Chinatown: Asia en el corazón de Londres
Al igual que otras importantes metrópolis del mundo, como New York, Ámsterdam y/o París, la capital británica también alberga a ‘Chinatown‘, el concurrido barrio chino ubicado en pleno corazón de Londres.
Chinatown se encuentra situado en el Barrio de Soho, a escasos metros de Leicester Square y Piccadilly Circus, puntos neurálgicos de Londres. El Barrio chino se ha convertido en los últimos años en un lugar muy concurrido por turistas y locales. Una visita obligatoria para todo aquel que visita Londres.
Sus numerosos supermercados, tiendas y restaurantes se suman a un ambiente colorido y pintoresco, que animan a cientos de personas a caminar por sus calles diariamente.
Majestuosos arcos, leones de piedra, carteles de menús escritos en cantonés y demás decoraciones orientales recrean la vista de los transeúntes. También llama la atención la peculiar exhibición de los ‘patos laqueados’ que aparecen colocados en fila a lo largo de las ventanas de los restaurantes.
Todos quieren admirar un trocito de Asia en Europa, pero principalmente degustar algunos de los deliciosos y exóticos platillos que se ofrecen en los variados establecimientos, y la mayoría de ellos a precios muy asequibles.
Pero en Chinatown no todo es comida. En este barrio también se puede adquirir productos traídos desde China como: CDS, música, trajes típicos, libros, periódicos, souvenirs, entre otros.
Un lugar con historia
El Barrio chino carga mucha historia sobre sus espaldas. La zona original estuvo situada en Limehouse, en la parte este de Londres, en donde los primeros ciudadanos chinos se instalaron por el año de 1840.
Narran la historia, que hacia 1914, ya se habían abierto 30 negocios chinos en Limehouse, pero durante la Segunda Guerra Mundial la zona quedó totalmente destruida y la comunidad, que para entonces ya era numerosa, se trasladó al Soho, en donde abrieron sus primeros restaurantes en Gerrard Street, una calle conocida internacionalmente por su buena gastronomía.
La acogida de los restaurantes chinos atrajo a grandes emprendedores asiáticos quienes con el tiempo decidieron probar fortuna abriendo nuevos negocios, y fue así como surgió la actual Chinatown.
Comunidad Asiática
Chinatown en sus inicios fue un barrio exclusivamente de chinos, pero debido a su popularidad, este se “mezcló” con los comercios de otros países asiáticos como: Vietnam, Tailandia, Malasia, Filipinas, Corea del Sur y Japón. Pero aún así sigue conservando su tradicional nombre de “Barrio Chino de Londres“.
Año Nuevo Chino
La fecha más esperada en Chinatown es la celebración del Año Nuevo Chino que se realiza cada año a finales de enero y comienzos de febrero.
Esta festividad reúne a miles de personas, de distintas nacionalidades, que acuden al barrio para disfrutar de esta fiesta. Espectáculos, desfiles coloridos, conformados por dragones, leones y acróbatas. Fuegos artificiales, música, danza. Además de la tradicional e imprescindible comida asiática, que hacen de esta celebración un día inolvidable para todos sus asistentes.
Es así como en medio de fiesta y algarabía, la comunidad china se despide del Año Viejo para dar la bienvenida al Año Nuevo y a todo lo bueno que éste trae consigo.
Texto y fotografía: Libia CV