Lausanne es la quinta ciudad más poblada de Suiza, después de Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna. Además, es la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Museo Olímpico. Y también de numerosas organizaciones internacionales en el ámbito deportivo como: el tenis de mesa, el voleibol, el béisbol, la esgrima, la lucha libre, la natación, el tiro con arco, el remo y los deportes aéreos.
Con una población aproximada de 128.000 habitantes, esta ciudad ha sido construida sobre tres colinas, rodeada de viñedos en la región francófona de Suiza. En su orilla opuesta se encuentra la ciudad francesa de Évian-les-Bains a la cual se puede acceder atravesando el lago Lemán mediante un fascinante paseo en barco.
De clima húmedo, lo cual significa que hay fuertes variaciones de temperaturas entre el mes más frío, enero y el más cálido, agosto. En la época de verano, el mayor atractivo es el majestuoso lago. En donde las familias aprovechando del sol y del buen tiempo, se reúnen para preparar barbacoas y para deleitarse de un refrescante baño al lado de los cisnes que allí habitan.
Lausanne se caracteriza por sus calles empinadas. Un desfiladero atraviesa el centro de la metrópoli, por lo que se levantaron puentes de un barrio al otro para comunicarse. Un lugar en donde el desnivel del terreno se sirve de puentes, ascensores y escaleras, cuenta con el único metro de Suiza el cual une a los barrios facilitando así el tráfico de la ciudad.
El casco antiguo es muy acogedor y está, en su mayor parte, cerrado al tráfico. Pequeños callejones con cafés y comercios abundan en el centro urbano de puro estilo medieval.
Lo más llamativo en esta zona es la Catedral de Lausanne, considerada como la obra más impresionante de la época gótica temprana. Unas curiosas escaleras de madera (de techo cubierto) nos conducen hacia la Catedral y un tren de rueda dentada conecta la estación de tren con la ribera del lago. Cabe mencionar que durante más de mil años, Lausanne funcionó como sede obispal.
Desbordante cultura
Otro de sus mayores atractivos turísticos es la gran variedad de cultura que Lausanne ofrece a sus visitantes. La ciudad cuenta con tres grandes teatros: el Teatro de la Ciudad (Théâtre de la Ville), el Teatro Beaulieu y el Teatro Vidy-Lausanne. Asimismo, cuenta también con otros teatros y salas de concierto, como: la Cinemateca Suiza.
Lausanne posee además un archivo de la ciudad, una biblioteca municipal, varias bibliotecas públicas, la biblioteca cantonal y la biblioteca universitaria.
Desde 1968 se celebra el Festival de la Cité que desde 1973 otorga el Prix de Lausanne (concurso de baile clásico). También se celebra el concurso de Lausanne para nuevas coreografías, el Ballet Béjart, conciertos de música clásica, jazz, rock y música popular, entre otros muchos eventos de índole cultural.
Cómo llegar
- Lausanne no tiene aeropuerto propio, pero se puede llegar en avión hasta el aeropuerto de Ginebra, que está a sólo 45 minutos de la ciudad. Además, desde Ginebra se puede coger el bus o el tren.
Texto y fotografía: Libia CV