La Costa Brava catalana, en la provincia de Girona, es un completo paraíso turístico que cada año recibe la visita de miles de turistas, entre nacionales y extranjeros, sobretodo en la época de verano, la estación perfecta para disfrutar del sol y las playas.
Figueras, es uno de los pueblos situados en esta concurrida zona (a 138 km de Barcelona). Lugar que además de albergar distintas atracciones turísticas y una agitada agenda cultural, es mundialmente conocida por haber visto nacer al gran genio de la pintura y la escultura surrealista: Salvador Dalí.
Teatro Museo Dalí
El Teatro Museo Dalí, exhibe las pinturas, murales, esculturas y demás creaciones del artista. Esta construcción de estilo neoclásico fue entregada por el gobierno a Dalí en el año 1968, para que pudiera exhibir en éste todas sus creaciones. Fue él mismo quien se encargó del proyecto, decorando el lugar con su estilo singular y extravagante. El recinto fue ampliado con la Torre Galatea, lugar en donde Dalí pasó sus últimos días. Cabe mencionar que los restos del artista descansan dentro del museo.
El casco antiguo
El casco antiguo de Figueras merece una visita obligatoria, empezando por la Rambla que es uno de los emblemas del lugar. En éste aún se pueden apreciar vestigios de las murallas levantadas en la época medieval.
Las calles están repletas de comercios entre restaurantes, hoteles, cafeterías y tiendas de moda cuyas construcciones de estilo neoclásico y modernista adornan armoniosamente el centro histórico de Figueras.
Al bajar la Rambla, en el número 20, se encuentra la casa en donde vivió Dalí. En esta zona se puede admirar también la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico, y La Plaza del Ayuntamiento, de estilo medieval.
Asimismo, se pueden visitar otros edificios como: la Capilla de San Sebastián y el Convento de los Capuchinos. En la plaza de Josep Pla, se levanta un imponente edificio modernista, el Cine-teatro “El Jardín”.
En sí, casi todos los rincones del centro exhiben algún elemento Daliniano. Es por eso que se recomienda al visitante recorrer todas las calles de este pequeño lugar para no perderse detalle alguno.
Otros
Si te gustan los Museos y estás de visita en Figueras no puedes dejar de ver el Museo del Juguete de Cataluña, que expone una importante colección de juguetes de distintas épocas y el Museo del Ampurdán, en donde se expone la historia y el arte de la comarca.
El Castillo de Sant Ferran
En las afueras, sobre una colina se encuentra el Castillo de Sant Ferran, fortaleza que fue construida en el siglo XVIII. Con más de tres kilómetros de perímetro, es una de las mayores fortalezas de Europa.
Gastronomía
La cocina de Figueras se basa en la comida de mar y montaña. En este lugar se pueden comer deliciosos platillos preparados con pescado, langostas, pollo, conejo y ternera, siempre acompañados de frescas verduras y hortalizas. Además, no pueden faltar nunca los vinos y las cavas (espumoso catalán) de denominación Ampurdán-Costa Brava.
Cómo llegar
- Desde el extranjero se puede llegar a Figueras a través del aeropuerto de Barcelona. Ya desde Barcelona hay un tren a Figueras, con una sóla escala. Toda la ruta dura aproximadamente tres horas y media desde el aeropuerto.
Texto y fotografía: Libia CV