La importancia de una guía de viaje
La guía de viaje es uno de los elementos indispensables para todo viajero. Es muy importante que una persona se documente e informe previamente sobre el destino al que piensa viajar.
Especializarse en un viaje es parte de la organización del mismo. Si eres de los que aman el papel, mi principal consejo es adquirir una guía de viaje impresa. Es decir, acercarte a alguna librería o establecimiento en donde vendan estas guías y comprar una, la que tú creas es la más indicada para ti, pues en este sentido hay mucho de donde escoger.
Las guías de viaje no sólo te informan y empapan con la historia y la cultura del lugar, sino que además te entretienen y de paso te reafirman (o todo lo contrario) las ganas de visitar el sitio elegido, pues muchas veces queremos visitar un lugar sólo porque nos dio curiosidad o porque alguien que conocemos estuvo ahí antes y nos habló maravillas de él.
Sin embargo, algunas veces podemos equivocarnos y llevarnos una gran decepción en relación a lo que esperamos… lo digo por experiencia propia. En las guías de viajes encontramos detalladamente las principales atracciones que podemos visitar, los teatros y museos, los lugares de ocio, los hoteles y albergues para trotamundos en donde podemos hospedarnos, entre otros muchos datos de interés para el viajero.
Aunque en la actualidad existen varios estilos de guías de viaje, pues ya no sólo existe la guía impresa de bolsillo, sino que además encontramos a las revistas especializadas, los blogs de viajeros online, los suplementos de los diarios y desde luego las aplicaciones móviles (Apps) las cuales suelen ser las más utilizadas, ya que son de fácil acceso, claro está, si contamos con conexión a Internet. Entre ellas: Minube, Lonely Planet, Trip Doc, TripadvisorTriplt o Mtrip, por mencionar algunas.
Algunas guías impresas que recomiendo
- Lonely Planet, aunque es un poco cara, tienen mucho prestigio y fidelidad en cuanto a guías de viajes se refiere. Una guía ilustrada a color y muy informativa, demasiado diría yo, pues a veces hay tanta información sobre un lugar que puedes llegar a saturarte.
- La Guía Azul, muy práctica y bastante digerible. Ideal para aquellas personas que van a conocer un lugar rápidamente y sin perderse mucho en detalles. Aunque apenas es ilustrada, y las pocas imágenes que tiene son en blanco y negro, añade algunos mapas de la ciudad bastante útiles para el viajero.
- La Guía del trotamundos, es una guía bastante completa con consejos y recomendaciones útiles, muy en la línea de los mochileros o backpackers.
Es importante que además de una guía impresa, complementemos la información de nuestro viaje con mapas de la ciudad, mapas del metro, como acceder al transporte público, aeropuertos, etc.
Es decir, toda la información extra que podamos agregar para hacer más cómodo nuestra aventura viajera.
Repito, hoy en día, toda esta información es muy fácil de obtener a través de Internet, entrando en Google o buscando directamente en los blogs de otros viajeros que no hay excusa para ser un viajero desinformado y/o viajando perdido a la deriva.
Texto y fotografía: Libia CV