Santorini es una de las islas más hermosas y más visitadas de Grecia. Esta isla, cuya forma se asemeja a una media luna, forma parte de las Islas Cícladas griegas.
Un lugar que atrae grandemente al turismo debido a su historia, su situación geográfica y sus paisajes de ensueño.
Lo primero que me impresionó al llegar a Santorini fue ver las resplandecientes casitas de color blanco con techos azules, situadas en lo alto de unos acantilados, contrastando armoniosamente con el azul intenso del mar Egeo y la piedra negra de la caldera del volcán.
Sin embargo, Santorini también me enamoró con sus atracciones turísticas, sus hermosos atardeceres y sus numerosas playas, que me recordaron un poco a la vecina Mykonos.
Esta isla tiene como capital a Thira o Fira, pero también cuenta con pequeños pueblitos alrededor de la isla como: Oia, Pyrgos, Kamari, Imerovigli, Perissa, entre otros.
Durante mi estancia en esta isla, en el verano del 2016, me hospedé, junto a mi esposo, en el poblado de Perissa. Lugar que nos encantó, pues tiene una playa hermosa de arena negra, numerosos comercios y restaurantes.
Además se puede respirar paz, pues no se encuentra tan atestado de turistas, en comparación con las aglomeradas Fira u Oia.
Qué ver y hacer en Santorini
- Visitar Fira. La capital de Santorini enamora con sus típicas casas e iglesias blancas, con techos y cúpulas azules, con espectaculares vistas al mar y a la caldera del volcán.
Asimismo, es el lugar ideal para realizar compras, pues como es de suponer, la economía de la isla gira en torno al turismo. Y por ende posee numerosos comercios como: hoteles, bares, restaurantes, joyerías, tiendas artesanales, tiendas de ropa, entre otros.
Fira posee también un puerto, desde donde desembarcan algunas embarcaciones turísticas, al que hay que bajar (o subir) aproximadamente 600 escalones, que se pueden hacer ya sea a pie o a través de burro y/o teleférico.
- Realizar la excursión en barco Caldera – Oia. Es el recorrido turístico más recomendado para los visitantes. Sobretodo si se dispone de poco tiempo, pues abarca los puntos más importantes por ver en la isla y todo en un solo día.
Kamari Tours, fue el tour que nosotros elegimos al azar y que a nuestro parecer estuvo bastante bien. Cuesta 35 euros por persona e incluye la recogida en bus desde el hospedaje y traslado al puerto de Fira. Ya desde aquí se coge el barco para empezar con la visita al volcán, los baños termales, la isla de Thirasia y terminar en la población de Oia.
*Hay que tener en cuenta que se trata de un tour que ocupa literalmente un día entero. El recorrido empieza poco antes de las 10 de la mañana y finaliza más o menos a las 9 de la noche. También existen otros tours más cortos, pero obviamente abarcando menos lugares.
El recorrido del tour en barco
El volcán de Santorini. La visita al volcán es una experiencia increíble, pues se trata de un volcán en activo cuyo principal cráter (caldera) yace en forma de isla cubierta por el agua.
El volcán, quien sufrió una importante erupción hace 3500 años, se halla en la Isla Kanemi y es aquí donde el barco hace la primera parada para poder ascender a la cima del volcán.
La subida al volcán es ardua y bastante agotadora, pero las vistas desde la cima valen mucho la pena. Para este tour se recomienda ir con calzado apropiado, pues hay que realizar una caminata larga, escalando sobre las piedras volcánicas. Además, se aconseja colocarse protección solar y llevar mucha agua para hidratarse, pues las altas temperaturas predominan en esta montaña, y en general en toda la isla.
Hot Springs. La siguiente parada es en Palea Kameni, en donde se hallan los ‘hot springs’ o baños termales. Aquí la gente puede “lanzarse” literalmente desde el barco y pegarse un “chapuzón” en aguas volcánicas salpicadas por el azufre.
No toda la gente se lanza al mar…. obviamente… sólo los más aventureros. Yo no fui uno de ellos, ni tampoco mi querido acompañante… Ni modo, no nos entusiasmó la idea… Es lo que hay!!! 🙂
Además, los guías sugieren que solamente lo haga la gente que se encuentra en buen estado físico y que no sufre ningún tipo de enfermedad cardíaca, debido a las altas temperaturas de las aguas que muchas veces alcanza los 40 grados centígrados.
La isla de Thirasia. La penúltima visita del tour es hacia la pequeña isla de Thirasia. Una isla pesquera, en donde la gente hace un descanso para poder comer en algunos de los chiringuitos ubicados frente al mar y a la vez relajarse un poco en este bello y encantador lugar.
Pescados, mariscos frescos y carnes a la parrilla son las especialidades en esta isla. Lo ideal para recuperar fuerzas después de una larga jornada turística. Además, las increíbles y relajantes vistas hacia el mar, mientras se disfruta de la comida, no tienen precio.
En esta parada también existe la opción de subir a pie o en burro, varios escalones’ cuesta arriba, hacia el pueblo de Manolas, pero no es algo que tengamos que hacer obligatoriamente, pues según el consejo del guía no hay mucho por ver en la zona de arriba, ya que muchas de las viviendas se hallan incluso deshabitadas.
Debo confesar que yo sí decidí subir hasta este poblado (aunque lo hice sola, pues mi esposo estaba cansado)… y fue a duras penas que llegué a la cima, pues hacía demasiado calor…pero bueno… desde arriba aproveché en darle un rápido recorrido al pueblo y de hacer unas fotos muy interesantes del paisaje en conjunto.
