Las vacas con cerquillo de las tierras altas escocesas
Las vacas escocesas son una muestra más de las muchas particularidades que identifican a la bella Escocia. Y es que a estos simpáticos mamíferos que habitan en las tierras altas (highlands) del país británico, no se les pueden catalogar como simples “vacas”… de las de toda la vida, no. Pues éstas además de poseer una excelente carne de exportación, son peludas y en su mayoría de color rojo. Además, tienen unos largos cuernos y hasta un simpático flequillo.
La vaca escocesa o la vaca de la Highlands (tierras altas), es una raza autóctona y muy antigua en esta parte del país. Una vaca oriunda, acostumbrada a las zonas montañosas en donde predominan las altas temperaturas, los vientos, la nieve y la lluvia. Es por eso que estos animales poseen un denso pelaje (aproximadamente de unos 33 centímetros de largo), el cual las mantienen en calor, protegiéndose así del frío.
Existen vacas con pelaje de color rojo, negro, pardo y hasta amarillo. Y cada una de ellas llega a pesar entre 500 a 800 kilos. Dependiendo de si es hembra o macho, pues los toros suelen ser los más pesados.
La carne de este animal es considerada como una de las mejores carnes del mundo, ya que es exquisita, de gran calidad y muy rentable a la producción. Además, pertenece a las carnes magras, es decir es una carne roja, baja en grasas, rica en fibra y proteínas.
Debido a sus beneficios, estas vacas han sido llevadas a distintas partes del mundo para ser reproducidas en lugares como Norteamérica y Escandinavia.
Curiosamente estas vacas son bastante amistosas con la gente, siempre y cuando no quieras invadir su hábitat, ni mucho menos tocar a sus crías, de lo contrario pueden ser agresivas y peligrosas.
Así que si viajas a las tierras altas de Escocia y te encuentras con algunas de ellas en el camino, podrás darles de comer algunas verduras y/o acariciarles el pelaje si así lo deseas, e incluso podrás tomarte una foto junto a ellas, mientras las observas comer… pero eso sí, no olvides respetar tu distancia.
Cómo llegar a las Highlands
- Para visitar las tierras altas de Escocia hay que partir de Edimburgo. Se puede llegar a través de tren o conduciendo. Sin embargo, la forma más cómoda y recomendable es por medio de un tour guiado que parta desde Edimburgo.
- El tour que yo elegí en mi visita fue “Viajar por Escocia”. Es un tour en español que dura un día completo, desde las 7:45 am hasta las 8:00 pm, y aunque puede parecer un poco cansado, es la manera más recomendada para conocer esta zona rural del país. Además, durante el trayecto por las tierras altas tienes la oportunidad de ir visitando otros pueblos y atracciones turísticas como el grandioso Lago Ness.
Texto y fotografía: Libia CV