Los gatos de Grecia
Fueron muchos los gatos que puede ver durante mi visita a Mykonos, Santorini y Atenas en Grecia. Y es que están por todos lados. En los comercios, en los tejados, en las plazas, en las calles, en los puertos, etc.
La mayoría de ellos son callejeros y están abandonados a su suerte. Aunque, hay alguno que otro que llevan collar y parecen tener dueño… pero nadie sabe realmente.
Lo cierto es, que hay gatos que lucen cuidados y están en mejores condiciones que otros, pues al parecer están bien alimentados por sus dueños y/o por los visitantes de buen corazón quienes llegan hasta este país.
Pero honestamente, la mayoría de ellos parece pasar hambre y sed en las calles. Sólo hay que ver su apariencia y la forma en que se acercan a uno, meneándose entre las piernas y maullando desesperadamente por un poco de comida.
Además, muchos de estos gatos están enfermos y/o heridos. Otros, ya ni eso, pues los puedes ver tristemente tendidos sobre la carretera, siendo “repetidamente” atropellados por numerosos vehículos… sin compasión alguna.
Lamentablemente estos mininos callejeros se han reproducido (y siguen reproduciéndose) rápidamente por todos sitios. Obviamente debido a la falta de esterilización y cuidado por parte de las autoridades competentes.
Y aunque a muchos de los visitantes, incluyéndome a mí, nos de felicidad verlos, acariciarlos y tomarles muchas fotos (puesto que los gatos ya forman parte de los paisajes griegos), no cabe duda que estos animales necesitan de mucha ayuda para poder sobrevivir cada día.
Buscando en la red me encontré con algunas asociaciones y grupos caritativos, conformados por locales y extranjeros, que ya están ayudando a estos animales. Y no sólo a los gatos, sino también a los perros callejeros que se encuentran en la misma condición. Las ayudas se dan a través de alimento, esterilización y adopción. Entre ellos:
Estos actos de amor y compasión hacia los animales, personalmente me llenan de satisfacción y felicidad infinita. Pues, pese a que imagino que el trabajo con los animales callejeros es bastante arduo y extenso, sé que con las contribuciones y las ayudas de la gente ¡hay una luz de esperanza! para estos seres vivientes.
Así que, si en algunos de tus viajes vas a parar hacia las islas griegas, Atenas o Grecia en general, por favor NO PASES POR ALTO el ayudar a estos animales de la calle.
Ya sea contactando con algunas de las asociaciones mencionadas anteriormente, para contribuir con tu ‘granito de arena‘. O simplemente como hice yo, cuando estuve por allí, alimentando a algunos de los gatos con un poco comida del supermercado, que además es muy barata.
Ten por seguro que estos animalitos te lo agradecerán inmensamente, pues estarás ayudando a prolongar su vida y a acortar su sufrimiento por falta de comida y agua.
Texto y fotografía: Libia CV
¡Quiero suscribirme al Newsletter!
- Animal Action Greece
- Animalejos
- esterlización de gatos en Grecia
- Gatos abandonados
- Gatos callejeros en Mykonos
- Gatos en Atenas
- Gatos en Grecia
- Gatos en Mykonos
- Gatos en Santorini
- Gatos y perros en Grecia
- Grecia
- Greek Cat Rescue
- Mykonos Animal Welfare o Friends of animals on Mykonos
- Nine Lives Greece
- Sawa
- The Greek Cat Welfare
Catalina Molina Sanin
Hola! Me gusta que hayas hablado de los animales en Grecia, la verdad he preguntado y ellos dicen que le están prestando atención que esterilizan pero la verdad vi gatitos que no estaban muy bien. Tu que manejas este tipo de medios que te leen tanto puedes hacer que la gente se mueva más por este tipo de situaciones donde somos nosotros los únicos que podemos mejorarla.
Libia Caceda
Hola Catalina! gracias por visitar mi blog 🙂
Sí, es una pena el estado de muchos animales en Grecia 🙁 pero bueno mi granito de arena es intentar difundir este problema, con los turistas y visitantes de este país. Incentivándolos a colaborar con estos animalitos con sus donaciones y ayudas que le sean posibles.
Felizmente hay varias asociaciones que trabajan ayudando a los gatos, perros, burros, etc. Y lo que podemos hacer es colaborar con ellos con nuestro importe económico logramos que sean alimentados, asístidos por veterinarios y realojados en hogares adoptivos.
Un abrazo. y saludos viajeros!
Libia
SANDRA
Hola visite Grecia y tambien quede asombrada por la cantidad de gatos, no los vi desmejorados como comentas en tu blog , al contrario, por la cantidad que hay , los vi bien. En realidad hay una leyenda donde dice que El gato llegó a Grecia como parte de un robo a Egipto; según la leyenda, los egipcios rechazaban las peticiones apremiantes de los griegos para comerciar con los gatos, a los que veneraban como a dioses. Los griegos decidieron entonces robar los gatos. Cogieron al menos seis parejas y las llevaron a Grecia. Algunos meses después nacieron las primeras camadas, y algunos años después, los criadores pudieron vender gatos a los Romanos, a los Galos y a los celtas.