Los gigantes y cabezudos de Barcelona
Los Gigantes y Cabezudos de Barcelona, no son otra cosa que unos dignos representantes de la cultura tradicional y popular catalana.
Con una larga historia a sus espaldas, esta especie de “títeres gigantes” desfila, durante distintas fechas del año, armoniosa y ordenadamente por las céntricas calles de la gran Barcelona.
Es durante los carnavales de Febrero y en celebraciones oficiales como “La Merced”, en Septiembre, que gigantes, enanos, diablos, dragones y otras clases de seres imaginarios, hacen su aparición en el mundo real, y al compás de los tambores y las gaitas, para brindar alegría, magia y color en esta ciudad.
De los Gigantes y Cabezudos se especula muchas cosas. Como que tienen su origen en la religión, la política y hasta en las costumbres paganas. De lo que sí estamos seguros, es que cada uno de ellos representa orgullosamente a los distintos barrios y asociaciones de Barcelona.
Razón por la que durante los desfiles públicos, estos peculiares personajes se exhiben ataviados con sus distintos trajes y accesorios representando a sus respectivos barrios en distintas épocas, oficios y estratos sociales.
Entre ellos encontramos a reyes, reinas, nobles, marineros, pescadores, cocineros, soldados, etc. Representados tanto como adultos, jóvenes y niños.
Lo cierto es… que luego de cada marcha, gran parte de estos ‘muñecos gigantes’ terminan resguardandose en la denominada La Casa de los entremeses. Una especie de museo local, abierto desde el año 2009 en el Barrio del Born de Barcelona, en donde estos seres mágicos pueden ser visitados y fotografiados, mientras descansan, esperando a su próximo recorrido por la ciudad condal.
Cómo llegar a la Casa de los entremeses
- Dirección: Plaza de las Beates, 2. CP 08003. Ciutat Vella. Barcelona.
- En Metro: Parada Jaume I
- En Bus: Los números 45, 120, V15, V17
- Más información sobre los Gigantes y Cabezudos y sus recorridos, en el siguiente enlace.
Texto y fotografía: Libia CV