El Lago Ness es un extenso y profundo lago situado en las tierras altas (highlands) de Escocia. Este inmenso y misterioso lago, atrae cada año a un gran número de turistas que acuden, desde distintas partes del mundo, hasta estas tierras lejanas, sólo con la intención de vivir de cerca el misterio de Nessie, el monstruo que supuestamente habita en sus aguas desde hace cientos de años.
El Lago Ness (Loch Ness, en inglés) es también conocido como Lago negro, debido al color de sus aguas producto de la turba y los suelos carbónicos que la rodean.
Sin embargo, paradójicamente, esas aguas resplandecen tal espejos cristalinos a la luz del día. Tiene una extensión de 56 kilómetros cuadrados y una profundidad de 240 metros.
Nace de la falla geológica conocida como Great Glen que recorre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. Siendo estos dos lugares enlazados por el Canal de Caledonia, el canal más largo del país, el cual utiliza al lago Ness como parte de su ruta.
Además, se trata de un lago de agua dulce, el cual se encuentra rodeado de montañas y extensa vegetación, algo que lo hace relucir y verse aún más hermoso.
Alrededor del Lago Ness
El Lago Ness está rodeado de pequeños poblados y lugares que merecen la pena ser visitados, entre los principales consideramos:
- El Castillo Urquhart, situado en la orilla oeste del Lago Ness. Un castillo del siglo XIII, que aunque ahora está en ruinas, alberga mucha historia entre los restos que quedan de él. Esta fortaleza fue atacada y destruida en distintas ocasiones a manos de los ingleses en sus numerosas batallas con los escoceses. Debido a su popularidad entre el turismo, el castillo está considerado como una de las diez principales atracciones de toda Escocia.
- Fort Augustus, una pequeña y acogedora población famosa por ser el punto de partida del Canal de Caledonia. Desde este pueblo se puede emprender un paseo en barco por el Lago y disfrutar de sus extraordinarias vistas. Este pueblo, que ya es bastante turístico cuenta con atractivos comercios como restaurantes, hoteles y tiendas de souvenirs.
- Foyers, una pequeña villa, una joya escondida de hermosos paisajes compuestos por montañas, vegetación, lagos y cascadas. Desde este lugar se puede apreciar como el agua de las cascadas caen en dirección al Lago Ness.
El monstruo del Lago Ness
La leyenda del monstruo nace debido al gran número de avistamientos que algunas personas fueron presenciando a través de los años. Fotografías, investigaciones científicas y hasta películas envuelven al misterioso monstruo que se cree habita en las profundidades del Lago Ness.
No obstante, al día de hoy esto ha quedado como un mito, una simple leyenda popular. Puesto que nunca se ha podido probar la existencia del grandioso animal, que según registros históricos tendría la apariencia de un animal prehistórico parecido a un Plesiosauro.
“Nessie” como se lo ha bautizado popularmente, está envuelto en numerosas hipótesis y polémicas en torno a su existencia. Muchos afirman que las capturas fotográficas que se han mostrado como evidencia por los testigos, son falsas y estarían trucadas.
Sin embargo, de lo que sí estamos seguros es que exista o no Nessie, los escoceses han sabido sacarle provecho al turismo valiéndose de esta vieja leyenda. Camisetas, tazas, gorros, peluches, bolígrafos, cuentos, postales y todo lo que te puedas imaginar con el “supuesto rostro de Nessie” se venden en toda esta zona de Escocia.
Cómo llegar al Lago Ness
- Para visitar el Lago Ness y las tierras altas de Escocia hay que partir de Edimburgo. Se puede llegar a las tierras altas a través de tren y/o conduciendo. Sin embargo, la forma más cómoda y recomendable es a través de un tour guiado desde la capital.
- El tour que yo elegí en mi visita fue “Viajar por Escocia”. Es un tour en idioma español que dura un día completo, desde las 7:45 am hasta las 8:0 0pm, y aunque puede parecer un poco cansado, es muy aconsejable para conocer esta zona rural tan alejada de todo. Además, durante el trayecto por las Highlands tienes la oportunidad de ir visitando otros pueblos y atracciones turísticas, como las famosas Vacas escocesas, la montaña Ben Nevis y así sucesivamente hasta llegar al Lago Ness.
Texto y fotografía: Libia CV
Anónimo
Estupendas fotos! :-bd
Libia CV
Muchas gracias!