Las bancas conmemorativas de Edimburgo
Si visitas Edimburgo en Escocia y te diriges hacia los alrededores de los Jardines de Princes Street, podrás apreciar una numerosa hilera de bancas de madera colocadas, una al lado de la otra, alrededor de este encantador lugar.
Lo que más llama la atención no son las bancas en sí, sino las placas conmemorativas en donde aparecen grabados unos nombres, junto a una escueta pero significativa frase, que entendemos han sido escritas en honor a algún ser querido y/o personaje importante que ya no se halla más en este mundo.
Indagando un poco más sobre estas bancas, me dí con la sorpresa que han sido financiadas por aquellas personas que han querido honrar a sus seres queridos colocando una placa de bronce a su nombre. Están situadas nada más ni nada menos que en las céntricas calles de Edimburgo, bajo la gestión y aprobación del Ayuntamiento de esta ciudad.
Los escoceses son conocidos como personas sentimentales, apasionadas y aguerridas en todo lo que hacen. En Escocia es muy común conmemorar a una persona fallecida y mucho más aún si se trata de un personaje importante o un héroe nacional. Es por eso que la costumbre de levantar monumentos memoriales no sólo se realiza en la capital sino en toda Escocia.
Bancas de pago
Como solemos decir comúnmente “Nada es gratis en esta vida”, pues lo mismo pasa con estos bancas. Los familiares del difunto tienen que pagar el monto de 3.000 libras esterlinas por obtener una banca de madera. Incluyendo desde luego el grabado de la placa y la colocación de esta misma en el área designada por el Ayuntamiento.
Esta especie de monumento conmemorativo tiene una duración de 20 años, incluyendo su mantenimiento durante este periodo de tiempo. Posteriormente la familia decide si se retira o renueva su permanencia.
Desde luego, este acto conmemorativo tan curioso resulta de provecho tanto para familiares como para los ciudadanos en general. Los dueños de los bancos obtienen una especie de “altar” en memoria de sus seres queridos y los transeúntes y/o turistas tienen a su disposición un lugar en donde poder descansar, quizás después de una larga caminata por las empinadas calles de esta bonita y encantadora ciudad.
Texto y fotografía: Libia CV