la organización de tus viajes...

Buscar un hotel



Booking.com

¡Viaja conmigo!
Ingresa tu correo electrónico y recibe mis artículos de viajes!!!