Si alguna vez soñaste con realizar un safari en plena África, rodeado de todo tipo de animales salvajes, ésta es tu gran oportunidad para hacerlo y sin tener que ir muy lejos. Leones, rinocerontes, avestruces, elefantes, cebras, búfalos, canguros, entre una infinidad de animales de distintas especies, te darán la bienvenida a la Reserva Africana de Sigean.
Este parque-zoológico semi natural, ubicado entre las ciudades francesas de Narbona y Perpiñán, fue creado en 1974 por Paul de la Panouse (el también creador del Parque Thoiry) con el objetivo de contribuir a la investigación científica y pedagógica de la fauna silvestre, pero principalmente con el fin de preservar las especies salvajes en vías de extinción.
Su superficie, de aproximadamente 300 hectáreas, reúne a 3.800 animales de 160 especies, quienes la mayoría de ellos vive en total libertad. Las colinas, los estanques, la vegetación y el extenso territorio, hacen de la reserva el lugar propicio para mantener la conservación del estado primario y salvaje de los animales. Además, éstos se mantienen bien cuidados y alimentados por los guardias del parque.
Cabe mencionar que en el año 2007, la reserva recibió 10 millones de visitantes, una cifra muy significativa para el mundo del turismo. Como anécdota apuntamos la gran cantidad de visitantes españoles y en su mayoría catalanes, pero esto no sorprende, puesto que Barcelona se encuentra a sólo 2 horas de distancia en coche.
Safari
La ruta más emocionante es la que se hace en coche, aunque también hay una ruta que se puede recorrer a pie. Desde la entrada de la reserva hasta el centro del lugar, conduciendo despacio y con las ventanas cerradas, suma alrededor de 7 Kilómetros de recorrido. Un verdadero safari que impresiona a niños y grandes, pues está lleno de sorpresas.
En el camino nos encontramos con: cebras, leones, osos tibetanos, búfalos, monos, rinocerontes, gacelas, entre otros animales, que podemos filmar y fotografiar con toda tranquilidad del mundo (obviamente sin molestarlos), y aunque de animales salvajes se trate, parecen estar bastante acostumbrados a ser vistos y fotografiados por los numerosos turistas.
El lugar se presta para el deleite de los más pequeños. Existen espacios adaptados, en donde pequeñas cabras y aves domésticas pueden ser acariciadas por los niños. Una muy buena forma de enseñar a los niños el contacto y el respeto para con la naturaleza y los animales.
Servicios
La reserva cuenta con un área de picnic en donde, después de un largo y agotador recorrido, las familias pueden disfrutar de un momento de descanso y ocio. Los alimentos traídos desde casa están permitidos y desde luego siempre serán la mejor opción para ahorrar. Pero, para los menos precavidos, existe también el servicio de restaurante “Self Service”, con precios razonables y asequibles a cualquier bolsillo.
La Reserva Africana de Sigean está abierta al público durante todo el año, sin embargo lo más recomendable es hacer la visita en la primavera, puesto que durante el verano, y debido al irresistible calor, es la estación en donde los animales se refugian en su hábitat y de alguna manera se “esconden” en la sombra para no ser vistos por nadie.
Cómo llegar
- Para llegar a la Reserva Africana de Sigean hay que acercarse al sur de Francia. Desde Barcelona, España, se puede llegar manejando en dos horas por la Autopista A-9. También se puede llegar hasta aquí desde el aeropuerto de Montpellier, que se halla a 50 km de la Reserva.
Texto y fotografía: Libia CV