Mykonos es el nombre que recibe una pequeña (pero hermosísima) isla, situada en medio del mar Egeo, muy cerca a las islas de Naxos, Tinos y Siros, pertenecientes todas al grupo de las islas Cícladas de Grecia (se les denomina así, pues se hallan formando un círculo).
Mykonos es, junto a Santorini, una de las islas más famosas en el mundo entero. Sus bellas playas, sus peculiares construcciones, sus numerosos comercios, su exquisita gastronomía, su ambiente cosmopolita y su agitada vida nocturna, son algunos de los tantos atributos que posee y que atraen al turismo mundial.
Y es que esta famosa isla, recibe visitantes de todas partes del mundo y en cualquier época del año. Especialmente durante el verano que es cuando más turistas reúne en sus escasos 80 km2 de extensión.
Mykonos cuenta con aproximadamente 10,000 habitantes, por lo que muchas veces el número de turistas supera al de los pobladores.
Mykonos Town
Caminar por las calles del centro de Mykonos (También conocido como Chora) puede resultar todo un placer para nuestros sentidos. Pues nos adentramos en un laberinto de calles empedradas, repletas de casitas “cúbicas” de color blanco que junto a sus techos y puertas de color azul (aunque también las hay de color rojo), parecen resplandecer al sol.
Además, muchas de ellas poseen balcones de maderas adornados con macetas de arcilla y flores multicolores.
Una de las cosas que caracteriza al centro de Mykonos son los numerosos comercios ubicados, unos juntos a otros, a lo largo de sus callejuelas serpentinas, atravesadas entre sí.
Entre ellos podemos encontrar tiendas de ropa y accesorios (tanto de diseñadores locales como de marcas internacionales), joyerías, souvenirs, minimarkets, cafeterías, heladerías, fruterías y hasta galerías de arte. Sin dejar de mencionar la gran cantidad de restaurantes, cafeterías, bares de copas y establecimientos de comida rápida que ésta alberga.
Asimismo, encontramos pequeñas iglesias, plazuelas y molinos de viento, que junto al puerto de Mykonos completan una estampa de color y belleza en esta mágica isla.
Además, es muy común encontrar lugares (especialmente en los alrededores de la isla), en donde se alquilan coches, motos, bicicletas o “quads“, vehículos que se han convertido en elementos indispensables para los visitantes que buscan moverse con comodidad por Mykonos y así evitar las largas caminatas bajo los intermitentes rayos del sol.
Little Venice
En Mykonos existe un barrio muy pintoresco, cuyas casas del siglo XVIII, fueron literalmente construidas sobre el mar. De ahí el nombre de “Pequeña Venecia“.
Se trata de un conjunto de viviendas cuyos balcones están sobre el mar y desde donde se pueden capturar unas vistas espectaculares de la isla.
La mayoría de estas viviendas están convertidas en restaurantes, cafeterías y bares de copas, desde donde los clientes pueden comer y/o tomarse algo deleitándose con la inmensidad del mar, que junto a los imponentes molinos de viento de fondo, forman un hermosos paisaje digno de contemplar por largas horas.
Vale mencionar que los molinos de viento, junto a “Petro” el pelícano, se han convertido en los símbolos de la isla de Mykonos.
Además, Little Venice (pequeña Venecia), es sin duda, el mejor lugar para presenciar la puesta del sol. Ya sea desde alguno de sus establecimientos, o simplemente sentados sobre alguna grada del puerto, o junto a la colina de los molinos, o sobre la misma arena de la playa. Lo único importante será que la disfrutemos.
Playas
Las playas son quizá la principal atracción de la isla. Y es que Mykonos cuenta con un gran número de playas, unas más concurridas que otras, así como también unas más grandes que otras (aunque ninguna es “inmensa”), pero eso sí, todas con mucho encanto.
Estando en las playas de Mykonos, es inevitable enamorarse y sentirse atraído por el azul cristalino de sus aguas y la fina arena dorada de sus playas.
Las playas están dirigidas y ambientadas para distintos tipos de públicos. Existen playas para los más jóvenes, para familias, para el público gay, para nudistas, para la juventud marchosa, para los que buscan practicar deportes acuáticos y/o simplemente para aquellas personas que buscan relajarse tranquilamente junto al mar.
