¿Comer en la Zona Turística de Barcelona?
La mayoría de personas que hemos vivido y/o visitado en Barcelona podemos coincidir en que “La Ciudad Condal”, es una hermosa tierra, poseedora de una increíble gastronomía mediterránea basada en productos de mar y tierra. ¿verdad?. Pero quizá lo que NO todos sepamos, es algo tan simple e importante como en qué lugares podemos comer. En dónde saborear las clásicas paellas, los abundantes mariscos, la diversidad de tapas, las carnes a la brasa, entre otros deliciosos platos, tanto locales como nacionales, que Barcelona ofrece.
Uno de los peores errores que cometen los turistas al ir a Barcelona es dirigirse inmediatamente a comer en algunos de los bares y restaurantes que proliferan en el centro histórico de la ciudad, para ser más exactos en la zona turística, entre la Plaza Cataluña, Las Ramblas, los puertos y alrededores.
Y OJO que esto no quiere decir que dentro de éstas áreas mencionadas no existan restaurantes o bares de calidad y buen precio, que puedan satisfacer el paladar de locales y turistas, no claro que NO. Sino que en algunos de éstos comercios te ofrecen una carta con precios ‘astronómicos’ que ni siquiera guardan relación con la calidad de los alimentos que te sirven.
Es decir, y para entendernos mejor, si vas a Barcelona ten mucho cuidado al elegir un restaurante en la emblemática Ramblas o en otras zonas turísticas, pues de lo contrario te puedes llevar una gran decepción.
En el año 2002 tuve la oportunidad de trabajar en un establecimiento de comida rápida en plena Ramblas de Barcelona y muchas veces se me ordenaba subirle el precio a los bocadillos y demás productos ‘catalanes’ que disque vendíamos a los turistas. Algo que personalmente me disgustaba mucho, porque los productos que vendíamos no siempre eran frescos ni mucho menos exclusivos de Cataluña.
Es decir, eran preparados muy temprano por la mañana y permanecían expuestos al aire libre durante todo el día. Además, no eran productos de buena calidad, ¿quizá comprados en la tienda del chino de la esquina?, no lo sé. Sin embargo, ahí tenía que estar yo, ofreciendo impetuosamente un bocadillo mal hecho, cuyo precio real era como mucho 3 euros, pero tenía que ser ‘vendido’ por 7 euros al público extranjero. Así que… si eres de aquellos turistas que están soñando con sentarse en una terraza de las Ramblas de Barcelona a comerse una paella o beberse una refrescante sangría, mientras ves a la gente pasar… te aconsejo que lo pienses mucho antes de hacerlo, tu estómago y tu billetera te lo agradecerán en gran manera.
Por otro lado, en Barcelona se pueden encontrar muchos establecimientos de comida catalana y/o española, de buena calidad, buen sabor y buen precio. Sólo hay que saber buscar bien y huir un poco de la aglomeración del turismo.
Yo te recomendaría apostar por los restaurantes y bares conocidos y/o recomendados por la gente local. Los bares situados en los alrededores del centro, suelen servir menús económicos de comida fresca y preparada como en casa.
Hay zonas en donde podemos encontrar restaurantes de comida exquisita y a precios asequibles, como en las pintorescas calles de el Raval, el Barrio gótico o el Born en el distrito de Ciutat Vella, el barrio del Eixample, entre otros.
Aquí les dejo los links a las páginas web de algunos lugares que particularmente me gustan mucho en Barcelona y recomiendo para comer y beber: ” bueno, rico y barato” o mejor dicho a precios “razonables”.
- La Fonda
- El Mussol
- Maur
- Tapeo
- Bo de B
- Frescco
- Restaurante Romesco
- Restaurante El Racó
- Tasca i Vins
- Café Viena
- Tagliatella
Texto y fotografía: Libia CV