La Catedral de Salisbury, tesoro medieval
La Catedral de Salisbury, es una de las catedrales más hermosas de Inglaterra. Está situada en la ciudad del mismo nombre, en el condado de Wiltshire, a hora y media aproximadamente en tren desde Londres.
A diferencia de otras catedrales del mundo, la Catedral de Salisbury, se halla aislada de edificios, comercios y casas. Es decir, se encuentra en el centro de un vasto campo, que la hace lucir aún más imponente y espléndida ante los ojos de todo aquel que la visita.
Esta grandiosa iglesia gótica, de aproximadamente 140 metros de longitud y 60 metros de ancho, empezó a construirse en el año 1220, bajo la dirección del obispo Richard Poore.
Un poco de historia
La actual Catedral de Salisbury, se encuentra en lo que se denominaría el “New Sarum“(Salisbury), puesto que la primera catedral, construida en el siglo X se encontraba en el la zona del “Old Sarum“.
El Old Sarum fue la ciudad del castillo, el primer asentamiento humano que se estableció en esta zona. Y según estudios arqueológicos, la ciudad fue casi tan antigua como Stonehenge, pues existen evidencias de que fue ocupada desde el neolítico, logrando sus mayores fortificaciones durante la edad de Hierro. Sin embargo, años más tarde, y debido a la ocupación romana y los ataques vikingos, fue deshabitada y reducida a ruinas (ruinas que al día de hoy se pueden visitar).
La Catedral de Salisbury es uno de los mejores ejemplos del gótico temprano inglés. Con más de 750 años de historia, esta iglesia posee los más grandiosos claustros medievales del Reino Unido y la aguja de la torre más grande de toda Inglaterra.
Su aguja, que es más reciente a la iglesia (pues pertenece al siglo XVI), mide nada menos que 123 metros de altura. Medida que junto al peso total de la torre (6500 toneladas), provocó rápidamente la inclinación de la misma.
Este percance se originó debido a los frágiles cimientos del recinto (por donde además corre agua a pocos metros del subsuelo), que no fueron tomados en cuenta al momento de colocar la aguja. Sin embargo, y gracias a varias reparaciones a tiempo, se logró estabilizar la inclinación de la torre, librándose de un seguro “desastre arquitectónico“.
La visita
A parte de la impresionante fachada gótica, en donde destacan la grandiosa aguja sobre la torre y las numerosas esculturas de reyes reposando sobre arcos semicirculares, en el interior de la iglesia sobresalen:
- La nave central de 70 metros de longitud.
- El reloj mecánico más antiguo del mundo, que data del año 1386 y que aún se encuentra en funcionamiento.
- Numerosas tumbas, entre ellas la tumba de William Longespee, Mompesson, Edward Seymour y Lady Catherine Grey y el obispo Osmund.
- La Pila bautismal en forma de fuente, diseñada por William Pye en el año 2008.
- El coro junto a su completa sillería, la más antigua del Reino Unido.
- Los claustros medievales más grandes del Reino Unido.
- Una de las 4 copias de la Carta Magna Británica, escrita en latín y sellada por el Rey Juan Sin Tierra en 1215. La Carta Magna, conservada en la Sala Capitular, es uno de los documentos históricos del mundo de la democracia. Documento que ha servido de inspiración en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Asimismo, se puede subir hasta la torre, mediante una visita programada que dura 90 minutos.
El pueblo y sus alrededores
Y después de visitar la Catedral, no te puedes marchar sin haber hecho un recorrido por la pequeña pero encantadora ciudad de Salisbury. Poblado medieval, de calles empedradas, comercios de moda y pubs tradicionales.
Todo esto, sin obviamente dejar de lado tu visita obligatoria a Stonehenge y a las ruinas del Old Sarum (si aún hay tiempo y ganas), que se encuentran a sólo 8 y 3 kilómetros de distancia respectivamente. Desde luego, dos lugares que no te arrepentirás de añadir a tu itinerario viajero en esta zona de Inglaterra.
Sobre la Catedral de Salisbury
- Desde la estación de Londres Waterloo hay un tren cada 30 minutos a Salisbury, que tarda 90 minutos en llegar al destino. En autobús, desde Londres Victoria Coach, hay varias salidas por día, con un recorrido de 3 horas aproximadamente.
- La entrada a la Catedral es gratuita. Sin embargo, hay una sugerencia de donación fijada en 5 libras (6.20 euros aprox.) para los que libremente quieran hacerla.
- La Catedral de Salisbury, es una de las catedrales inglesas que inspiró al Best Seller, “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follet, por si te leiste el libro.
- Está permitido hacer fotos dentro de la Catedral, excepto en la Sala Capitular.
- Durante mi visita en Abril del 2016, tuve la oportunidad de apreciar la exposición temporal de las esculturas de la artista británica Sophie Ryder, afuera de la Catedral de Salisbury. Más información en el siguiente enlace.
Texto y fotografía: Libia CV