El pueblo de Oia. Y después del descanso en Thirasia, finalmente llegamos al puerto de Oia. Nuestra última parada en barco y desde donde, al igual que la mayoría de poblados, hay que subir ya sea caminado por sus interminables escalones o en burro.
Y aunque yo ya estaba bastante cansada de subir y bajar escalones… decidí junto a mi esposo que lo mejor era subir caminando. Ambos pensamos que a los pobres burritos había que dejarlos en paz. Sin embargo, fueron varias las personas de nuestro tour que tomaron el taxi burro. Ni modo, ese tema mejor me lo reservé para otro artículo.
Oia es el pueblo más fotografiado en Santorini. El símbolo de esta isla. el lugar que sale en las postales, guías de viajes, películas, revistas y documentales.
Un pintoresco lugar al pie del acantilado, en donde las construcciones blancas con techos azules se fusionan entre sí, en medio de un laberinto de escaleras y callejuelas empedradas.
Personalmente creo que Oia es definitivamente más hermosa que Fira y que todas las demás poblaciones de Santorini. Esta posee un encanto único y está mejor conservada que las demás. Lo único malo, por así decirlo, es que debido a su belleza se encuentra asediada por el turismo.
Oia posee también numerosos comercios, restaurantes, bares, hospedajes, tiendas de ropa y artesanías, repartidos a lo largo de sus calles.
Asimismo, estando en Oia podemos ser testigos de una de la más hermosas y encantadoras puestas del sol en el mundo. Sólo hay que encontrar el lugar ideal para poder ‘acomodarnos’ a esperar que suceda…
El atardecer en Oia es más que un simple acontecimiento natural al caer la tarde, es toda una atracción turística. Sólo hay que ver el gran número de personas que se congregan a partir de las 7 de la tarde, ya sea a lo largo de las calles o en algunas de las terrazas de los restaurantes, para no perderse el ocaso de ninguna manera.
Otras actividades por hacer en Santorini
- Visitar algunas de sus playas. Santorini posee playas hermosas, aunque algo diferentes si las comparamos, por ejemplo, con las de Mykonos, las cuales son transparentes debido a sus aguas cristalinas.
Las playas de Santorini son de origen volcánico y están llenas de piedras, rocas, y arena negra. Y aunque las aguas siguen conservando ese increíble azul intenso que provoca bañarse en ellas, hay que saber bien cómo están compuestas.
Entre las playas que más destacan podemos nombrar a: Kamari, Avis, Red beach, Perissa y Perivolos. Siendo estas dos últimas las que mejor ambiente tienen durante el día y más aún en las noches, pues están llenas de restaurantes y bares musicales.
- Visitar el centro arqueológico de Akrotiri. Un yacimiento arqueológico de la edad de bronce, que cuenta con 3000 años de antigüedad. Este lugar perteneciente a la civilización minoica y que en tiempos pasados fuera una ciudad subterránea, ha sido comparada con la ciudad Pompeya en Italia, debido al impacto que tuvo frente la explosión del volcán en el siglo XVII.
En la actualidad, buena parte de la ciudad de Akrotiri ha sido rescatada y restaurada por los arqueólogos. Gracias al buen estado de conservación en que ha logrado permanecer con los años debido a la capa de ceniza volcánica. El centro arqueológico se sitúa al sur de Santorini, muy cerca a la Playa roja (red beach) y hay buses públicos diarios que llegan hasta el mismo lugar.
- Degustar la comida griega. La cocina griega es en general exquisita en pescados, carnes, verduras y ensaladas. Entre sus platillos sobresalen la musaka, los keftedes o albóndigas, los dolmades, la salsa tzatziki, el souvlaki, los gyros, entre otros.
Además, Santorini destaca por sus exquisitos vinos de sabor dulce, siendo el “Visanto” el más conocido. Así que estando en esta isla también podemos aprovechar la visita a los viñedos y bodegas locales de vino.
- Visitar Imerovigli, Megalochori y Pyrgos. Tres pintorescos e interesantes pueblos dignos de ser visitados, obviamente si contamos con el tiempo suficiente como para indagar más en la isla.
- Dormir sobre el acantilado. Con vistas hacia la caldera y el mar Egeo. Toda una experiencia única y excitante. Y aunque no se trate de alojamientos baratos, pues la mayoría de hoteles son de lujo merece la pena hacer un esfuerzo y alquilar uno de estos hospedajes para disfrutar de la isla desde su propia esencia.
- Visitar algunas de sus iglesias. Una buena forma de indagar más a fondo en la fe de los habitantes de esta isla. Santorini está llena de iglesias y todas destacan por la belleza y el colorido de sus construcciones.
Las hay católicas, protestantes y en mayor número, ortodoxas, pero todas tienen algo en común, las cúpulas de color azul. Se dice que en Santorini hay aproximadamente entre 400 capillas e iglesias juntas.
Sobre Santorini
- A Santorini se puede llegar a través de su Aeropuerto Internacional que se halla a 5 km de Fira. Existen vuelos directos desde las principales ciudades europeas y/o desde la capital Atenas. Desde Atenas a Santorini, el vuelo sólo tarda 30 minutos.
- También se puede llegar a Santorini en barco (ferry). Hay conexiones desde las distintas islas cícladas, como: Mykonos, Creta, Rodas, etc. y desde el puerto de Pireo en Atenas. Podemos reservar ferry desde esta página.
- El transporte público en Santorini es bastante eficiente. El precio de los buses públicos no sobrepasan los 2.50 euros por trayecto y salen constantemente desde Fira hacia los principales pueblos y atracciones turísticas de la isla. En este link los horarios y trayectos.
Texto y fotografía: Libia CV