El té de los ingleses
El té tiene un gran significado en la vida de los ingleses (y resto del Reino Unido).
Según “curiosas” investigaciones los británicos consumen 165 millones de tazas de té al día. Y aunque la planta de té no crece exactamente en tierras británicas, el consumo de esta bebida está bastante arraigada a la cultura.
Los ingleses, como ya mencioné en un artículo anterior, tienden a ser muy apasionados, y hasta un poco exagerados, en ciertas costumbres. El beber té es una de ellas, tanto así que junto a los rusos, se han convertido en los mayores consumidores e importadores de este producto en todo occidente.
En Inglaterra el tea time (la hora del té) es sinónimo de disfrute entre familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta en solitario.
Esta tradición cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVIII, se fue desarrollando en la sociedad como un hábito muy marcado. Es más, el bastante conocido “té de las cinco” ha quedado ya como un mito, pues honestamente los ingleses lo toman a cualquier hora del día y no exclusivamente a las cinco.
A lo largo del día
Los ingleses toman té cuando se levantan, a media mañana, mientras descansan de sus actividades laborales (break), después de la comida (para asentar el “lunch”), y finalmente por la tarde.
Eso sí, tomarlo en la noche ha quedado algo descartado, pues según la mayoría de personas, “los mandaría muchas veces al baño y además no les dejaría dormir”. Sin embargo, creo que hay más de uno que lo hace.
El té que se bebe en Inglaterra es el producto de distintas fusiones que provienen de la India, Sri Lanka, África y desde luego la China. Entre ellos podemos mencionar a: el Ceylon, el Assam, el Kenya, el Earl Grey Tea y el English breakfast tea. Siendo éste último el denominado té inglés. Un té negro de aroma fuerte y penetrante que para los ingleses es “único”.
Además, los ingleses beben el té de una manera muy peculiar, pues lo mezclan con un chorrito de leche. Y como suelen afirmar varios de ellos, el verdadero té inglés se toma sin azúcar. Sin embargo, eso ya es cuestión de gustos. Eso sí, cuanto más concentrado esté, será más delicioso y les dará más energías para empezar el día y/o continuar con sus actividades cotidianas.
Un símbolo de cordialidad
En Inglaterra es bastante común ofrecer y compartir una taza de té con los familiares y/o amigos que vienen de visita. Inclusive con las personas que van a realizar algún trabajo a domicilio.
La mayoría de hogares posee un “Kettle” (hervidor o tetera eléctrica), para hervir agua y preparar té. Y no sólo en casa, sino que también se las arreglan para tener hervidores y/o máquinas dispensadoras de té en el trabajo.
En el trabajo (da igual si es en una cocina de restaurante o en una oficina) todos toman esta bebida a la hora del descanso. Bueno, la mayoría, pues también hay los que prefieren el café, pero ese ya es un tema aparte.
En ciertos centros de trabajo, se acostumbra a que por turno, una persona se encargue de preparar el té a diario, tanto para sí mismo como para sus demás compañeros (claro está si se trata de un grupo relativamente pequeño).
La persona encargada de preparar los tés va preguntando a cada uno de sus compañeros como lo prefiere si fuerte o suave (en este último caso se dejará la bolsita de té por menos tiempo dentro de la taza), con azúcar o sin azúcar… y así lo va anotando en un papel para no olvidarse.
La mayoría de ingleses piensan que sería descortés que una persona se prepare su propio té en el trabajo, sin preguntar a sus demás compañeros si desean uno. Es por eso que se dan este tipo de hábitos “amicales” en el entorno laboral.
En conclusión el té para los ingleses es (entre otras cosas), una forma de relajarse y socializar. Un sinónimo de amistad, compañerismo, amabilidad y agradecimiento.
Preparación, presentación y accesorios
El té inglés ha sido preparado desde siempre dentro de un “teapot”, que viene a ser una tetera de porcelana especial para preparar y dejar reposar esta bebida durante unos cuantos minutos.
Sin embargo, en la actualidad se prepara y se sirve directamente en los “mugs”. Es decir en unas tazas grandes y espaciosas en donde se mezcla junto a la leche.
Asimismo, aún hay muchas personas que acostumbran a servir el té en tazas pequeñas con plato y cucharita. Inclusive en delicada porcelana china. Algo que luce más formal y elegante, en cierto sentido. Esta manera clásica, también se pone en práctica en los tradicionales “tea rooms” (salones de té) que hay esparcidos en las grandes ciudades.
Por otro lado, el té inglés casi siempre está acompañado de galletas surtidas, tartas o pasteles varios. Como por ejemplo: los tradicionales “Scones“, que no son otra cosa que unos bollos de harina, simples o con pasas y frutas. Los cuales pueden comerse solos o untados con mantequilla, mermelada y crema. Toda una delicia repostera, aunque, como ya podemos imaginar, con muchas calorías.
Finalmente, cabe mencionar que todos los elementos para poder preparar y servir el té inglés son infaltables en los hogares británicos, o al menos en la mayoría de ellos.
Incluso existen tiendas especializadas en sus accesorios, las denominadas “tea shops” (tiendas de té). En éstas podemos encontrar teapots (teteras), mugs (tazas para el té), tea bags holder (pequeño recipiente para reposar la bolsita de té usada), tea strainer (coladores de té, en caso que se use suelto), entre muchos otros. Todos en diferentes colores, tamaños y diseños. Siempre al gusto del cliente.
Texto y fotografía: Libia CV
Jeanette Cossio
Hola estimada, te cuento que llegue este a articulo porque Tengo un marido amante de la cultural inglesa y una amiga amante del té…
Ella (mi amiga), disfruta del té en tazas pequeñas y eso estabas buscando. Mi marido admira la guardian.
Como comprenderas Tengo mucho que buscar.
Atte Jeanette…
Libia Caceda
Hola Jeanette, que gusto tenerte por aquí 🙂 espero te haya servido de algo la información expuesta, si se te ofrece saber algo mas me lo dejas saber y encantada te ayudo en lo que pueda, ya que vivo en el Reino Unido. Saludos hasta Mexico 😉