Verona se ubica en la región de Véneto, a 120 kilómetros de Venecia y es mundialmente conocida por haber servido como escenario de la magistral obra literaria de William Shakespeare “Romeo y Julieta“.
Verona es una ciudad relativamente pequeña y tranquila, pero a la vez llena de vida, debido a la gran demanda de turismo que posee. Una ciudad histórica que encandila a sus visitantes con sus monumentos antiguos, iglesias majestuosas, calles empedradas y plazuelas hermosas.
Asimismo, es una ciudad romántica en donde artistas y poetas tales como: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Giotto di Bondone, entre otros, dejaron huella a través de su movimiento artístico y cultural durante la edad media.
- El Anfiteatro Arena, uno de los coliseos más importantes del imperio romano, y el segundo más grande detrás del Coliseo en Roma. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, se levanta imponente con sus 152 metros de largo y 123 de ancho. Durante el verano se celebran conciertos y espectáculos dentro del recinto que puede acoger a un total de 25.000 personas.
- Piazza delle erbe, la plaza más popular de Verona que en la antigüedad funcionó como foro romano. La plaza está rodeada de palacios y monumentos. Entre ellos, la Torre Dei Lamberti, que con 84 metros de altura se ha convertido en el mirador perfecto para admirar a toda Verona. Se puede acceder a la torre a través de las escaleras o con ayuda del ascensor. En esta plaza, en donde se halla la Fuente de la Madonna Verona, también funciona un mercado local en donde se puede adquirir de todo un poco, desde ropa y artesanía hasta comida y refrescos.
- La Casa de Julieta, famosa por la obra universal de Shakespeare “Romeo y Julieta“, en donde el idílico amor de estos personajes se ve marcado por la tragedia debido a la rivalidad entre las dos familias, los Montescos y los Capuletos.
Este es el lugar más visitado en Verona por los turistas que llegan desde distintas partes del mundo para verla. Cuenta la historia que el edificio, en donde se encuentra la casa de Julieta, le perteneció a los Capuletos, es decir a la familia de la doncella.
Y aunque muchos tengan claro que se trata de algo ficticio, nadie quiere perderse la oportunidad de admirar el balcón de Julieta desde el patio. Además, hay una estatua de bronce de la damisela, cuyo pecho derecho es tocado por todo turista que pasa por allí, con la única creencia de poder retornar a Verona.
- Puente de piedra, de origen romano, este antiguo puente situado sobre el río Adige, une los dos extremos de la ciudad. Desde este lugar también se pueden capturar hermosas vistas de Verona.
- Piazza dei Signori, de estilo renacentista. En el centro de la plaza se levanta la estatua de Dante Alighieri, el autor de la Divina Comedia, quien durante un tiempo se exilió en Verona huyendo de su natal Florencia.
- Via Mazzini de Verona, aunque algo estrecha, es una de las calles más transitadas de Verona y en donde se concentra el comercio de lujo de esta ciudad. Aquí se sitúan los comercios de las grandes marcas de moda local e internacional.
Estando en Verona también se puede visitar el Teatro Romano, el Puente Scaligero, el Castillo de Castelvecchio, el Duomo de Verona, y las Iglesias de Santa Anastasia y San Zenón. Y entre los museos recomendamos el Museo de Castelvecchio, el Museo arqueológico, el Museo de la tumba de Julieta y el Museo Africano.
Cómo llegar
- Verona cuenta con un aeropuerto con vuelos en su mayoría nacionales, es decir sólo para Italia. Lamentablemente no existen vuelos desde España. La mejor forma de llegar a esta pequeña ciudad italiana es a través del tren desde las ciudades de Roma, Milán y Venecia.
Texto y fotografía: Libia CV