La Torre de Pisa se encuentra ubicada en la Plaza de los Milagros o Plaza de la Catedral, en la ciudad del mismo nombre. Su situación geográfica comparte terreno con el impresionante Duomo (construido entre 1064 y 1122), el Baptisterio y el Camposanto. Formando en su totalidad un hermoso complejo arquitectónico de estilo románico, en resplandeciente mármol blanco, que en 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Plaza de los Milagros, es el principal punto de interés para la gran mayoría de turistas que llegan a Pisa, atraídos por la torre. Sin embargo, al recorrer la ciudad comprobamos que este lugar tiene muchas más cosas por conocer.
El Municipio de Pisa posee otras edificaciones de sorprendente arquitectura que valen la pena ser visitados como: Los jardines de la Plaza del Miracoli, la Plaza y el Palacio de Cavalieri, el Palacio del Reloj, la antigua iglesia de San Pietro in Vinculis, la Iglesia de Santa Maria dela Spina, el Museo de la Ópera entre otros centros culturales que se hallan repartidos por esta ciudad.
Asimismo, cabe mencionar la importancia de su Aeropuerto Internacional: el Galileo Galilei, que es el principal de la región. Así como la existencia de tres distinguidas casas del saber como son: la Universidad de Pisa, la Escuela Normal Superior y la Escuela Superior Santa Ana.
Un poco de historia
La Torre de Pisa empezó a construirse en el año 1173 bajo la batuta del arquitecto Bonanno Pisano. Cuenta la historia que ya se habían construido tres niveles cuando la torre empezó a inclinarse, fue así que se suspendieron las obras debido al hundimiento.
Se han dicho distintas teorías sobre la inclinación de esta torre (que en realidad es el campanario de la Catedral). Como que su inclinación era parte del proyecto, o que el terreno sobre el que fue levantado era pantanoso y eso provocaba la falta de firmeza del terreno.
Lo cierto es que en el año 1275 se volvió a poner en marcha su construcción y también los primeros intentos por enderezar su estructura. Hacia 1301 ya se habían levantado los seis niveles principales y a finales del siglo XIV se terminó de construir definitivamente.
La torre cuenta con seis pisos compuestos por arquerías de mármol blanco tallado, que presentan excelentes relieves decorados con figuras de animales. Además de sus 294 escalones que conlleva al campanario, en donde se pueden apreciar siete campanas que, según su historia, corresponden a las siete notas musicales, aunque éstas nunca se tañen.
Se afirma también que fue desde el último piso donde Galileo Galilei realizó su célebre teoría física sobre la gravedad de los cuerpos, aunque con los años esto ha quedado como un mito.
Preservación
Han sido grandes los esfuerzos realizados para detener la inclinación de la torre. Se ha empleado dispositivos especiales de construcción así como diversas intervenciones en el subsuelo para reducir la notoriedad de su inclinación y sobretodo para preservar la existencia de la torre de aproximadamente 15.000 toneladas de peso. Y aunque aparenta ser más alta, sólo mide 55 metros.
Debido a los problemas en sus cimientos la torre ha sido reformada en numerosas ocasiones. Por esta razón desde 1990 hasta el año 2001 fue cerrada al público. Finalmente, desde el año 2001 la torre reabrió sus puertas y ya puede ser visitada.
Durante estos once años de trabajos y reformaciones se logró reducir la inclinación de la torre de 5.5 a 5 grados. En la actualidad, la torre se controla a través de una moderna tecnología.
Pensado para el turismo
La Plaza de los Milagros, está rodeada de innumerables quioscos de souvenirs en donde se puede encontrar de todo para llevar a casa. Desde camisetas y bolígrafos, hasta torres de Pisa en miniatura que se iluminan y pronostican el tiempo.
Además, en los alrededores del complejo arquitectónico, se concentran varios restaurantes y bares en donde se puede comer o beber algo, mientras a escasos metros se admira la emblemática torre.
Vale recalcar que la gastronomía de la Toscana goza de muy buena fama. Es así que en esta zona se puede disfrutar de deliciosa comida tradicional y mediterránea.
Cómo llegar
- A Pisa se puede llegar en avión a través del Aeropuerto Internacional Galileo Galilei o en tren desde Florencia, para luego tomar un autobús urbano afuera de la estación en dirección al complejo de Pisa. Aunque también se puede ir caminando, lo que tardará aproximadamente entre 15 y 20 minutos.
Texto y fotografía: Libia CV