Lucerna es una pequeña pero encantadora ciudad. Una de las numerosas estampas que posee Suiza y que por suerte pude conocer cuando visité Zúrich (en el año 2005), ya que la distancia en tren es sólo de 45 minutos.
Lucerna está situada a orillas del lago Cuatro Cantones, atravesada por el río Reuss y arropada por el Monte Pilatus. Este último, que funciona como el mirador de la ciudad, el lugar ideal para realizar diversos deportes, como el descenso en trineo.
Su centro histórico, el cual está cerrado al tráfico, es ideal para recorrerlo totalmente a pie. Admirando sus calles, monumentos, edificios, plazas, iglesias y comercios, decorados en su mayoría con detalles de madera, hermosas pinturas y coloridas flores.
Principales atracciones turísticas
No se necesita de mucho tiempo para poder visitar lo principal de Lucerna, quizá un día o dos como mucho, pues como ya lo dije antes, se trata de un lugar pequeño. Entre las principales atracciones se recomiendan:
- El Puente de la Capilla (Kapellbrücke), un famoso y fotografiado puente de madera que cruza el lago de extremo a extremo, uniendo así la ciudad vieja con la ciudad nueva.
Este armonioso y romántico puente, construido en el año 1333, está considerado como el puente de madera techado más largo y antiguo de Europa. Y a pesar de que durante su historia sufrió diversos incendios (siendo el más reciente el de 1993), hoy en día luce perfecto y reconstruido con éxito.
Al interior del puente, sobresalen unas pequeñas pinturas en fresco, pintadas por el artista Hans Wägmann en el siglo XVII, las cuales a través de distintas escenas, recrean la historia de esta ciudad.
- La Torre de agua (Wasserturm), situada muy cerca del Puente de la Capilla, encontramos a una de las torres de vigilancia que formó parte de lo que fuera la ciudad fortificada. Y que además funcionó también como prisión.
- El Puente de los Molinos, es otro de los puentes que podemos ver en la zona del lago. Un puente peatonal que aunque no es tan bonito como el Puente de la Capilla, vale la pena visitar. Y al igual que en el primero, admirar sus pinturas interiores del siglo XVII, cuyas escenas algo macabras están relacionadas con la muerte.
Al lado derecho del río Reuss se ubican los edificios medievales como:
- El Ayuntamiento de Lucerna (Rathaus), ubicado en la Plaza del Maíz. Edificio de estilo renacentista italiano, en donde sobresale su torre de relojes coloridos.
Otras de las plazas más conocidas en esta zona son: la Plaza del Vino, la Plaza de los Ciervos y la Plaza de la Capilla. Pequeñas pero acogedoras plazuelas, en donde se levantan numerosos edificios de gremios y comercios, cubiertos con vistosas fachadas y hermosas pinturas al fresco.
Al lado izquierdo del río, nos encontramos con: La Iglesia de los Jesuitas, una hermosa construcción barroca del siglo XVII; El Palacio Rittscher, un edificio renacentista italiano; La Iglesia de los Franciscanos, perteneciente al siglo XVII y La Iglesia de St Leodegar, la principal iglesia renacentista de Suiza.
Otras atracciones
Además de las ya mencionadas, estando en Lucerna podemos admirar también:
- La Muralla de Museggmauer, construida en el siglo XIV. Esta muralla aún conserva sus nueve grandiosas torres de defensa, herencia de su gran pasado medieval.
- El Monumento al león, otro de los emblemas de Lucerna. Se trata de un curioso monumento esculpido sobre una roca justo a la entrada de un parque de la ciudad.
En la figura se aprecia un león mal herido recostado sobre su escudo y con una lanza rota clavada en un costado de su cuerpo. El rostro del animal te conmoverá, pues refleja sufrimiento y dolor.
Este monumento fue hecho en 1821, por el escultor danés Bertel Thorvaldsen, en memoria al gran número de guardias suizos que dejaron su vida durante la revolución francesa.
- La Sala de Conciertos de Música Clásica (KKL), de estilo contemporáneo, diseñado por Jean Nouvel e inaugurado en 1998. Y en donde, desde el 2004, se lleva a cabo cada año el Festival de Lucerna, un festival de música clásica que existe desde 1938.
Cómo llegar a Lucerna
- Desde el extranjero se puede llegar a Lucerna a través de los aeropuertos más cercanos como el de Zúrich o Berna. Luego ya desde estas ciudades hay que coger un tren hasta Lucerna, que tarda aproximadamente una hora de trayecto. Así como desde cualquier otra ciudad suiza se puede acceder a través de tren pues este país cuenta con una muy buena conexión ferroviaria.
Texto y fotografía: Libia CV