Museo Imperial de Guerra de Duxford
El Museo Imperial de Guerra de Duxford (IWM), está situado muy cerca a la ciudad de Cambridge en Inglaterra y forma parte del Museo Imperial de Guerra Británico, cuya sede principal está en Londres.
Este increíble y grandioso aeródromo, está considerado como un lugar histórico, pues desarrolló un papel importante como base aérea durante la Batalla de Gran Bretaña en 1940.
Y fue desde aquí desde donde se lanzaron tanto aviones británicos como aliados, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El lugar, el cual está considerado como el museo de guerra más grande del país y el mejor conservado de Europa, está dividido en 8 estructuras, contenedores o portaaviones (hangares, en inglés), distribuidas a considerables distancias entre sí. En ellas se exhiben aproximadamente 200 aeronaves, tanques, vehículos militares, misiles, armas de guerra, entre otros.
División del museo
- Espacio Aéreo, en esta zona se encuentra la exposición principal del museo. Numerosos y famosos aviones de guerra que incluyen el Avro 683 Lancaster, el Spitfire, el B-52, el P-51 Mustang, el Vulcan y el Concorde.
- Flying Aircraft, esta estructura aloja a un gran número de aviones privados, los cuales se hallan en mantenimiento y restauración a manos de ingenieros especialistas. Además, varios de estos aviones son los que posteriormente vuelan en algunas de las exhibiciones aéreas programadas por el lugar.
- Aire y agua, este recinto contiene una gran colección de aviones navales, helicópteros y botes pertenecientes a la Primera Guerra Mundial. Entre ellos el A6M Zero, un impresionante avión de caza japonés que peleó durante la Segunda Guerra Mundial y el Grumman TBM-3 Avenger, el avión americano que voló en contra de las operaciones.
- La Batalla de Gran Bretaña, una interesante exposición para conocer de cerca la historia de la Batalla de Gran Bretaña y la defensa en aires británicos. Desde la Primera y Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría.
En esta estructura destaca el Messerschmitt Bf 109, un avión prisionero perteneciente a las fuerzas enemigas.
- Conservación en acción, en este lugar hallamos a numerosos trabajadores (y voluntarios) del museo, ocupados en la reparación y el manteniendo de importantes aviones privados y otros elementos de guerra.
- El Salón de Operaciones, el centro neurálgico de Duxford. Un lugar que recrea lo que fuera el salón original de operaciones del RAF en 1940.
El lugar desde donde tanto hombres como mujeres, dirigieron a los combatientes enviados a pelear en el aire. Estando aquí podrás escuchar la grabación de un ataque alemán así como contemplar mapas, planos, equipos, cartas, entre otros elementos.
- Museo Americano del Aire, aquí se exhiben un gran número de aviones aliados americanos como el Douglas C-47 y el P-51 Mustang. También en este museo se puede divisar la recreación e historia de hombres y mujeres que participaron en la guerra.
- La Guerra Terrestre, el último y más alejado de los contenedores. Muestra una gran exhibición de tanques de guerra que van desde la Primera Guerra Mundial hasta los utilizados en los más recientes conflictos mundiales.
Actividades extras
Por otro lado, algunos de estos contenedores interiores son usados para diversos eventos como: el Museo Americano del aire, la Sala del Espacio Aéreo y el Conservation Hall, este último con capacidad para 700 invitados.
Y ni qué decir de sus espacios exteriores, en donde se realizan varias exhibiciones aéreas al año. Una atracción más para el turismo, sobretodo para aquellos amantes de los aviones de guerra. Las exhibiciones aéreas pueden ser consultadas previamente en el siguiente enlace.
Visitar el IWM de Duxford es sin duda una grata experiencia, pues además de quedar impresionado con la composición y distribución de estos aviones, puedes revivir de cerca el gran impacto de cada uno de ellos en la historia universal.
En conclusión, el IWM es el lugar ideal para el deleite de grandes y chicos. Hay diversas actividades en donde los niños pueden participar y disfrutar al máximo. Como por ejemplo: subirse a alguno de los aviones más famosos del lugar, jugar en el parque infantil exterior o simplemente observar el vuelo de algún avión.
Adicionalmente, el museo cuenta con una zona de picnic y dos cafeterías-restaurantes en donde poder hacer un descanso (pues hay mucho por recorrer a pie) y recargarnos de energía para continuar así con nuestra visita.
Cómo llegar al IWM de Duxford
- El IWM Duxford se sitúa en el condado de Cambridgeshire CB22 4QR, muy cerca a la ciudad de Cambridge.
- Desde Londres se puede coger un tren hasta la ciudad de Cambridge y desde allí tomar un taxi al museo, que tarda entre 15 a 20 minutos y cuesta aproximadamente 25 libras. Otra de las formas sería alquilando un coche desde Londres a Duxford, el museo cuenta con aparcamiento propio y gratuito.
*Más opciones de llegada en el siguiente enlace.
- El horario del museo es de Lunes a Domingo de 10am a 4pm. Se recomienda asistir desde la hora de apertura, puesto que toma algunas horas verlo todo con calma.
- Para ingresar hay que pagar una entrada, cuyos precios puedes consultar en el siguiente enlace.
Texto y fotografía: Libia CV