Fish and chips, tradición del Reino Unido
El Fish and Chips, o lo que sería en español “pescado con patatas fritas“, es uno de los platos más populares de la cocina británica.
Cómo se prepara
Este platillo consiste en la fritura de filetes de pescado, en especial los blancos como: el bacalao, el eglefino o la merluza (aunque también hay quienes suelen prepararlos con otros tipo de pescados), el cual es rebozado con una masa de harina y cerveza, el cual al freírlo lo hace crocante.
Se sirve con una porción de patatas fritas (y muchas veces con guisantes), las cuales a la vez están alineadas con sal, pimienta y un chorrito de vinagre. Hay personas que lo consumen también acompañado de distintas salsas, como la tártara o el Ketchup. Aunque eso ya depende de gustos.
Costumbres
En el caso del ‘take away’, lo curioso y tradicional siempre fue despachar este platillo envuelto en un cono hecho con papel periódico, pero hoy en día ya no se estila más, pues hace un tiempo quedó prohibido por las autoridades sanitarias, por no ser un medio tan higiénico. Pero aún así sigue sirviéndose envuelto en conos de papel (sin color o de despacho) manteniendo de cierta forma tan ‘particular’ tradición.
Es muy habitual ver a los habitantes de los países de habla inglesa saboreando este llamativo potaje en alguno de los establecimientos conocidos como “chippies”. La tradición popular asocia este plato a Irlanda y al Reino Unido, así como a aquellos países colonizados por Inglaterra en el siglo XIX como: Australia, Nueva Zelanda y en ciertas zonas de Norteamérica.
Sobre su historia
Hay muchas teorías sobre el origen de este popular platillo, algunos dicen que proviene de Irlanda y otros de Gran Bretaña. Lo cierto es que La Federación Nacional de Freidores de Pescado (NFFF) considera que el primer establecimiento de Fish and Chips tuvo su origen en Londres en el año 1860 y a manos del judío Joseph Malin.
Es así cómo lo que en antaño fue un plato barato para las clases populares y trabajadoras, fue proliferando y sentando bases para hoy convertirse en todo un ‘platillo gastronómico’ ofrecido incluso a la carta, en exclusivos restaurantes de la capital londinense.
El Fish and Chips han tenido que competir con la gran expansión de ‘fast food’ o comida rápida y mantener su preferencia entre los británicos y todo parece indicar que lo ha logrado.
En el año 2000, al cumplir sus 150 años de existencia, fue celebrado por el parlamento inglés nombrandolo nada más ni nada menos que ‘el corazón de la cultura británica’.
Finalmente, podemos concluir diciendo que aunque todo suene exquisito y atractivo en torno a este plato, surge el problema en cuestión a su preparación, pues se sabe de sobra que los fritos en abundante aceite, no están considerados en una dieta saludable sino más bien altamente calórica.
Sin embargo, está comprobado que en este país, hay numerosos comercios que emplean distintas maneras de prepararlo, obviamente unas mejores que otras.
Por eso, si decides viajar al Reino Unido y probar el Fish and Chips, lo más recomendable es que sea sólo de una a dos veces por semana, para así mantener una alimentación equilibrada y baja en grasas (si es que cabe la expresión).
Texto y fotografía: Libia CV
Raúl
En nuestra última visita a Londres fuimos a Poppies en Camden Town y nos encantó, deco retro y buenísimo pero como bien dices conviene no pasarse si quieres mantener una alimentación sana. Saludos viajeros.
Libia Caceda
Hola Raúl! pues se ve que es un lugar famoso, pero yo aún no lo he visitado. Tendré que volver a Camden Town a por esos Fish and chips. Qué tal estuvieron? imagino que deliciosos!
Gracias por pasarte por mi blog!
Muchos saludos viajeros!:)