Budapest, la capital húngara, ha acogido durante su historia a distintas civilizaciones que fueron dejando huella en cada rincón de esta ciudad.
Los romanos estuvieron asentados en este lugar y al parecer, fueron ellos los que la dividieron en dos partes: Buda y Pest, ambas separadas por el río Danubio.
De los romanos provienen, también, los Baños de aguas termales, al sur de la ciudad, que Budapest aún conserva y ofrece como una excelente atracción para el turismo. Posteriormente la ciudad ha tenido influencia turca, pues también fueron invadidos por éstos, así como de emperadores y reyes, hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque, Budapest se debe a la fusión de dos ciudades, cada una de estas tiene sus propios atractivos y particularidades que las distinguen entre sí.
Buda
Situada sobre la orilla del Danubio, se corona como la parte histórica de la ciudad. Teniendo como principal símbolo al Bastión de los Pescadores, una fortaleza de estilo neogótico y neorrománico, que luce imponente sobre la Colina del Castillo Real de Budapest.
Esta construcción declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, está compuesta por siete torres, que representan a las siete tribus fundadoras de Hungría. En sus interiores destaca la estatua de Esteban I de Hungría, montado a caballo.
El Bastión de los Pescadores, se ha convertido en el mirador por excelencia de la ciudad. Desde aquí se puede apreciar Pest en todo su esplendor y sobretodo admirar desde lo alto el Parlamento Húngaro que junto al Danubio y los nueve puentes que unen las dos ciudades, nos regalan unas vistas espectaculares en conjunto.
Cruzando la avenida paralela al Danubio, nos encontramos con el puente más famoso y admirado por los visitantes de esta ciudad. Nos referimos al Puente de las Cadenas, uno de los más antiguos y hermosos de esta ciudad. Construido en el siglo XIX, se ha convertido en todo un símbolo de la capital.
El Castillo de Buda o Palacio Real, conocido así por ser, en tiempo pasado, la residencia de los Reyes de Hungría, es otra de las principales atracciones turísticas. Esta construcción del siglo XIV destaca por sus amplios jardines y su excelente mirador. Además, hoy en día reúne a miles de seguidores del budismo que acuden hasta aquí desde todas partes del mundo.
Otros de los lugares a visitar en Buda son la Galería Nacional y el Museo de la Historia. Además, un poco más al sur se eleva la Colina Gellert, en cuya cima destaca la fortaleza del siglo XIX y el Monumento a la Liberación. Y a sus faldas, el art nouveau Hotel Gellert, un establecimiento que se ha hecho popular por sus famosos baños termales y sus masajes relajantes a precios bastante asequibles para el público en general.
Pest
A la otra orilla del Danubio se encuentra la ciudad de Pest, es aquí donde habita la mayor parte de la población y en donde se desarrolla la vida urbana.
El monumento más importante en esta zona es el Parlamento Húngaro, Una construcción de estilo neogótico inspirado en el Parlamento de Westminster de la ciudad de Londres. Es uno de los más famosos de Europa y el tercero en el mundo, después del parlamento de Rumanía y del Argentina.
Otro de los lugares que destacan en Pest es la majestuosa Plaza de los Héroes, la cual tiene como principal ornamento a un gigantesco obelisco liderado por el arcángel Gabriel junto a las siete estatuas de los líderes magiares.
Además, no se puede dejar de ver la Tumba del Soldado Desconocido, la Basílica de San Esteban, la Sinagoga Judía, el Teatro Nacional de la Ópera y el Museo Nacional, uno de los más importantes de Europa.
Cultura en la ciudad
Budapest cuenta con una amplia lista de lugares culturales por visitar. Tales como: museos, teatros, cines. Así como también el Conservatorio de Música, el Instituto de Budapest, el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte y las Funciones de Ballet.
Los bailes folclóricos se desarrollan constantemente en cualquier parte de la ciudad. Uno de los grandes acontecimientos culturales es el Festival Internacional de Primavera (Tavaszi Fesztivál) que se celebra cada año durante dos semanas.
Gastronomía y ocio
Los húngaros sobresalen por sus deliciosos potajes, especialmente por la Sopa Gulash, el plato tradicional del país; el Halászlé, una sopa tradicional de pescado; el Töltött káposzta, o rollitos de col, carne y arroz; el Lechón, el ratatouille húngaro, entre otros . Además, entre sus principales alimentos cuentan con los quesos, el salami, los huevos, el pan de trigo además de el café, que es una bebida imprescindible para el ciudadano húngaro.
Y si de diversión se trata, el visitante a Budapest no debe perderse de una noche en una de las tabernas típicas de la ciudad. En donde la comida, el aguardiente, los vinos y el pálinka (un vodka de hierbas) son los principales protagonistas. Sin olvidarse del espectáculo folclórico que suelen interpretar los cantantes y bailarines profesionales, en su mayoría gitanos.
Asimismo, nunca faltan las numerosas cervecerías que invitan a disfrutar de cervezas nacionales e internacionales. Las discotecas y clubes nocturnos para todos los gustos también abundan en este lugar.
Cómo llegar
- Budapest cuenta con el aeropuerto con mayor tráfico de Hungría. Hay numerosos vuelos directos desde las principales ciudades españolas como: Barcelona, Madrid o Alicante. Asimismo, desde otros países vecinos como: Austria o Eslovaquia, se puede acceder en tren y/o en autobús respectivamente.
Texto y fotografía: Libia CV