Bruselas y sus estatuas que orinan
Hace ya un tiempo, publiqué un artículo sobre un pequeño monumento, que llamó mucho mi atención al visitar Bruselas.
Me estoy refiriendo al Manneken Pis, o lo que en español sería, “el niño que orina”. Una peculiar y divertida estatua que ha cobrado mucha fama en la capital Belga. Incluso, convirtiéndose en uno de los símbolos de este lugar. (Para leer más sobre este niño “meón”, solo tienes que dirigirte al siguiente enlace).
Ya no es solo una
Pues… lo curioso de este asunto, es que ya no solo vengo a hablarles sobre el Manneken Pis, sino que también sobre otras dos estatuas “meonas” que han aparecido en esta ciudad.
Y es que resulta que en mi segundo viaje a Bruselas en el verano del 2019 (hecho después de más de una década), me di con la sorpresa que los “niñitos meones” se habían multiplicado, es decir habían ido en aumento.
Para salir de dudas, mejor vayamos al meollo del asunto.
El Manneken Pis
El histórico, el auténtico y el original. Es decir, la pequeña estatua de bronce de un niño que orina desde una fuente, muy cerca a la Grand Place (la plaza principal de la ciudad).
Pues resulta que ahora ya no es la única. Sino que existen dos estatuas más que le hacen la competencia.
Pero a diferencia del Manneken Pis, estas dos esculturas bautizadas como Jeanneke Pis y Zinneken Pis, ni cargan historia sobre sus espaldas, ni un armario con más de 900 trajes, ni han logrado aún la fama de su digno antecesor.
(Para comprobar lo que afirmo, puedes leer la historia y las leyendas que existen en torno al Manneken Pis, en el siguiente enlace)
Jeanneke Pis
Es nada más ni nada menos que la versión femenina del Manneken Pis. Algunos la han querido bautizar como una hermana o por qué no, como una noviecilla.
El caso es que esta simpática niña con coletas, también se encuentra orinando sobre una fuente, aunque lógicamente ésta se halla en cuclillas.
A diferencia del Manneken Pis, que es de bronce, Jeanneke Pis está tallada en piedra caliza, pero al igual que el primero, también mide alrededor de 50 centímetros.
Por otro lado, es más moderna pues fue creada en 1985 y exhibida públicamente en 1987. Sin embargo, al día de hoy, no ha logrado la abrumadora popularidad de su versión masculina.
Ha sido recién en los últimos años que se la ha venido promocionando a través de los blogs de viajeros y las guías de la ciudad, para intentar hacerla conocida.
Lo más seguro es que haya nacido intencionalmente como una estrategia para atraer al turismo, ya que está situada justo en un callejón (no muy fácil de encontrar), rodeado de numerosos bares y comercios. A solo 250 metros de La Grand Place. Exactamente en la Calle Impasse de la fidélité número 10, al lado de “Delirium Café”, una concurrida cervecería de esta ciudad.
Zinneke Pis
Y porque además de unos niños “orinando”, no podía faltar un animal. Y qué mejor que un canino, sumándose a esta curiosa “familia de meones”.
El Zinneke Pis es un perro callejero, que a diferencia de los dos primeros, este orina en un poste en una acera cualquiera de la ciudad.
Zinneke, es aún más moderno que los dos anteriores, pues fue creado en 1998. Aunque, por un atropello tuvo que ser restaurado en el 2005.
Se trata de un perrito mestizo y sin raza, que tranquilamente podría representar a la multiculturalidad que hay en esta ciudad. Ya que en Bruselas conviven personas de numerosas razas y nacionalidades del mundo.
A este gracioso perro lo encontramos en la intersección de las calles Chartreux y du Vieux-Marché de Bruselas.
Y ahora dime tú, ¿Qué te ha parecido este curioso trío de “meones” belgas? Graciosos y simpáticos… ¿Verdad? ¿Te animarías a visitarlos?
Texto y fotografía: Libia CV
Abdelhak Mostakim
Hola Libia,
Te felicito por tu Blog y espero algun dia hacerte de guia por Marruecos para discubrir la mgia de este Pais !
Has estado en Marruecos alguna vez ??
No es porque se trata de mi pais, sino que merece la pena visitarlo
Hasta Pronto !!!
Libia Caceda
Muchas gracias Abdelhak! Aún no estuve por Marruecos! Dios mediante sea pronto! Muchos saludos.