Las más populares se ubican al sur de la isla, y no están muy alejadas las unas de las otras.
Entre ellas destacan: Ornos, Platis Gialos, Megali Ammos, Agios Ioannis, que son playas más familiares, ideales tanto para chicos como para grandes, y en donde podemos encontrar un sin número de restaurantes y comercios.
Además de coloridas tumbonas, sombrillas y/o hamacas (en alquiler) para tomar el sol a lo largo de la playa.
Lo mismo sucede al sur este de la isla, con las playas de Psarou, Paraga, Agrari y Elia.
Por otro lado, las vecinas Paradise beach y Super Paradise, son conocidas como las playas de fiesta y diversión. Y aunque a primeras horas de la mañana también se puede tomar el sol tranquilamente sobre una tumbona y/o darse un exquisito baño en sus aguas azules y transparentes, muy pronto por la tarde empieza a sonar la música y se arma la fiesta en algunas de los chiringuitos y bares que allí se encuentran.
Desde luego, una forma muy difícil escapar a la celebración y el jolgorio de la juventud que ahí se concentra. Además, ambas playas son muy “open mind” pues hay mucha libertad para el nudismo y el turismo gay.
En el lado norte de la isla también hay playas hermosas, aunque menos concurridas por el difícil acceso que hay a ellas. Playas como: Panormos, Agios Sostis y Ftelia, son ideales para el Surf, Windsurf, Buceo, entre otros deportes acuáticos.
Hay buses públicos que salen diariamente desde el centro de Mykonos, hacia las principales playas de la isla. La duración del trayecto depende de cuán alejada esté cada playa, pero normalmente tarda entre 15 a 20 minutos. La más lejana de ellas no suele sobrepasar los 30 minutos.
De fiesta
Mykonos ha sido denominada como la “Ibiza” de Grecia. Y es que a esta isla no se le escapa la fiesta y la diversión a cualquier hora del día, todo lo contrario.
La fiesta empieza ya desde temprano en las playas más visitadas por la juventud marchosa. Playas como Paradise o Super Paradise, en donde entre bares y chiringuitos, la música electrónica empieza a sonar fuertemente desde muy temprano.
Las fiestas se forman de un momento a otro, extendiéndose rápidamente por toda la playa y envolviendo así a todo aquel que allí se encuentre. Estas fiestas suelen alargarse durante toda la noche (y algunas hasta el amanecer) en las discotecas más concurridas del lugar.
También existen numerosos pubs y bares de copas en Mykonos Town, que permanecen abiertos hasta largas horas de la noche, dependiendo del ambiente que ahí se genere.
Gastronomía
Los platillos que más sobresalen tanto en Mykonos como en el resto de Grecia, son: los souvlakis, la musaka, el Kleftiko, los pescados fritos y/o a la plancha, las ensaladas con quesos frescos, en donde sobresale la ensalada griega, la baklava, los gyros, entre otros deliciosos potajes que desde luego debemos probar durante nuestra estadía en la isla. Sin olvidarnos del Ouzo, un licor fuerte en base a uvas y anís, que normalmente se sirve como un aperitivo.
Otras actividades
Estando en Mykonos también podemos realizar una excursión a la Isla de Delos, considerada uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Grecia. El lugar de los dioses del Olimpo, en donde nació Apolo y Artemisa. Esta isla se sitúa a tan solo nueve kilómetros de Mykonos y se puede acceder a ella en barco partiendo desde el puerto esta isla.
Asimismo, desde Mykonos podemos desplazarnos hacia la ciudad de Atenas y las islas de Santorini, Creta, entre otras. Ya sea en ferry (barco) o en avión, pues las conexiones son buenas y los precios no son excesivamente caros.
Cómo llegar a Mykonos
- Se puede llegar a Mykonos desde las principales capitales europeas a través de su Aeropuerto y/o también a través de una conexión desde el Aeropuerto Internacional de Atenas.
- Además, como ya mencioné antes, se puede llegar a Mykonos a través de barco desde la capital o algunas de las islas griegas como Santorini, Creta, etc. También hay numerosos cruceros que llegan a la isla desde países vecinos como Italia, Turquía o Chipre.
Texto y fotografía: Libia CV